Permisos de residencia para Dinamarca

Última actualización: 18/01/2017 // Noruega y Dinamarca han firmado un convenio por el cual los ciudadanos argentinos y otros residentes permanentes legales en la República Argentina, pueden presentar sus solicitudes de permisos de residencia para Dinamarca ante la Real Embajada de Noruega en Buenos Aires.

La Embajada de Noruega en Buenos Aires  se ocupa de verificar la identidad y la validez del documento de viaje del solicitante, recibir y evaluar la validez de los documentos presentados, remitir la copia del documento de viaje, la solicitud y la documentación adjunta a las autoridades danesas y comunicar al solicitante la decisión de las autoridades danesas.

La información relativa a las categorías, los requisitos, la duración y el estado de los trámites, etc. de los permisos de residencia en Dinamarca, puede encontrarse en idioma inglés, en el sitio web de las autoridades de inmigración danesas, https://www.nyidanmark.dk/en-us/frontpage.htm 

La embajada noruega no brinda información sobre estas cuestiones de los permisos de residencia para Dinamarca. No obstante, al final de esta sección encontrará algunos datos sobre algunos de los temas más consultados, que la embajada en algunos casos ha traducido al español sólo a modo orientativo.  En caso de que la información requerida no se encuentre publicada, el interesado debe tomar contacto directamente con las autoridades de inmigración danesas por correo electrónico o telefónicamente. En el siguiente enlace encontrará la información de contacto: https://www.nyidanmark.dk/en-us/contact/contact.htm

En esta sección encontrará información sobre:

1)    Quienes pueden presentar solicitudes de permisos de residencia para Dinamarca en la embajada noruega en Buenos Aires.

 2)    Qué tipo de solicitudes para Dinamarca pueden solicitarse a través de la embajada noruega en Buenos Aires.

 3)    Cómo se presentan las solicitudes de permisos de residencia para Dinamarca:

     A)   Presentación de la solicitud en la Real Embajada de Noruega:

             I-             Información.

            II-            Cuándo presentar la solicitud.

            III-           Turnos para presentar la solicitud

            IV-          Requisitos para la presentación de la solicitud y su documentación.

            V-           Solicitantes residentes a más de 200 km de distancia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

  • Portal online
  • Envío de documentación postal.
  • Requisitos para presentar la solicitud y documentación ante la Embajada noruega por correo postal.

             VI-           Luego de presentar la solicitud:

  • Tiempo de procesamiento del trámite.
  • Requerimientos de documentación o información adicional.
  • Comunicación de la decisión de las autoridades danesas.
  • Aprobación de la solicitud.
  • Denegación de la solicitud.
  • Información.

   B)   Presentación de la solicitud ONLINE (requiere verificación en la embajada noruega con turno previo).

   C)   Presentación de la solicitud en Dinamarca.

4)    Información adicional sobre los permisos de residencia a Dinamarca.

 

1)    Quienes pueden presentar solicitudes de residencia para Dinamarca en la embajada noruega en Buenos Aires:

 -Los ciudadanos argentinos y

-los ciudadanos de otros países con residencia permanente en la República Argentina

-Los ciudadanos argentinos y los ciudadanos de otros países con residencia permanente en la República Argentina pueden presentar su solicitud de permiso de residencia para Dinamarca ante la Real Embajada de Noruega en Buenos Aires.

Los solicitantes con residencia permanente en otros países deben dirigirse a la embajada o representación de Dinamarca del país donde residan, o consultar directamente a las autoridades de inmigración danesas.

En el siguiente enlace del Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca se informa cuáles son las representaciones de Dinamarca, que se ocupan de sus permisos de residencia en cada país: http://um.dk/en/travel-and-residence/where-to-apply/

2)    Qué tipo de solicitudes para Dinamarca pueden presentarse en la embajada noruega en Buenos Aires:

Para residir en Dinamarca por un período mayor a 90 días es necesario contar con un permiso de residencia. Existen distintas categorías de permisos de residencia y trabajo en Dinamarca.

La Embajada de Noruega recibe las solicitudes de todas las categorías de permisos de residencia y trabajo para Dinamarca. En el siguiente enlace encontrará información sobre las distintas categorías y los requisitos para solicitarlos: https://www.nyidanmark.dk/en-us/frontpage.htm

 *Para estadías menores a 90 días en carácter de visitante y/o turista, no es necesario contar con un permiso de residencia y /o trabajo, pero algunos ciudadanos deben contar con un visado previo a su ingreso. Consulte el siguiente enlace para obtener información sobre visado: http://www.noruega.org.ar/studywork/research/Visados-para-Noruega-DK-SE-e-IS/#.V_VAtE0VCUk

 

3)    Cómo pueden presentarse las solicitudes de permisos de residencia para Dinamarca:

Según la información provista por las autoridades de inmigración de Dinamarca, existen diversas modalidades de presentar las solicitudes. Encontrará más información en la sección correspondiente a cada categoría de permiso, ingresando al sitio web: https://www.nyidanmark.dk/en-us/frontpage.htm

A)   Presentación de la solicitud ante la Real Embajada de Noruega.

