Permisos de residencia temporaria por trabajo

Última actualización: 13/12/2016 // En este apartado podrá conocer los requisitos de ingreso para quienes deseen trabajar en Noruega y las posibilidades laborales en el país.

Requisitos de ingreso en el país para quienes deseen trabajar en Noruega

Para trabajar en Noruega es necesario contar con un permiso de trabajo y estadía en Noruega. Dentro de la categoría “permiso de trabajo” hay diversas SUBCATEGORÍAS, por lo cual le instamos a leer atentamente el contenido del siguiente enlace y ver qué subcategoría se adecua a su situación en particular. De ese modo, podrá saber qué alcances tiene dicho permiso, qué requisitos se aplican en su caso, etc.

Haga clic en este enlace de la Dirección Nacional de Migraciones de Noruega (UDI), ingrese el país del cual es ciudadano (del cual tiene pasaporte) y presione "Choose" [elegir] para informarse sobre qué subcategoría se adecua a su situación en particular. De ese modo, podrá saber qué alcances tiene dicho permiso, qué requisitos se aplican en su caso, etc.

¿Puedo presentar mi solicitud estando en Noruega?

Si usted entra dentro de la categoría de Trabajador calificado (“Skilled worker”) y es titular de un pasaporte que como turista no requiere visa (pasaporte argentino, uruguayo o paraguayo, por ejemplo), puede presentar la solicitud de permiso de trabajo estando en Noruega. Para ver si califica como «Skilled worker», haga clic aquí: https://www.udi.no/en/word-definitions/skilled-worker/

De todas maneras, tenga en cuenta que si ingresa en Noruega como turista se le podrán pedir los requisitos requeridos a los turistas para ingresar, incluidos el pasaje ida y vuelta y el seguro de viajero (seguro médico). Para mayor información, hacer clic aquí: http://www.noruega.org.ar/studywork/research/Visados-para-Noruega-DK-SE-e-IS/

Dos cosas esenciales a tener en cuenta si es titular de pasaporte exento de visa y cumple los requisitos de "skilled worker" y decide ingresar en Noruega para presentar su solicitud allí:
(1) No puede comenzar a trabajar hasta tanto su permiso de residencia por trabajo no esté aprobado y 
(2) Si pasados los 90 días de su exención de visa su permiso de residencia aún no hubiera recibido una aprobación de UDI, salir a otro país del espacio Schengen comportaría el riesgo de aplicársele una prohibición de entrada de al menos dos años en todo el espacio Schengen (ya que, si bien Noruega a usted le permite estar en su territorio esperando la respuesta de UDI, para el resto de Schengen usted estaría infringiendo su permiso de permanecer durante 90 días como máximo en Schengen). Recuerde que entre Argentina, Uruguay y Paraguay no hay vuelos directos y si usted debiera regresar de urgencia y tomar un vuelo que pase por Schengen correrá ese riesgo. Sopese esta situación y este riesgo antes de tomar su decisión de presentar la solicitud dentro de Noruega o en su país de origen o residencia legal.
Desde ya, si presenta su solicitud en Noruega y esta es denegada, deberá salir inmediatamente de Noruega (y, nuevamente, existe el riesgo de que al pasar por otro país de Schengen, se considere que usted ha permanecido más de 90 días allí con la consecuente prohibición de entrada a la que nos referimos anteriormente). 

Si no califica como “Skilled worker”, sí o sí debe presentar su solicitud en la embajada de Noruega en su país de origen o residencia legal.

 

¿Dónde presento mi solicitud?

Quienes estén en Argentina, Uruguay o Paraguay pueden solicitar su permiso de residencia en esta Embajada únicamente si fueran ciudadanos de esos países (si tuvieran pasaporte de esos países) o si tuvieran permiso de residencia permanente o temporaria en Argentina, Uruguay o Paraguay, según sea el caso.

¿Dónde presento mi solicitud de visa si resido en Uruguay? Hacer clic aquí.
¿Dónde presento mi solicitud de visa si resido en Paraguay? Hacer clic aquí.

