Permisos de residencia temporaria por reunificación familiar

Última actualización: 14/03/2017 // En este apartado podrá encontrar información sobre el esquema de reunificación familiar y los requisitos para solicitar un permiso bajo esta categoría.

REUNIFICACIÓN FAMILIAR

Ciertos grados de parentesco permiten a los extranjeros solicitar un permiso de residencia por reunificación familiar en Noruega, por ejemplo: cónyuges; convivientes; hijos menores de 18 años que tienen padres noruegos o residentes en Noruega; padres de hijos noruegos menores de 18 años, etc. Se contemplan dos posibilidades: la reunificación familiar con un ciudadano noruego o nórdico y la reunificación familiar con un ciudadano de un país que no sea Noruega.

Posibilidad A: Reunificación familiar con un ciudadano noruego o nórdico

Para consultar los posibles lazos familiares que habilitan la petición y sus requisitos (cada subcategoría tiene sus requisitos en particular), tiene que hacer clic en este enlace de la Dirección Nacional de Migraciones de Noruega (UDI) y seguir los siguientes pasos:

-       En la primer pantalla, se le pedirá ingresar (en inglés) el país del cual usted, el solicitante (“applicant”) es ciudadano (del cual tiene pasaporte) y presionar "Choose" [elegir];

-       En la segunda pantalla, se le pedirá ingresar (en inglés) el país del cual es ciudadano (del cual tiene pasaporte) su persona de referencia (su familiar) (“reference person”) en Noruega y presionar "Choose" [elegir].

Las subcategorías que aparecerán son las que se enumeran a continuación (se provee el nombre en inglés entre corchetes tal como aparece en el sitio de la UDI). Para conocer las condiciones de cada una de ellas debe ingresar haciendo clic en la subcategoría que le corresponda y para acceder a los requisitos haga clic en “How to apply” [Cómo cursar su solicitud]. Justamente es en la pantalla “How to apply” en donde figura la lista de verificación (“checklist”) que detalla los documentos que deberá traer a la embajada el día de su entrevista.

1. El solicitante tiene a su cónyuge o pareja con quien esté unido/a civilmente en Noruega [Spouses and registered partners]. A las personas casadas con ciudadanos noruegos que tengan hijos menores de un matrimonio anterior y que deseen solicitar residencia también para sus hijos, les recomendamos leer la información adicional de la sección “Consultas que recibe asiduamente la embajada”, que hallará debajo.

2. El solicitante tiene a su pareja en Noruega (convivientes) [Cohabitants]. Recomendamos leer información adicional en la sección “Consultas que recibe asiduamente la embajada”, que hallará debajo.

3. El solicitante desea un permiso para contraer matrimonio (“Fiancé Permit”) en Noruega [Those who are getting married]. Recomendamos leer información adicional en la sección “Consultas que recibe asiduamente la embajada”, que hallará debajo.

4. El solicitante es menor de 18 años y tiene a su madre o a su padre en Noruega [Children under the age of 18 who are moving to parents in Norway.]

5. El solicitante es mayor de 18 años y tiene a su madre y/o a su padre en Noruega. [Children over the age of 18 who are moving to parents in Norway.]

6. El solicitante tiene un hijo menor de 18 años en Noruega. [Parents who are moving to children under the age of 18 in Norway.]

7. El solicitante tiene un hijo mayor de 18 años en Noruega. [Parents who are moving to children over the age of 18 in Norway.]

8. El solicitante tiene un hijo en Noruega a quien quiere visitar por un período de 9 meses como máximo (“Parental Permit”). [Parents who are visiting children in Norway for up to nine months.] Recomendamos leer información adicional en la sección “Consultas que recibe asiduamente la embajada”, que hallará debajo.

9. El solicitante, que es menor de 18 años, tiene a sus padres sustitutos en Noruega. [Foster children who have foster parents in Norway.]

10. El solicitante, que es menor de 18 años, tiene a su hermano/a de padre y madre (no hermanastro) en Noruega. [Children who have full siblings in Norway.]

11. El solicitante es extranjero y al menos uno de sus padres era ciudadano noruego al momento de su nacimiento. [Persons who had a Norwegian parent when they were born.]