B)   Presentación de la solicitud ONLINE (requiere posterior verificación de identidad en la embajada noruega con turno previo o verificación de identidad en Dinamarca dentro de los 14 días).

C)   Presentación de la Solicitud en Dinamarca.

 

 

A)   Presentación de la solicitud ante la Real Embajada de Noruega en Buenos Aires:

I-             Información: Noruega y Dinamarca han firmado un convenio de representación en cuestiones de visado y permisos de residencia. De acuerdo con dicho convenio, la intervención de la Embajada de Noruega en Buenos Aires consiste en verificar la identidad del solicitante y su documento de viaje, recibir y evaluar la validez de los documentos públicos presentados, remitir la solicitud y sus adjuntos a las autoridades danesas y comunicar al solicitante la decisión de dichas autoridades.

 La embajada noruega no brinda información con respecto a los requisitos de documentación y condiciones de las distintas categorías de permisos, duración y estado del trámite, etc. Las autoridades danesas de inmigración publican esta información en su sitio web:  https://www.nyidanmark.dk/en-us/frontpage.htm

No obstante, al final de esta sección, a modo orientativo, encontrará información sobre algunos de los temas más consultados, que la embajada noruega en algunos casos ha traducido al español. En caso de que la información requerida no se encuentre publicada, el interesado deberá tomar contacto directamente con las autoridades danesas.

II-            Cuando presentar la solicitud: La mayoría de las solicitudes de permisos de residencia (estudio, trabajo, working holiday etc.) son respondidas por las autoridades danesas, vía la embajada de Noruega en Buenos Aires, dentro de un período de 3 meses como máximo, dependiendo el tipo de permiso.  (por reunificación familiar el tiempo de evaluación es mayor). En el siguiente enlace podrá verificar el tiempo que lleva la evaluación según el tipo de permiso:https://www.nyidanmark.dk/en-us/coming_to_dk/processing_times/processing_times.htm 

Para poder evaluar la solicitud y que no caduque la validez de la documentación adjunta, las autoridades danesas sugieren que la solicitud y los documentos presentados no superen los 6 meses desde la fecha de su emisión. En el caso de los extractos bancarios en particular, no deben exceder los 30 días desde la fecha de su emisión, al momento de presentar la solicitud.

Entre los 3 y 6 meses antes de la fecha planificada de viaje, es pertinente presentar la solicitud de permiso de residencia por trabajo, estudio, etc. (por reuificación familiar, consultar el cuadro de demoras de proceso de solicitudes)

III-           Turnos para presentar la solicitud: Debido a que el número de solicitantes de permisos de residencia para Dinamarca (específicamente los de la categoría WH1 vacaciones de trabajo o “working holiday”) se ha incrementado notablemente durante el último tiempo, la embajada noruega en Buenos Aires ha implementado un sistema de turnos para presentar las solicitudes.

*Turnos de Working Holiday para el mes de MAYO de 2017 y meses subsiguientes de 2017:Los turnos para el mes de MAYO se reservarán exclusivamente desde el portal de reservas online y estarán habilitados a partir del 1 de MARZO de 2017 a las 12:00 del mediodía (hora Argentina).

-Portal Online de reserva de turnos:

Desde el 1ro de noviembre de 2016 se implementa un sistema de reserva de turnos en línea.

Para reservar un turno en línea es necesario:

-Ingresar al sitio de reservas en línea:

-Para permisos de residencia en Dinamarca (no working holiday): http://permisosresidenciadinamarca.simplybook.it/sheduler/manage

-Para permisos de residencia en Dinamarca WORKING HOLIDAY: http://embajadadenoruega.simplybook.it/sheduler/manage

-Seleccionar la categoría deseada, seleccionar el día y horario entre los turnos disponibles y completar con nombre y dirección de correo electrónico.

El solicitante recibirá al instante, un mensaje con la confirmación de su reserva y un recordatorio 2 días antes de la entrevista pactada. Es posible cancelar y volver a seleccionar otro turno siguiendo las indicaciones del sitio web.

Si los turnos ya están agotados, no aparecerán turnos disponibles en el calendario del portal online. En caso de producirse un turno vacante debido a la cancelación de alguno de los turnos ya asignados, el mismo estará disponible automáticamente en el portal.