Los ciudadanos bolivianos que vivan en su país y aquellos ciudadanos extranjeros que necesiten un permiso de residencia para Noruega y tengan residencia en Bolivia deben tramitar la visa en la Embajada de Dinamarca en La Paz. La Embajada de Noruega en Buenos Aires tramitará únicamente las solicitudes de los ciudadanos bolivianos con residencia legal en Argentina, Uruguay y Paraguay.
¿Dónde presento mi solicitud de visa si resido en Bolivia? Hacer clic aquí.

Residentes en otros países (que no sean Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia):

Debajo encontrará la manera de solicitar un permiso de trabajo para ciudadanos argentinos, uruguayos y paraguayos. 

Para los ciudadanos de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EU, EEA y EFTA respectivamente, por sus siglas en inglés) se aplican otras reglas. Las conocerá haciendo clic aquí, ingresando su país de ciudadanía como se explica en el enlace del párrafo precedente y eligiendo la opción que corresponda. Para ciudadanos de otras nacionalidades, haga clic en este enlace de la UDI,  e ingrese el país del cual es ciudadano (del cual tiene pasaporte) y presione "Choose" [elegir].

Familiares directos de personas que trabajan en Noruega: Cuando una persona obtiene un permiso de trabajo en Noruega y desea que lo acompañe su familia directa (cónyuge / conviviente y/o hijos), el permiso para dichos familiares no es automático. Cada familiar debe presentar su propia solicitud de reunificación familiar.
Para averiguar cómo tiene que hacer una persona que vive fuera de Noruega para solicitar un permiso para reunirse con su cónyuge, conviviente, etc. que está trabajando en Noruega, se debe seguir los siguientes pasos: Ir a este enlace de la UDI y colocar el país de ciudadanía del solicitante, es decir, de la persona que está fuera de Noruega y quiere reunirse con su familiar que está en Noruega. Luego, en el recuadro celeste que dice “The reference person is a citizen of” [la persona de referencia (garante) es ciudadano de], ingresar el país del cual su cónyuge, conviviente o familiar que trabaja en Noruega es ciudadano. En la siguiente pantalla, haga clic sobre “Family Immigration with a citizen of a country outside the EU/EEA”: será derivado a una pantalla en donde aparecerá la pregunta “What kind of permit does the reference person have?” [¿Qué tipo de permiso tiene la persona de referencia?] y deberá elegir la opción correspondiente del menú desplegable: “Residence Permit for Skilled Workers” [permiso de residencia para trabajadores calificados], “Residence Permit for Students” [permiso de residencia para estudiantes]  o “Another type of residence permit or permanent residence permit” [otro tipo de permiso de residencia o permiso de residencia permanente]. En la siguiente página deberá indicar qué vínculo lo une con la persona que vive en Noruega (se despliegan todos los vínculos que tienen derecho a reunificación familiar). A continuación se mostrarán los requisitos y las condiciones que se aplican en su caso en particular.

Acuerdo de "Working Holiday" entre Noruega y Argentina: haga clic aquí para obtener información.

En relación con los pedidos de permiso de residencia como au-pair, visite este enlace para obtener toda la información al respecto. Es importante que tanto la au-pair como la familia anfitriona lean dicho enlace.

Quienes vayan a hacer pasantías o investigaciones en universidades u otros organismos en Noruega, deben solicitar un permiso de trabajo en la categoría “Vocational training and research”, subcategorías “Trainee” (pasantes) o “Researchers with own funds” (investigadores con fondos propios), según corresponda. Se trata de un permiso de trabajo pero, como dicha labor tendrá lugar en una universidad, instituto de investigación o similar, algunos de los requisitos son los mismos que los que se piden a los solicitantes de permisos de estudio. Para ampliar la información sobre los requisitos "Documentación de solvencia financiera / disponibilidad de fondos" y "Documentación sobre alojamiento en Noruega" (mencionados en la lista de verificación o "checklist" como "documentation that you have sufficient funds" y "documentation which shows that you have somewhere to live in Norway" respectivamente), vea el punto "C. DOCUMENTACIÓN RESPALDATORIA" en la sección de permisos de estudio.