12. Otros parentescos. [Other family members.]

 

Posibilidad B: Reunificación familiar con un ciudadano de un país que no sea Noruega

Si usted tiene un familiar que no es noruego pero está trabajando o estudiando en Noruega y desea reunirse con él, puede averiguar si le es posible hacerlo haciendo clic en este enlace de la Dirección Nacional de Migraciones de Noruega (UDI) y siguiendo los siguientes pasos:

-       En la primer pantalla, se le pedirá ingresar (en inglés) el país del cual usted, el solicitante (“applicant”), es ciudadano (del cual tiene pasaporte) y presionar "Choose" [elegir];

-       En la segunda pantalla, se le pedirá ingresar (en inglés) el país del cual es ciudadano (del cual tiene pasaporte) su persona de referencia (su familiar) (“reference person”) en Noruega y presionar "Choose" [elegir].

-       En la tercera pantalla, se le pregunta (para que conteste por “sí” [yes] o por “no” en el menú desplegable) si usted y su persona de referencia en Noruega han vivido juntos en otro país de la UE o del Espacio Económico Europeo, y si la persona de referencia ha trabajado en relación de dependencia o en forma independiente, o si ha sido contratado, o estudiante, o si estaba establecido allí con sus propios fondos y ahora ustedes desean mudarse juntos a Noruega; Luego, debe presionar "Choose" [elegir].

A continuación le aparecerá la indicación sobre cómo proceder dependiendo de su respuesta.

¡Atención!: Para los ciudadanos de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o de la Asociación Europea de Libre Comercio (EU, EEA y EFTA respectivamente, por sus siglas en inglés) se aplican otras reglas. Haga clic aquí para conocerlas.

TRAMITACIÓN DE PERMISOS DE RESIDENCIA PARA NORUEGA:

¿Dónde presento mi solicitud?

Se puede presentar la solicitud de permiso de reunificación familiar estando en Noruega si pertenece a uno de estos grupos:
- Si es ciudadano de la UE/EEA;
- Si es familiar directo de un ciudadano de la UE/EEA y usted ha presentado la solicitud a través del esquema de tarjeta de residencia; o
- Si usted  es titular de un pasaporte que no requiere visa para visitar Noruega como turista (por ej., argentinos, uruguayos y paraguayos) y pertenece a uno de los siguientes grupos:
* Ud. solicita un permiso de reunificación familiar con su cónyuge, conviviente o progenitor (los hijos necesitan el consentimiento de ambos padres)
* Ud. es el padre o la madre de un niño que es ciudadano noruego, y ese niño vive con usted en forma permanente
* Ud. califica como trabajador calificado ("Skilled worker")

De todas maneras, tenga en cuenta que si ingresa en Noruega como turista se le podrán pedir los requisitos solicitados normalmente a los turistas para ingresar, incluidos el pasaje ida y vuelta y el seguro de viajero (seguro médico). Recuerde que lo más probable es que usted no ingrese a Schengen directamente por Noruega sino que tenga que pasar por otro aeropuerto de Schengen antes (Madrid, París, Frankfurt, etc.) y allí es donde le harán el control migratorio. Para mayor información, le recomendamos leer aquí. Lo mismo si (siempre siendo titular de un pasaporte de un país exento de visa, como Uruguay, Argentina o Paraguay) presentó su solicitud en su país de origen pero desea ingresar en Noruega y esperar la respuesta allí.

Algo esencial a tener en cuenta si es titular de pasaporte exento de visa y decide ingresar en Noruega para presentar su solicitud allí: Si pasados los 90 días de su exención de visa su permiso de residencia aún no hubiera recibido una aprobación de UDI, salir a otro país del espacio Schengen comportaría el riesgo de aplicársele una prohibición de entrada de al menos dos años en todo el espacio Schengen (ya que, si bien Noruega a usted le permite estar en su territorio esperando la respuesta de UDI, para el resto de Schengen usted estaría infringiendo su permiso de permanecer durante 90 días como máximo en Schengen). Recuerde que entre Argentina, Uruguay y Paraguay no hay vuelos directos y si usted debiera regresar de urgencia y tomar un vuelo que pase por Schengen correrá ese riesgo. Sopese esta situación y este riesgo antes de tomar su decisión de presentar la solicitud dentro de Noruega o en su país de origen o residencia legal.
Desde ya, si presenta su solicitud en Noruega y esta es denegada, deberá salir inmediatamente de Noruega (y, nuevamente, existe el riesgo de que al pasar por otro país de Schengen, se considere que usted ha permanecido más de 90 días allí con la consecuente prohibición de entrada a la que nos referimos anteriormente). 