-Permisos de residencia y trabajo (ST1, AR1, XG1, FA1 etc.) excepto WH: Se otorgan 2 turnos los días jueves y viernes, en los siguientes horarios 10:30 y 10:45.  La duración de la presentación del trámite en la embajada es de aproximadamente 15 minutos.

-Permisos de residencia WH1 “working holiday”: Se otorgan 4 turnos diarios los días jueves y viernes, en los siguientes horarios: 9:30, 9:45, 10:00 y 10:15. La duración de la presentación del trámite en la embajada es de aproximadamente 15 minutos.

*Los solicitantes que residan a más de 200 km. de distancia de la ciudad de Buenos Aires, tienen la posibilidad de enviar la solicitud y su documentación por correo postal según se explica en el punto V-Solicitantes residentes a más de 200 km de distancia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

IV-          Requisitos para la presentación de la documentación:

La documentación requerida por las autoridades de inmigración de Dinamarca se informan en su sitio web: https://www.nyidanmark.dk/en-us/frontpage.htm y generalmente también en el formulario de solicitud de permiso de residencia correspondiente a cada categoría.  

La Embajada noruega no verificará si la documentación requerida por Dinamarca está completa, de modo que es de exclusiva responsabilidad del solicitante examinar que todos los documentos solicitados formen parte de la solicitud.

Los documentos que deben presentarse en la embajada de Noruega el día de la entrevista son:

-Pasaporte original vigente. (Luego de verificar su validez, al momento de la entrevista,  el pasaporte es devuelto al titular)

-2 fotografías recientes e idénticas en papel fotográfico (no escaneadas) de 35 x 45 mm y que cumplan con los requisitos solicitados por las autoridades de Dinamarca tal como se indica haciendo clic aquí.  

-Formulario de solicitud de permiso de residencia en Dinamarca, completo, firmado e impreso en hoja A4, impreso en simple faz, sin abrochar ni contener clips ni amarres de ninguna clase. El formulario debe estar firmado (no hace falta firmarlo enfrente de un funcionario en la Embajada). El solicitante debe asegurarse de escribir de manera muy clara su dirección de correo electrónico ya que allí se le remitirán todas las notificaciones referidas al caso.

-Fotocopia de todas las páginas del pasaporte, incluidas las tapas. Las copias deben ser completamente legibles (en lo posible en color, particularmente la hoja que contiene la foto y los datos del titular) y deben verse claramente todos los sellos. Las hojas deben verse enteras y deben aparecer en orden correlativo (no mezcladas) en las fotocopias. El pasaporte debe ser fotocopiado en tamaño natural, tal como es (sin reducciones ni ampliaciones). La fotocopia debe ser en tamaño A4, simple faz (NO doble faz) y sin abrochar ni contener clips ni ganchos ni amarres de ninguna clase.  La Embajada comparará el pasaporte original con las fotocopias, certificará que se trata de una copia fiel y devolverá el pasaporte a su titular en el momento.
La forma correcta de tomar las fotocopias es: con el pasaporte abierto, de a 4 páginas por hoja, con la hoja de datos en color y en posición vertical. Para ver una muestra, haga clic aquí. No presentar las fotocopias de esta manera. No serán recibidas si las hojas están fotocopiadas de a una.

-Documentación requerida por las autoridades danesas según el tipo de permiso (seguro de viaje, prueba de solvencia económica, pasaje, etc.)

Toda la documentación requerida por las autoridades danesas debe presentarse:

  • en tamaño A4 (si el documento original está en tamaño oficio hay que sacar fotocopia reducida; el documento se debe ver entero en la fotocopia, no puede haber partes cortadas)
  • Simple faz (NO doble faz)
  • Sin abrochar ni contener clips ni amarres de ninguna clase
  • Los documentos sueltos (recibos, tickets de cajeros automáticos, etc.) no se aceptarán. Se deberá tomar una fotocopia legible en tamaño A4.

En caso de que la categoría de permiso que usted desea solicitar requiriera la presentación de un documento público (partida de nacimiento, matrimonio, defunción, adopción, sentencia de divorcio, autorización de viaje para menores, certificado de antecedentes, diploma, certificado de estudios analítico, etc.), la Embajada de Noruega se asegurará de que el documento esté apostillado en razón de que Dinamarca es un país signatario del Convenio de La Haya.  El solicitante debe presentar el documento ORIGINAL, más una fotocopia completa de dicho documento, en tamaño A4 (si está en otro tamaño debe hacerse una fotocopia reducida; el documento se debe ver entero en la fotocopia, no puede haber partes cortadas), simple faz (NO doble faz) y sin abrochar ni contener clips ni ganchos ni amarres de ninguna clase.  La Embajada comparará el documento original con las fotocopias y certificará que se trata de una copia fiel. Esta copia se enviará a Dinamarca y el original se devolverá al solicitante en el momento.