Los empleadores en Noruega que deseen contratar personal extranjero que no tengan pasaporte de la UE/EEA deben leer atentamente la información contenida en la página para empleadores del sitio de UDI (en inglés) que se obtiene haciendo clic aquí. Le recomendamos haga llegar a su futuro posible empleador el enlace precedente por las dudas no lo conociera, ya que allí hay formularios que deberá presentar y tal vez trámites que tendrá que hacer (dependiendo de la subcategoría de permiso de trabajo) antes de que usted presente su solicitud ante la Embajada.

 

TRAMITACIÓN DE PERMISOS DE RESIDENCIA PARA NORUEGA:

LLENADO DEL FORMULARIO DE SOLICITUD: Las solicitudes de permisos deben realizarse online a través del PORTAL NORUEGO DE SOLICITUDES DE VISAS Y PERMISOS DE RESIDENCIA, APPLICATION PORTAL NORWAY. Allí, el interesado debe registrarse con un usuario y una contraseña e ir completando las distintas pantallas que se van sucediendo.
En la pantalla en que se le pregunta dónde presenta su solicitud, debe indicar "Royal Norwegian Embassy, Buenos Aires" tanto si usted tuviera la intención de presentarla en Buenos Aires como si la entrevista la tuviera en los consulados honorarios de Asunción del Paraguay o Montevideo (en caso de que fuera residente en Paraguay o Uruguay respectivamente). 

PAGO DEL ARANCEL: En cierto punto, se le pedirá realizar el pago online del arancel. Haga clic aquí para saber qué arancel corresponde abonar por este trámite. Tenga en cuenta que, a pesar de que el sitio de la UDI  dice que puede pagarse el arancel en la embajada al momento de entregar la solicitud, la Real Embajada de Noruega en Buenos Aires no acepta pagos relacionados con solicitudes de visas y permisos de residencia. Los pagos pueden efectuarse unicamente por el APPLICATION PORTAL NORWAY con tarjeta de crédito (Mastercard o Visa únicamente). La tarjeta de crédito puede ser propia o puede prestársela un tercero. Si usted tiene un contacto (pariente, amigo, contacto laboral) en Noruega que desee hacerse cargo de este arancel, él puede realizar el pago si usted le facilita su usuario y contraseña. El sistema generará un recibo por el pago, que usted debe imprimir y traer a la Embajada el día de la entrevista. Reiteramos que la Embajada no percibe pagos de ninguna índole por mostrador, transferencias ni de ninguna otra manera, y que la única forma de abonar su permiso de residencia es la ya mencionada. Tenga en cuenta que hasta que no se realice el pago, la solicitud no ingresa en el sistema de solicitudes (en otras palabras: la solicitud “no existe” para la Embajada hasta que el pago no se haya efectivizado). El arancel no se devuelve si la solicitud fuera denegada.

SOLICITUD DE TURNO PARA PRESENTAR LOS DOCUMENTOS EN LA EMBAJADA EN UNA ENTREVISTA ("appointment"): Al efectuar el pago, se habilitará la pantalla de solicitud de turnos para acercarse a su entrevista con la Embajada. El turno se asigna online y es parte del proceso de solicitud de permiso de residencia del PORTAL. En otras palabras, el turno no se asigna ni por teléfono, ni por correo electrónico ni en persona. Aparecerán una serie de fechas y horarios disponibles entre los cuales usted podrá elegir. Dichos horarios pueden ser martes, miércoles, jueves o viernes (los lunes no se atienden visas ni permisos de residencia) a las 9:30 o 10:30 (el primer turno es antes de nuestro horario de atención al público en general, para poder examinar su caso con mayor tranquilidad). Si no puede concurrir el día y hora elegidos, recuerde cambiar el turno ingresando con su usuario y contraseña nuevamente en el PORTAL, ya que una vez pasada la fecha el sistema no le permitirá hacer modificaciones.
En el caso de los solicitantes que tuvieran residencia legal en Uruguay o Paraguay, no deben solicitar su entrevista online sino que deben comunicarse con el el Consulado General Honorario del Reino de Noruega en Montevideo o con el Consulado General Honorario del Reino de Noruega en Asunción respectivamente para solicitar el turno. Tendrá la entrevista en el consulado a fin de llevarles la documentación para que ellos la verifiquen. Luego de verificada, el Consulado Honorario la remitirá a esta Embajada para que nosotros continuemos con el proceso. 