Si es titular de un pasaporte que como turista requiere visa (por ej. boliviano o ecuatoriano), sí o sí debe presentar su solicitud en la embajada de Noruega en su país de origen o residencia legal. No puede presentarla en Noruega.

Quienes estén en Argentina, Bolivia, Uruguay o Paraguay pueden solicitar su permiso de residencia en esta Embajada únicamente si fueran ciudadanos de esos países (si tuvieran pasaporte de esos países) o si tuvieran permiso de residencia permanente o temporaria en Argentina, Bolivia, Uruguay o Paraguay, según sea el caso.

¿Dónde presento mi solicitud de visa si resido en Uruguay? Hacer clic aquí.
¿Dónde presento mi solicitud de visa si resido en Paraguay? Hacer clic aquí.
¿Dónde presento mi solicitud de visa si resido en Bolivia? Hacer clic aquí.

Residentes en otros países (que no sean Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia):

 

LLENADO DEL FORMULARIO DE SOLICITUD: Las solicitudes de permisos deben realizarse online a través del PORTAL NORUEGO DE SOLICITUDES DE VISAS Y PERMISOS DE RESIDENCIA, APPLICATION PORTAL NORWAY. Allí, el interesado debe registrarse con un usuario y una contraseña e ir completando las distintas pantallas que se van sucediendo.

En la pantalla en que se le pregunta dónde presenta su solicitud, debe indicar "Royal Norwegian Embassy, Buenos Aires" tanto si usted tuviera la intención de presentarla en Buenos Aires como si la entrevista la tuviera en los consulados honorarios de Asunción del Paraguay o Montevideo (en caso de que fuera residente en Paraguay o Uruguay respectivamente). 

PAGO DEL ARANCEL: En cierto punto, se le pedirá realizar el pago online del arancel. Haga clic aquí para saber qué arancel corresponde abonar por este trámite. Tenga en cuenta que, a pesar de que el sitio de la UDI  dice que puede pagarse el arancel en la embajada al momento de entregar la solicitud, la Real Embajada de Noruega en Buenos Aires no acepta pagos relacionados con solicitudes de visas y permisos de residencia. Los pagos pueden efectuarse unicamente por el APPLICATION PORTAL NORWAY con tarjeta de crédito (Mastercard o Visa únicamente). La tarjeta de crédito puede ser propia o puede prestársela un tercero. Si usted tiene un contacto (pariente, amigo, contacto laboral) en Noruega que desee hacerse cargo de este arancel, él puede realizar el pago si usted le facilita su usuario y contraseña. El sistema generará un recibo por el pago, que usted debe imprimir y traer a la Embajada el día de la entrevista. Reiteramos que la Embajada no percibe pagos de ninguna índole por mostrador, transferencias ni de ninguna otra manera, y que la única forma de abonar su permiso de residencia es la ya mencionada. Tenga en cuenta que hasta que no se realice el pago, la solicitud no ingresa en el sistema de solicitudes (en otras palabras: la solicitud “no existe” para la Embajada hasta que el pago no se haya efectivizado). El arancel no se devuelve si la solicitud fuera denegada.

SOLICITUD DE TURNO PARA PRESENTAR LOS DOCUMENTOS EN LA EMBAJADA EN UNA ENTREVISTA ("appointment"): Al efectuar el pago, se habilitará la pantalla de solicitud de turnos para acercarse a su entrevista con la Embajada. El turno se asigna online y es parte del proceso de solicitud de permiso de residencia del PORTAL. En otras palabras, el turno no se asigna ni por teléfono, ni por correo electrónico ni en persona. Aparecerán una serie de fechas y horarios disponibles entre los cuales usted podrá elegir. Dichos horarios pueden ser martes, miércoles, jueves o viernes (los lunes no se atienden visas ni permisos de residencia) a las 9:30 o 10:30 (el primer turno es antes de nuestro horario de atención al público en general, para poder examinar su caso con mayor tranquilidad). Si no puede concurrir el día y hora elegidos, recuerde cambiar el turno ingresando con su usuario y contraseña nuevamente en el PORTAL, ya que una vez pasada la fecha el sistema no le permitirá hacer modificaciones.
En el caso de los solicitantes que tuvieran residencia legal en Uruguay o Paraguay, no deben solicitar su entrevista online sino que deben comunicarse con el el Consulado General Honorario del Reino de Noruega en Montevideo o con el Consulado General Honorario del Reino de Noruega en Asunción respectivamente para solicitar el turno. Tendrá la entrevista en el consulado a fin de llevarles la documentación para que ellos la verifiquen. Luego de verificada, el Consulado Honorario la remitirá a esta Embajada para que nosotros continuemos con el proceso. 
NOTA: El consulado honorario no enviará a la embajada sus documentos originales, sino copias certificadas.