*A pedido de las autoridades danesas, para evitar demoras en la evaluación de las solicitudes y pedidos de documentación adicional, se informa a los solicitantes que en cuanto a:

-Los requisitos de documentación de fondos económicos suficientes:

  • Los fondos económicos pueden documentarse con un detalle del saldo disponible de una cuenta a nombre del solicitante exclusivamente. (No se aceptan cuentas a nombre de otra persona y/o cuentas compartidas con otra persona). 
  • Los resúmenes de cuentas bancarias y documentos similares pueden ser utilizados como documentación de recursos financieros del solicitante y no deben tener más de 30 días.
  • Las acciones, dinero en efectivo, bonos convertibles y propiedad privada no son admisibles como documentación. 
  • El nombre completo del solicitante y el tipo de divisa debe ser claramente visible en el documento.
  • Si el solicitante decide presentar los resúmenes de más de una cuenta bancaria, los mismos deben ser emitidos el mismo día exactamente.
  • En caso de presentar la documentación en castellano y en pesos argentinos, es conveniente adjuntar además una nota (en inglés o danés) firmada por el solicitante donde se aclara que se cuenta con los fondos requeridos, según consta en el detalle de la cuenta bancaria adjunta, y un detalle de la cotización de la moneda utilizada.

 -Los requisitos del seguro de salud:

  • El nombre complete del solicitante debe estar claramente visible en el document
  • El seguro de salud debe ofrecer cobertura durante el período complete de la estadía y el período debe estar claramente visible en el document.
  • Debe constar claramente qué cubre el seguro de salud.

 

V-           Solicitantes residentes a más de 200 km de distancia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los solicitantes que residen en el interior del país (más de 200 km de la ciudad Autónoma de Buenos Aires) y no tienen posibilidad de presentarse personalmente en la Embajada noruega, tienen la posibilidad de remitir toda la documentación por correo postal. La Embajada no se responsabiliza por la no recepción de los envíos.

La Embajada tiene capacidad para recibir un máximo de 4 solicitudes por semana en esta modalidad.: 2 de la categoría WH1 y 2 de las demás categorías (ST1, AR1, etc.).

Debido al incremento en la demanda de solicitudes de permisos a Dinamarca, la embajada ha implementado un sistema de turnos y prioridad de recepción de solicitudes.

-Portal online: A partir del 1 de noviembre de 2016, los solicitantes del interior del país (residentes a más de 200 km. de distancia de la ciudad de Buenos Aires) tienen la posibilidad de reservar un turno a través del portal online, y asegurarse así de que su solicitud sea recibida, verificada y reenviada a las autoridades danesas. No es necesario presentarse personalmente en la embajada en estos casos. Este turno es solamente para priorizar la gestión de la solicitud ya que en la embajada sólo hay capacidad para tramitar 4 sobres por semana de estas categorías.

Para reservar un turno en línea es necesario:

-Ingresar al sitio de reservas en línea:

-Para permisos de residencia en Dinamarca (NO Working Holiday): http://permisosresidenciadinamarca.simplybook.it/sheduler/manage 

-Para permisos de residencia en Dinamarca WORKING HOLIDAY: http://embajadadenoruega.simplybook.it/sheduler/manage

-Seleccionar la categoría deseada, “ENVIO POSTAL” seleccionar el día y horario entre los turnos disponibles y completar con nombre y dirección de correo electrónico.

El solicitante recibirá un mensaje con la confirmación de su reserva y un recordatorio 2 días antes de la entrevista pactada. No obstante, la entrevista presencial, en este caso no es necesaria. La fecha del envío postal es a modo orientativo. La correspondencia puede ser recibida entre 7 días antes o 7 días después de la fecha de la reserva. La Embajada enviará un correo electrónico al solicitante, confirmando la recepción de la documentación.

Debido a que los turnos de la categoría WH1 para enero, febrero y marzo de 2017 ya están agotados, es posible que no aparezcan turnos disponibles para esta categoría en el calendario del portal online, a menos que alguno de los turnos asignados sea cancelado. En caso de producirse un turno vacante, el mismo estará disponible en el portal.

-Envío de solicitudes por correo postal hasta el 1 de febrero de 2017: la embajada recibirá sobres con solicitudes de permisos de residencia para Dinamarca, sin turno hasta el 1 de febrero de 2017. A partir de esta fecha se deberá reservar un turno (NO presencial) en el portal online, como se explica en el párrafo anterior, para asegurarse que la solicitud sea gestionada a través de la embajada noruega. 