Dado que la cantidad de documentación que debe examinarse es abundante, sugerimos disponer de al menos una hora para este trámite.

La embajada proporciona toda la información que el solicitante necesita en esta página web y por lo tanto es responsabilidad exclusiva del solicitante leerla detenidamente y recolectar toda la documentación tal como se explica en forma pormenorizada aquí. En consecuencia, la embajada no realizará una "prerrevisión" de documentación en ningún caso: si el solicitante envía documentación por email con la pretensión de que la embajada se fije si es adecuada o no, si cumple con "x" requisito o no, el correo será ignorado. Para revisar la documentación está la entrevista personal que se otorga al solicitar el turno.

¿Qué documentación debo llevar a la Embajada el día de mi entrevista?

MUY IMPORTANTE: La documentos que debe traer a la Embajada el día de su entrevista dependen de su nacionalidad y del tipo de permiso de trabajo que usted desee solicitar. Las subcategorías son las siguientes:

- Trabajadores calificados [Skilled workers] Cliquear aquí para ver la definición de "Skilled worker".
- Trabajadores de temporada [Seasonal workers].
- Personas que buscan empleo [Job Seekers)].
- Capacitación vocacional e investigación [Vocational training and research] (ver más arriba la información brindada sobre esta subcategoríaa en particular):
  * Investigadores con fondos propios [Researchers with own funds];
  * Pasantes [Trainees.]
- Programas de intercambio (no estudiantiles, ya que esos corresponden a permiso de estudio), cultura y voluntariado [Exchange Programmes, Cultural and Organisational Work]:
  * Empleados de organizaciones humanitarias, religiosas o sin fines de lucro [Employee of a humanitarian, non-profit or religious organisation];
  * Artistas, músicos, actores ([artists, musicians, performers];
  * Voluntarios de los Cuerpos de Paz de Noruega y de FK Norway [FK Norway / Fredskorpset participant];
  * Invitados para trabajar en los programas de intercambio agropecuario de Biologisk-Dynamisk Forening o de Atlantis [Working Guests in Agriculture].
- Diplomáticos, personal de la OTAN y sus familiares [Diplomats, NATO personnel and their families.]
- Empleados de empresas extranjeras con sede en otro país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo [Employees of foreign companies in another EU/EEA country.]
- Marineros [Seafarers.] 

Asimismo, los documentos que debe traer a la Embajada el día de su entrevista son en general MÁS de los que pide UDI en su sitio web o en la lista de verificación ("checklist"). Algunos de los requisitos están adaptados a nuestro país anfitrión, Argentina. Es por ello que le sugerimos no regirse solamente por lo publicado por UDI sino leer atentamente la lista que sigue para no encontrarse con que le falta documentación el día de su entrevista, lo cual podría llegar a demorar varios días la gestión de su trámite, ya que tendrá que pedir otro turno para venir a traer lo que falte.

De todos los documentos solicitados, el solicitante debe traer el documento ORIGINAL más una fotocopia completa en tamaño A4 (si viene en otro tamaño el solicitante debe sacar fotocopia reducida; el documento se debe ver entero en la fotocopia, no puede haber partes cortadas), simple faz (NO doble faz) y sin abrochar ni contener clips ni amarres de ninguna clase de dicho documento. Esto es así porque la documentación debe escanearse para enviarse a UDI y la máquina de escáner no acepta formatos mayores a A4, no escanea doble faz y se traba si los documentos tienen ganchos o clips.