Dado que la cantidad de documentación que debe examinarse es abundante, sugerimos disponer de al menos una hora para este trámite.

La embajada proporciona toda la información que el solicitante necesita en esta página web y por lo tanto es responsabilidad exclusiva del solicitante leerla detenidamente y recolectar toda la documentación tal como se explica en forma pormenorizada aquí. En consecuencia, la embajada no realizará una "prerrevisión" de documentación en ningún caso: si el solicitante envía documentación por email con la pretensión de que la embajada se fije si es adecuada o no, si cumple con "x" requisito o no, el correo será ignorado. Para revisar la documentación está la entrevista personal que se otorga al solicitar el turno.

¿Qué documentación debo llevar a la Embajada el día de mi entrevista?

MUY IMPORTANTE: La documentos que debe traer a la Embajada el día de su entrevista dependen de su nacionalidad y del tipo de permiso de residencia por reunificación familiar que usted desee solicitar. Asimismo, los documentos que debe traer a la Embajada el día de su entrevista son en general MÁS de los que pide la UDI en su sitio web o en la lista de verificación ("checklist"). Algunos de los requisitos están adaptados a nuestro país anfitrión, Argentina. Es por ello que le sugerimos no regirse solamente por lo publicado por la UDI sino leer atentamente la lista que sigue para no encontrarse con que le falta documentación el día de su entrevista, lo cual podría llegar a demorar varios días la gestión de su trámite, ya que tendrá que pedir otro turno para venir a traer lo que falte.

De todos los documentos solicitados, el solicitante debe traer el documento ORIGINAL más una fotocopia completa en tamaño A4 (si viene en otro tamaño el solicitante debe sacar fotocopia reducida; el documento se debe ver entero en la fotocopia, no puede haber partes cortadas), simple faz (NO doble faz) y sin abrochar ni contener clips ni amarres de ninguna clase de dicho documento. Esto es así porque la documentación debe escanearse para enviarse a UDI y la máquina de escáner no acepta formatos mayores a A4, no escanea doble faz y se traba si los documentos tienen ganchos o clips.

a. DOCUMENTOS RELACIONADOS CON EL FORMULARIO DE SOLICITUD:

Asegúrese de traer la siguiente documentación, que usted mismo deberá imprimir desde internet (NO podemos imprimirla en la embajada en el momento de su entrevista):

a.1. Formulario de solicitud: El solicitante deberá imprimir el formulario de solicitud que completa en línea en el APPLICATION PORTAL NORWAY.

¿Cómo se accede al formulario?: Con su usuario y contraseña, ingrese en el Portal y haga clic en "View your application". Haga clic aquí para ver una muestra de las 2 primeras hojas del formulario que aparecen en "View your application". Luego imprímalo íntegro (son varias hojas). 

a.2. Comprobante de pago del arancel: únicamente al abonar con su tarjeta de crédito Visa o Mastercard el arancel, queda registrada en el sistema la solicitud. Luego de pagar en el APPLICATION PORTAL NORWAY, imprima el recibo o comprobante de pago y tráigalo a la Embajada. Haga clic aquí para ver una muestra del comprobante de pago.

a.3. Carta de cobertura (“cover letter”): Una vez que su solicitud se registre en el APPLICATION PORTAL NORWAY, el sistema emitirá una carta que usted deberá imprimir, firmar y traer a la Embajada. Haga clic aquí para ver una muestra de la carta de cobertura.

a.4. La lista de verificación (“Checklist”) correspondiente: los solicitantes deben realizar el proceso descripto más arriba para acceder a la “checklist”. El solicitante deberá imprimir la lista de verificación, firmarla y traerla a la Embajada.