 -Requisitos para presentar la solicitud ante la embajada de Noruega por correo postal:

El solicitante deberá enviar un sobre dirigido a la embajada, con los siguientes datos en el frente: 

Real Embajada de Noruega

Carlos Pellegrini 1427, piso 2

C1011AAC Buenos Aires

Ref.: Solicitud permiso DK, Categoría: [consignar la que corresponda: WH1, AR1, ST1, XG1, FA1, PhD1, MF1, etc]; Mes de viaje: [consignar el mes].

En el sobre debe incluirse la siguiente documentación, dividida en 2 folios:

Folio 1:

(a)Copia del pasaporte: una copia de cada una de las páginas de su pasaporte incluyendo las tapas. Las copias deben ser completamente legibles (en lo posible en color, sobre todo la hoja que contiene la foto y los datos del titular) y deben verse claramente TODOS los sellos. Las hojas deben verse enteras y deben aparecer en orden correlativo (no mezcladas) en las fotocopias. El pasaporte debe fotocopiarse en tamaño natural (ni copia reducida ni aumentada). La fotocopia debe ser en tamaño A4 (no oficio ni otros), simple faz (NO doble faz) y sin abrochar ni contener clips ni ganchos ni amarres de ninguna clase. Forma recomendada de presentar las fotocopias para agilizar la tarea de las autoridades danesas en la evaluación de caso: con el pasaporte abierto, de a 4 páginas por hoja, con la hoja de datos en color y en posición vertical. Para ver una muestra, haga clic aquí. No presentar las fotocopias de esta manera: no serán recibidas si las hojas están fotocopiadas de a una. Estas fotocopias deben estar autenticadas por escribano público; luego, la firma del escribano público deberá estar legalizada y posteriormente el documento deberá estar legalizado con apostilla por el Colegio de Escribanos de su jurisdicción (consulte con su escribano) o en la Cancillería Argentina. Ver una muestra de cómo se presenta este documento haciendo clic aquí.

IMPORTANTE: Todos los pasaportes que se presenten para solicitar permisos de residencia en Dinamarca y para ingresar en la zona Schengen deben contener en su espacio inferior la zona de lectura mecanizada (“Machine Readable Zone”) tal como se exhibe en las muestras que verá haciendo clic aquí); 

(b) Una fotografía autenticada por escribano público*, quien dará fe de que la imagen de la fotografía se corresponde con la persona que comparece por ante él. Este documento debe estar autenticado por escribano público; luego, la firma del escribano público deberá estar legalizada y posteriormente el documento deberá estar legalizado con apostilla por el Colegio de Escribanos de su jurisdicción (consulte con su escribano) o por Cancillería. Ver una muestra de cómo se presenta este documento haciendo clic aquí.

Dicha autenticación por Escribano equivaldría a la verificación de identidad que hace la Embajada.

*NOTA: El texto que el Escribano utilice para autenticar la fotografía será el que dicho profesional estime conveniente. Un texto indicativo podría ser: «CERTIFICO que la fotografía que consta [en esta página / en la página adjunta] es la imagen fiel y auténtica del rostro de [nombre del solicitante], titular del [Pasaporte Nº] quien comparece en este acto por ante mí. Doy fe.». Debe llevar, obviamente, los sellos y firmas de rigor, incluyendo un sello que abarque parcialmente la foto (sin superponerse con el rostro de la persona) que garantice la inviolabilidad y el no reemplazo de la fotografía.

Si su escribano accede, ambos documentos “(a)” y “(b)” pueden formar parte de un solo documento notarial (es decir, la fotocopia del pasaporte puede estar a continuación de la hoja que contiene la foto, y el escribano autenticar todo junto en el mismo documento que luego será legalizado y apostillado).

Folio 2:

En un segundo folio debe colocar la siguiente documentación en el orden que se establece a continuación:

(a)  2 (dos) fotos recientes e idénticas a la que certificó el escribano público, en papel fotográfico (no escaneadas) y que cumplan con los requisitos solicitados por las autoridades de Dinamarca tal como se indica haciendo clic aquí. Las fotografías deben colocarse en un pequeño sobre delante de toda la documentación.

 (b) El formulario de solicitud de Dinamarca completo y firmado en tamaño A4 o carta, simple faz, sin abrochar ni contener clips ni amarres de ninguna clase. El solicitante debe asegurarse de escribir de manera muy clara sus datos y dirección de correo electrónico ya que allí se le remitirán todas las notificaciones referidas al caso.

 (c) Las fotocopias de los documentos “a” y “b” (Copia de pasaporte y fotografía certificadas por escribano público y apostilladas) Recordamos que las fotocopias deben ser en tamaño A4 (no oficio ni otros), simple faz (NO doble faz) y sin abrochar ni contener clips ni ganchos ni amarres de ninguna clase. 