a. DOCUMENTOS RELACIONADOS CON EL FORMULARIO DE SOLICITUD:

Asegúrese de traer la siguiente documentación, que usted mismo deberá imprimir desde internet (NO podemos imprimirla en la embajada en el momento de su entrevista):

a.1. Formulario de solicitud: El solicitante deberá imprimir el formulario de solicitud que completa en línea en APPLICATION PORTAL NORWAY
¿Cómo se accede al formulario?: Con su usuario y contraseña, ingrese en el Portal y haga clic en "View your application". Haga clic aquí para ver una muestra de las 2 primeras hojas del formulario que aparecen en "View your application". Luego imprímalo íntegro (son varias hojas). 

a.2. Comprobante de pago del arancel: únicamente al abonar con su tarjeta de crédito Visa o Mastercard el arancel, queda registrada en el sistema la solicitud. Luego de pagar en el APPLICATION PORTAL NORWAY, imprima el recibo o comprobante de pago y tráigalo a la Embajada. Haga clic aquí para ver una muestra del comprobante de pago.

a.3. Carta de cobertura (“cover letter”): Una vez que su solicitud se registre en el APPLICATION PORTAL NORWAY, el sistema emitirá una carta que usted deberá imprimir, firmar y traer a la Embajada. Haga clic aquí para ver una muestra de la carta de cobertura.

a.4. La lista de verificación (“Checklist”) correspondiente: los solicitantes deben realizar el siguiente proceso: ir a este enlace de la UDI sobre permisos de trabajo y colocar (en inglés) el nombre del país de ciudadanía del solicitante. Luego elegir, a partir de la lista que aparece en pantalla, qué tipo de trabajo llevarán a cabo en Noruega (dentro de *subcategorías mencionadas arriba): al hacer clic allí se mostrarán las condiciones y requisitos generales. A continuación, haciendo clic en “How to apply” [cómo cursar la solicitud] se llegará a la página en donde se deberá elegir si se desea presentar la solicitud en Noruega (elegir “Yes”) o en otro país, por ejemplo en Argentina (en ese caso, elegir “No, I wish to apply from abroad”) y “Choose” [elegir]. En la siguiente pantalla se pide indicar en qué país desea presentar la solicitud (“Which country are you applying from?”). Tenga en cuenta que en la Real Embajada de Noruega en Buenos Aires recibimos solamente las solicitudes de ciudadanos argentinos, uruguayos y paraguayos y que unicamente recibimos las solicitudes de ciudadanos de otras nacionalidades si poseen residencia legal mayor a 6 meses en Argentina, Uruguay o Paraguay. Si corresponde, entonces, colocará “Argentina” y al cliquear “Choose” pasará a la pantalla de los requisitos. Allí, haga clic en “Checklist” y se generará la lista de documentos personalizada según su nacionalidad.

El solicitante deberá imprimir la lista de verificación, firmarla y traerla a la Embajada.

b. DOCUMENTOS PERSONALES:

b.1) Su pasaporte original, más una fotocopia de todas las páginas utilizadas (es decir, las páginas de datos personales o que contengan renovaciones, sellos, inscripciones de las autoridades emisoras del pasaporte, etc.). El pasaporte debe ser válido, por lo menos, por 90 días posteriores a su fecha de salida de la zona Schengen y tener, por lo menos, dos hojas completamente en blanco. Forma recomendada de presentar las fotocopias del pasaportehaga clic aquí.

IMPORTANTE: Todos los pasaportes que se presenten para solicitar permisos de residencia en Noruega y para ingresar en la zona Schengen deben contener en su espacio inferior la zona de lectura mecanizada (“Machine Readable Zone”) tal como se exhibe en las muestras que verá haciendo clic aquí