 

b. DOCUMENTOS PERSONALES:

b.1) Su pasaporte original, más una fotocopia de todas las páginas utilizadas (es decir, las páginas de datos personales o que contengan inscripciones, renovaciones, sellos, etc.). El pasaporte debe ser válido, por lo menos, por 90 días y tener, por lo menos, dos hojas completamente en blanco. Forma recomendada de presentar las fotocopias del pasaportehaga clic aquí.

IMPORTANTE: Todos los pasaportes que se presenten para solicitar permisos de residencia en Noruega y para ingresar en la zona Schengen deben contener en su espacio inferior la zona de lectura mecanizada (“Machine Readable Zone”) tal como se exhibe en las muestras que verá haciendo clic aquí

b.2) Documentación que pruebe que el solicitante tiene residencia permanente en Argentina, Uruguay o Paraguay (la Embajada no puede procesar solicitudes de personas que no residan legal y permanentemente en alguno de estos tres países): DNI, documentos expedidos por Migraciones, etc. Si tuviera residencia temporaria, podremos tramitar su solicitud únicamente si puede presentar documentación que demuestre fehacientemente su arraigo a su país de residencia. En ese caso, traer la documentación probatoria de su estatus de residente. Si el solicitante no tiene residencia permanente en Argentina, Uruguay o Paraguay, debe presentar la solicitud en la embajada noruega que le corresponda, a saber:

b.3) Dos (2) fotografías recientes e idénticas que cumplan con los requisitos estipulados aquí.
Atención: Solamente quienes presenten su trámite ante nuestros consulados honorarios en Montevideo, La Paz y Asunción del Paraguay (es decir, los solicitantes que residan en Uruguay, Bolivia y Paraguay respectivamente) deberán presentar tres (3) fotos idénticas. 

c. DOCUMENTACIÓN RESPALDATORIA:

Debe presentar todos los documentos mencionados en la lista de verificación del punto “a.4”, los cuales deben estar legalizados y traducidos al noruego o al inglés si no estuvieran redactados en dichos idiomas. Deben presentarse el original de cada uno y una fotocopia. El original será comparado con la fotocopia y devuelto al solicitante. La fotocopia quedará en la Embajada.

 

Durante la entrevista: Procesamiento de la solicitud de permiso de reunificación familiar

El día de la entrevista, el funcionario de visas y permisos de residencia examinará que toda la documentación solicitada esté en orden. Si dicho funcionario notara que falta alguno de los requisitos, el solicitante tendrá un máximo de una semana (5 días hábiles) para presentar los documentos faltantes. De no hacerlo en ese plazo, el permiso podría rechazarse. Es por ello que recomendamos vivamente asegurarse de tener TODOS los documentos ANTES de solicitar la entrevista.

De los requisitos mencionados arriba, TODOS son importantes y TODOS deben presentarse. Si por alguna razón no pudiera cumplirse con alguno de ellos, puede presentarse una declaración por escrito en noruego o en inglés con fecha, firma y aclaración explicando en detalle los motivos.

La solicitud se evaluará en base a la documentación presentada. Se preparará el expediente en la Embajada dentro de los 5 días hábiles posteriores al momento en que TODOS los requisitos se hayan presentado y luego se lo enviará a la UDI para su consideración y posterior toma de decisión.

¿Cuánto demora la respuesta de la UDI?

¿Cuánto tiempo toma el trámite? Haciendo clic aquí se puede verificar el tiempo de procesamiento de solicitudes según la categoría de permiso de la que se trate.