(d)  Toda la documentación requerida por Dinamarca que usted desee enviar (recordamos que la Embajada noruega no examinará ni podrá responder preguntas sobre este punto), en tamaño A4 o carta, simple faz, sin abrochar ni contener clips ni amarres de ninguna clase. Si dentro de la documentación se incluyera documentos públicos, (certificados de nacimiento, matrimonio, diplomas etc.) tenga en cuenta lo informado precedentemente sobre el apostillado de dichos instrumentos públicos. Si dichos documentos estuvieran en tamaño oficio, deberá enviar una fotocopia del documento completo en tamaño A4 o carta, simple faz, sin abrochar ni contener clips ni amarres de ninguna clase para que podamos escanearlo. Los documentos sueltos (recibos, tickets de cajeros automáticos, etc.) no se aceptarán: deberá sacar una fotocopia bien legible en una hoja tamaño A4 o carta y presentar únicamente la fotocopia.

Contenido del sobre, para presentar la solicitud por correo postal ante la Embajada noruega:

FOLIO 1

FOLIO 2

 

En un sobrecito, 2 fotos carnet

 

Formulario de solicitud

DOCUMENTO (a): Una copia de todas las páginas de su pasaporte autenticadas por escribano público, legalizada y apostillada.

Una fotocopia del “documento (a)” (copia de pasaporte autenticado) en tamaño A4 o carta (no oficio ni otros), simple faz (NO doble faz) y sin abrochar ni contener clips ni ganchos ni amarres de ninguna clase

DOCUMENTO (b): Una foto idéntica a las contenidas en el sobrecito autenticada por escribano público, legalizada y apostillada

Una fotocopia del “documento (b)” (copia de la fotografía autenticada) en tamaño A4 o carta (no oficio ni otros), simple faz (NO doble faz) y sin abrochar ni contener clips ni ganchos ni amarres de ninguna clase

 

Documentación requerida por Dinamarca,  en tamaño A4 o carta (no oficio ni otros), simple faz (NO doble faz) y sin abrochar ni contener clips ni ganchos ni amarres de ninguna clase.

 

VI-          Luego de presentar la solicitud en la embajada noruega. Requerimientos de información adicional y comunicación de la decisión de las autoridades danesas:

Luego de presentar la solicitud de permiso de residencia para Dinamarca ante la embajada noruega, el solicitante recibirá una constancia de que ha presentado su solicitud. La Embajada remitirá la solicitud y toda la documentación adjunta a las autoridades migratorias danesas.

-El tiempo de procesamiento del trámite: La embajada remite las solicitudes a las autoridades danesas dentro de los 3 días hábiles de recibidas. Las autoridades danesas informan el tiempo que lleva evaluar las solicitudes dependiendo del tipo de permiso solicitado, en el siguiente enlace de su sitio web:   https://www.nyidanmark.dk/en-us/authorities/agency-retention-recruitment/service-goals/service-goals.htm

-Requerimiento de documentación o información adicional: En caso de las autoridades danesas consideren necesario obtener información adicional, enviarán una comunicación a la embajada, que informará al solicitante acerca de la documentación faltante, por correo electrónico. El solicitante deberá enviar esa información, escaneada y en formato PDF únicamente, a esta embajada (no se aceptará la documentación traída en persona ni enviada por correo postal). La Embajada retransmitirá la información adicional requerida a Dinamarca para que continúe la evaluación de la solicitud.

-Comunicación de la decisión: La decisión de las autoridades danesas es remitida en formato PDF por correo electrónico a esta Embajada, que a su vez, informa y reenvía este documento al solicitante. Este documento en formato PDF es el único “original” de la decisión y está firmado electrónicamente. No es necesario ningún tipo de sello y/o autenticación adicional. La embajada noruega no interfiere documentos expedidos por otros países y por lo tanto la decisión de Dinamarca sin sellos ni firmas de esta representación, será válida de la forma remitida por las autoridades danesas.

-Aprobación de la solicitud: Si la solicitud es aprobada por las autoridades danesas, el permiso es otorgado y el solicitante puede ingresar a Dinamarca. Tal como constará en el documento de la decisión, al llegar a Dinamarca y dentro de los primeros 5 días,  el solicitante deberá registrarse en la Oficina Central deL Registro Civil de Dinamarca (Central Office of Civil Registration (CPR). Asimismo el solicitante debe reportarse ante las autoridades migratorias danesas o bien ante la estación de policía local, para registrar sus datos biométricos (huellas digitales, imagen facial y firma), presentando pasaporte original y una impresión de la decisión.