b.2) Documentación que pruebe que el solicitante tiene residencia permanente en Argentina, Uruguay o Paraguay (la Embajada no puede procesar solicitudes de personas que no residan legal y permanentemente en alguno de estos tres países): DNI, documentos expedidos por Migraciones, etc. Si tuviera residencia temporaria, podremos tramitar su solicitud únicamente si puede presentar documentación que demuestre fehacientemente su arraigo a su país de residencia. En ese caso, traer la documentación probatoria de su estatus de residente. Si el solicitante no tiene residencia permanente en Argentina, Uruguay o Paraguay, debe presentar la solicitud en la embajada noruega que le corresponda, a saber:

b.3) Dos (2) fotografías recientes e idénticas que cumplan con los requisitos estipulados aquí.
Atención: Solamente quienes presenten su trámite ante nuestros consulados honorarios en Montevideo y en Asunción del Paraguay (es decir, los solicitantes que residan en Uruguay y Paraguay respectivamente) deberán presentar tres (3) fotos idénticas.

c. DOCUMENTACIÓN RESPALDATORIA:

Debe presentar todos los documentos mencionados en la lista de verificación del punto “a.4”, los cuales deben estar legalizados y traducidos al noruego o al inglés si no estuvieran redactados en dichos idiomas. Deben presentarse el original de cada uno y una fotocopia. El original será comparado con la fotocopia y devuelto al solicitante. La fotocopia quedará en la Embajada.

Durante la entrevista: Procesamiento de la solicitud de permiso de trabajo

El día de la entrevista, el funcionario de visas y permisos de residencia examinará que toda la documentación solicitada esté en orden. Si dicho funcionario notara que falta alguno de los requisitos, el solicitante tendrá un máximo de una semana (5 días hábiles) para presentar los documentos faltantes. De no hacerlo en ese plazo, el permiso podría rechazarse. Es por ello que recomendamos vivamente asegurarse de tener TODOS los documentos ANTES de solicitar la entrevista.

De los requisitos mencionados arriba, TODOS son importantes y TODOS deben presentarse. Si por alguna razón no pudiera cumplirse con alguno de ellos, puede presentarse una declaración por escrito en noruego o en inglés con fecha, firma y aclaración explicando en detalle los motivos.

La solicitud se evaluará en base a la documentación presentada. Se preparará el expediente en la Embajada dentro de los 5 días hábiles posteriores al momento en que TODOS los requisitos se hayan presentado y luego se lo enviará a la UDI para su consideración y posterior toma de decisión.

¿Cuánto demora la respuesta de la UDI?

Haciendo clic aquí se puede verificar el tiempo de procesamiento de solicitudes según la categoría de permiso de la que se trate.

En general, no se puede ingresar en Noruega si todavía UDI está evaluando su solicitud y aún no se expidió. Para conocer las salvedades, haga clic aquí.

Asimismo, normalmente no se puede comenzar a trabajar en Noruega hasta tanto no esté aprobado el permiso de trabajo. Para ver las excepciones, haga clic aquí.

Le sugerimos leer las secciones Trámites Personales Varios y Trámites de Interés para el Turista por si hubiera algún dato que le pudiera interesar.

Confidencialidad

La Embajada proporcionará información sobre las solicitudes de permiso de residencia únicamente al solicitante, salvo que este haya otorgado un poder (es decir, que haya firmado el apartado “Power of Attorney” que viene luego de la carta de cobertura o "cover letter") en favor de un tercero (por ejemplo, a su empleador en Noruega), en cuyo caso informaremos al apoderado y no al solicitante.
En otras palabras: una vez presentada la solicitud en la embajada, la embajada podrá comunicarse SOLAMENTE CON EL SOLICITANTE. La embajada no podrá comunicarse con el empleador, el cónyuge, el amigo ni con ninguna otra persona que no sea el solicitante. Si la embajada le envía un email al solicitante, este es libre de reenviarlo a quien él desee; no obstante, la embajada no podrá responder las preguntas de terceros.

Comunicación de la decisión sobre la solicitud de permiso de residencia

La decisión de la solicitud del permiso de residencia se comunicará al solicitante por vía telefónica o por correo electrónico. Si durante el procesamiento de la solicitud el número de teléfono o su correo electrónico del solicitante cambiaran, es su responsabilidad comunicar los nuevos datos de contacto a la Embajada.