-Denegación de la solicitud: En caso de que la solicitud sea denegada el solicitante tiene derecho a apelar la desición.  Más información en el siguiente enlace: https://www.nyidanmark.dk/en-us/coming_to_dk/appeal_guidelines.htm

-Información: La Real Embajada de Noruega no brinda información relacionada con el proceso de la solicitud, el estado del trámite, los requisitos ni las decisiones de las autoridades danesas.  Este tipo de información puede obtenerse en el sitio web:

https://www.nyidanmark.dk/en-us/frontpage.htm

No obstante y solo a modo orientativo, en el capítulo C) “Información general” al final de este artículo encontrará una traducción al español de algunos de los temas más consultados a esta representación.

B)   Presentación de la solicitud ONLINE (requiere verificación en la embajada noruega con turno previo):

Según se informa en el sitio web de las autoridades de Inmigración de Dinamarca, https://www.nyidanmark.dk/en-us/frontpage.htm algunas solicitudes de permisos pueden presentarse online directamente a Dinamarca.  Este tipo de solicitudes requieren que el solicitante realice una verificación de identidad antes de transcurridos los 14 días luego de la presentación online.

Esta verificación puede realizarse en Dinamarca o ante una representación de Dinamarca en el exterior.

La Embajada de Noruega en Buenos Aires puede realizar esta verificación, no obstante es necesario contar con un turno previo al igual que para presentar las demás solicitudes de permisos de residencia para Dinamarca. El solicitante debe presentar dos fotografías, su pasaporte original y fotocopia según se explica en el párrafo A) “Presentación de la solicitud en la Embajada noruega.” La única diferencia en este caso es que no será necesario presentar la documentación que ya fuera cargada en el sitio web.

C)   Presentación de la solicitud en Dinamarca:

De conformidad con la Ley de Extranjería Danesa (“Danish Aliens Act”) el solicitante puede presentar su solicitud estando legalmente en Dinamarca.

Los ciudadanos extranjeros exentos del requisito de visa (por ejemplo argentinos, paraguayos o uruguayos), pueden permanecer legalmente en Dinamarca (u otro país perteneciente al acuerdo de Schengen) por un período de 90 días como máximo, en carácter de visitantes.

Para saber cuáles son los países cuyos ciudadanos deben solicitar una visa para ingresar a Dinamarca u otro país del Espacio Schengen, presione en el siguiente link:  https://www.nyidanmark.dk/en-us/coming_to_dk/visa/need_visa/who_needs_visa.htm

 “Estar legalmente en Dinamarca” significa estar en ejercicio del derecho a ingresar en el espacio Schengen sin visa o en posesión de un tipo de permiso de residencia válido emitido previamente por las autoridades danesas (por ejemplo, un extranjero que se encuentra en Dinamarca con un permiso de estudio válido emitido por las autoridades danesas, puede solicitar cambiarlo por un permiso de trabajo sin necesidad de salir del país).

En otras palabras: Si usted tiene pasaporte argentino, uruguayo, paraguayo o de otra nacionalidad que esté exenta del requisito del visado puede viajar a Dinamarca u otro país de la zona Schengen sin tener el permiso de residencia en mano y presentar su solicitud en Dinamarca. No obstante, y dado que usted estará entrando no como titular de un permiso de residencia sino en carácter de turista, para ingresar debe cumplir con todas las reglas de Schengen aplicables a visitas cortas, y esto incluye poseer pasaje ida y vuelta, seguro de viajero, etc. Haga clic aquí para obtener más información. De no cumplimentar los requisitos, usted asume el riesgo de que le nieguen el ingreso en el espacio Schengen.

Es importante recalcar que, si usted ingresa en carácter de visitante o turista, hasta tanto usted no haya recibido una decisión de las autoridades danesas y tenga su permiso de residencia, deberá tener en cuenta las siguientes restricciones: 

  • WH1 – El solicitante no puede trabajar antes de que se le haya otorgado el permiso.
  • AR1 – El solicitante no puede trabajar antes de que se le haya otorgado el permiso.
  • ST1 – El solicitante puede comenzar a estudiar antes de que se le haya otorgado el permiso, pero debe saber que si su permiso es denegado corre el riesgo de interrumpir sus estudios.
  • GR1 – El solicitante no puede trabajar antes de que se le haya otorgado el permiso.
  • XG1 – El solicitante no puede trabajar antes de que se le haya otorgado el permiso.

En el caso de reunificaciones familiares (FA1, etc.) y “re-entry permits” se debe contactar por email o por teléfono al Danish Immigration Service para averiguar si se pueden presentar solicitudes estando en Dinamarca o no.

Si decide ingresar como turista y tramitar todo en Dinamarca, tiene que tener en claro que si su permiso de residencia es denegado usted debe abandonar el espacio Schengen al término de los 90 días concedidos a los ciudadanos exentos de visa. Continuar en territorio Schengen durante más de los 90 días permitidos podría tener como consecuencia una prohibición de entrada de al menos dos años en Dinamarca y en todos los países de la zona Schengen..

Los tiempos de procesamiento de los trámites (“service goals”) son los mismos si se presenta la solicitud en Dinamarca o en una embajada o representación fuera de Dinamarca. Para ver cuál es la demora de la evaluación de las solicitudes, puede hacer clic aquí: https://www.nyidanmark.dk/en-us/authorities/agency-retention-recruitment/service-goals/service-goals.htm

Los requisitos de los trámites si se presentan directamente en Dinamarca los puede ver en el sitio www.newtodenmark.dk. Cualquier consulta debe dirigirla directamente a las autoridades danesas en Copenhagen.

4)    Información adicional :

En este artículo encontrará información traducida al español sobre algunos de los temas más consultados a la embajada noruega en cuanto a los permisos de residencia para Dinamarca.

-Cómo obtener información sobre los permisos de residencia en Dinamarca:

La información oficial y actualizada sobre los permisos de residencia en Dinamarca, está publicada en el sitio web de las autoridades danesas: https://www.nyidanmark.dk/en-us/frontpage.htm

También es posible contactarse con las autoridades danesas por correo electrónico en idioma inglés:

-Work permits and researchers (incl. accompanying family members, if applicable): work@siri.dk 

-Greencard (incl. accompanying family members, if applicable):greencard@siri.dk 

-Au pair, interns and working holiday (incl. accompanying family members, if applicable): aupair-intern@siri.dk 

-Students, PhD students and volunteers (incl. accompanying family members, if applicable): study@siri.dk 

-Other enquiries to the Danish Agency for International Recruitment and Integration: siri@siri.dk 

Para realizar consultas telefónicamente en idioma inglés el solicitante puede llamar a los siguientes números:

-Information about residence permits on the grounds of work, including for researchers and athletes/coaches (incl. accompanying family members, if applicable): +45 72 14 20 01

-Information about residence permits for students (incl. accompanying family members, if applicable): +45 72 14 20 02

-Information about residence permits under the greencard scheme (incl. accompanying family members, if applicable): +45 72 14 20 03

-Other information about residence permits and immigration: +45 72 14 20 05

-Las autoridades de inmigración danesas: En Dinamarca hay dos reparticiones gubernamentales que gestionan permisos de residencia y visas, cada uno con sus competencias específicas:

  • Danish Immigration Service: gestiona los pedidos de FA1, FA8, FA9 –reunificación familiar–, TBT/US –“re-entry permits”– y otros (haga clic aquí para conocer qué otro tipo de solicitudes gestionan). Para conocer cuánto demoran en evaluar esas solicitudes y emitir una decisión, haga clic aquí.
  •  Danish Agency for International Recruitment and Integration: gestiona los pedidos de WH1 –working holiday–, AR1 y AR2 –trabajo–, ST1 –estudio–, AU1 –au pairs–, PR1 y PR3 –pasantías–, XG1 –“special groups of applicants”– y otras (haga clic aquí para conocer qué otro tipo de solicitudes gestionan). Para conocer cuánto demoran en evaluar esas solicitudes y emitir una decisión, haga clic aquí.

En este sitio nos referimos a esas dos reparticiones como “las autoridades danesas”.

-¿Puedo viajar a Dinamarca si aún no llegó la aprobación de mi permiso de residencia? 

Si usted tiene pasaporte argentino o de otra nacionalidad que esté exenta del requisito del visado, puede viajar a Dinamarca u otro país de la zona Schengen sin tener el permiso de residencia en mano y esperar la resolución de su caso allí. No obstante, y dado que usted estará entrando no como titular de un permiso de residencia sino como turista, para ingresar debe cumplir con todas las reglas de Schengen aplicables a visitas cortas, y esto incluye poseer pasaje ida y vuelta, seguro de viajero, etc. Haga clic aquí para obtener más información. De no cumplimentar los requisitos, usted asume el riesgo de que le nieguen el ingreso en el espacio Schengen.
Es importante recalcar que, si usted ingresa como turista, hasta tanto usted no tenga su permiso de residencia, no podrá trabajar ni estudiar
Si decide ingresar en esas condiciones, tiene que tener en claro que si su permiso de residencia es denegado usted debe abandonar el espacio Schengen al término de los 90 días concedidos a los ciudadanos exentos de visa. Continuar en territorio Schengen durante más de los 90 días permitidos podría tener como consecuencia una prohibición de entrada de al menos dos años en Dinamarca y en todos los países de la zona Schengen.


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