¡NOVEDAD!
A partir del 30/12/2015, la Unidad de Permisos de Trabajo de UDI tiene una página de Facebook en la que responden cuestiones relativas a las regulaciones que rigen los permisos de trabajo en Noruega. Para mayor información, haga clic aquí.

 

POSIBILIDADES DE TRABAJO EN NORUEGA

Para poder trabajar en Noruega, la relación laboral debe cumplir con ciertos requisitos, que básicamente son los siguientes:

  • La persona debe haber recibido una oferta de trabajo concreta de parte de un empleador en Noruega. En dicha oferta debe constar el puesto ofrecido, el salario, la cantidad de horas de trabajo semanales y la duración del contrato.
  • La oferta de trabajo debe ser a tiempo completo y la persona debe trabajar para un solo empleador.
  • La paga y las condiciones laborales no deben ser menores a las estipuladas en los convenios colectivos de trabajo en vigencia o las escalas salariales que se manejen en cada rubro o industria.

Si bien el uso del inglés está extendido en Noruega, saber hablar el idioma noruego es normalmente un requisito básico. No saber noruego limita mucho las posibilidades de encontrar trabajo.

Ni la Embajada ni la Cámara de Comercio Argentino-Noruega cuentan con bolsa de trabajo ni pueden ayudar a los interesados para que encuentren trabajo en Noruega. No obstante, si el interesado lo considera oportuno, puede contactarse en forma directa con las empresas u organizaciones o con agencias de empleo en Noruega. Algunas sugerencias:

Todas las empresas de Noruega están inscriptas en el Registro de Brønnøydsund (la repartición responsable del registro de sociedades comerciales): http://www.brreg.no/english/

En Noruega existen cerca de 170 profesiones cuya práctica está regulada por ley (como por ejemplo: profesionales de la salud, arquitectos, operadores de grúas, instaladores de TV por cable, marineros, docentes, abogados, veterinarios, contadores, etc.) y para ejercerlas se necesita contar con una matrícula o autorización especial. Para verificar si su profesión se halla dentro de este grupo, puede consultar el sitio de NOKUT, la institución noruega que se ocupa de la evaluación y reconocimiento de la capacitación adquirida en el extranjero: haciendo clic aquí verá la lista de profesiones reguladas y en este enlace encontrará información específica para trabajadores.

Información sobre el mercado laboral en Noruega.

 

ABRIR UN NEGOCIO EN NORUEGA
Si bien en la Embajada no contamos con información sobre cómo abrir un negocio en Noruega, le sugerimos dirigirse al siguiente sitio web oficial de ALTINN en donde se brinda una explicación exhaustiva acerca de cómo establecer y llevar adelante un negocio. En caso de querer ahondar el tema, deberá comunicarse directamente con ALTINN ya que, repetimos, la Embajada no tiene información sobre el tema.

En cuanto a la parte migratoria, si es ciudadano de la UE haga clic aquí para hallar la forma de ingresar como trabajador independiente. 

En el caso de ciudadanos que no pertenezcan a la UE, se debe seguir todos los pasos para solicitar un permiso de trabajo tal como se explica precedentemente. La checklist correspondiente se obtiene yendo al link para trabajadores calificados, colocando su país de origen (país del cual tiene pasaporte) y eligiendo la opción "Self-employed person with a company in Norway".

¡IMPORTANTE!

Haciendo clic aquí podrá leer y descargar un folleto publicado por UDI en castellano que informa a los inmigrantes recién llegados sobre sus derechos, oportunidades y obligaciones en la sociedad noruega. Estamos seguros de que resultará de interés para usted.

Para ver el video intitulado "Mudarse a Noruega” (en inglés), que puede resultar de interés, haga clic aquí (duración: 15 minutos).

Le sugerimos leer las secciones Trámites Personales Varios (en especial las Regulaciones Aduaneras para Quienes se Mudan a Noruega) y Trámites de Interés para el Turista por si hubiera algún dato que le pudiera interesar.

 


Bookmark and Share