En general, no se puede ingresar en Noruega si todavía UDI está evaluando su solicitud y aún no se expidió. Las excepciones son únicamente las siguientes:
- Si el solicitante es ciudadano de la UE/EEA;
- Si es familiar directo de un ciudadano de la UE/EEA y ha presentado la solicitud a través del esquema de tarjeta de residencia; o
- Si es titular de un pasaporte que no requiere visa para visitar Noruega como turista (por ej., argentinos, uruguayos y paraguayos) y pertenece a uno de los siguientes grupos:
* Ud. solicita un permiso de reunificación familiar con su cónyuge, conviviente o progenitor (los hijos necesitan el consentimiento de ambos padres)
* Ud. es el padre o la madre de un niño que es ciudadano noruego, y ese niño vive con usted en forma permanente
* Ud. califica como trabajador calificado ("Skilled worker")

De todas maneras, tenga en cuenta que si ingresa en Noruega como turista se le podrán pedir los requisitos solicitados normalmente a los turistas para ingresar, incluidos el pasaje ida y vuelta y el seguro de viajero (seguro médico). Recuerde que lo más probable es que usted no ingrese a Schengen directamente por Noruega sino que tenga que pasar por otro aeropuerto de Schengen antes (Madrid, París, Frankfurt, etc.) y allí es donde le harán el control migratorio. Para mayor información, le recomendamos leer aquí.

Algo esencial a tener en cuenta si es titular de pasaporte exento de visa y decide ingresar en Noruega para esperar la respuesta a su solicitud allí: Si pasados los 90 días de su exención de visa su permiso de residencia aún no hubiera recibido una aprobación de UDI, salir a otro país del espacio Schengen comportaría el riesgo de aplicársele una prohibición de entrada de al menos dos años en todo el espacio Schengen (ya que, si bien Noruega a usted le permite estar en su territorio esperando la respuesta de UDI, para el resto de Schengen usted estaría infringiendo su permiso de permanecer durante 90 días como máximo en Schengen). Recuerde que entre Argentina, Uruguay y Paraguay no hay vuelos directos y si usted debiera regresar de urgencia y tomar un vuelo que pase por Schengen correrá ese riesgo. Sopese esta situación y este riesgo antes de tomar su decisión de presentar la solicitud dentro de Noruega o en su país de origen o residencia legal.
Desde ya, si presenta su solicitud en Noruega y esta es denegada, deberá salir inmediatamente de Noruega (y, nuevamente, existe el riesgo de que al pasar por otro país de Schengen, se considere que usted ha permanecido más de 90 días allí con la consecuente prohibición de entrada a la que nos referimos anteriormente). 

Le recomendamos imprimir el correo electrónico bilingüe (castellano/inglés) que le envió la embajada confirmándole que su solicitud ya fue enviada a UDI en donde figura su número DUF.

Si usted es trabajador calificado ("skilled worker"), está autorizado a buscar trabajo mientras espera que UDI se expida sobre su solicitud de reunificación familiar. No obstante, no puede comenzar a trabajar hasta tanto no esté aprobado el permiso de residencia.

Revise las respuestas a las preguntas frecuentes que los solicitantes que ya enviaron su solicitud realizan haciendo clic aquí.

Confidencialidad

La Embajada proporcionará información sobre las solicitudes de permiso de residencia únicamente al solicitante, salvo que este haya otorgado un poder (es decir, que haya firmado el apartado “Power of Attorney” que viene luego de la carta de cobertura o "cover letter") en favor de un tercero (por ejemplo, a su cónyuge o empleador en Noruega), en cuyo caso informaremos al apoderado y no al solicitante.
En otras palabras: una vez presentada la solicitud en la embajada, la embajada podrá comunicarse SOLAMENTE CON EL SOLICITANTE. La embajada no podrá comunicarse con el cónyuge, el padre, el hijo, el empleador, el amigo ni con ninguna otra persona que no sea el solicitante. Si la embajada le envía un email al solicitante, este es libre de reenviarlo a quien él desee; no obstante, la embajada no podrá responder preguntas de terceros.

Comunicación de la decisión sobre la solicitud de permiso de residencia

La decisión de la solicitud del permiso de residencia se comunicará al solicitante por vía telefónica o por correo electrónico. Si durante el procesamiento de la solicitud el número de teléfono o su correo electrónico del solicitante cambiaran, es su responsabilidad comunicar los nuevos datos de contacto a la Embajada.

¡IMPORTANTE!

Haciendo clic aquí podrá leer y descargar un folleto publicado por UDI en castellano que informa a los inmigrantes recién llegados sobre sus derechos, oportunidades y obligaciones en la sociedad noruega. Estamos seguros de que resultará de interés para usted.

Para ver el video intitulado "Mudarse a Noruega” (en inglés), que puede resultar de interés, haga clic aquí (duración: 15 minutos).

Le sugerimos leer las secciones Trámites Personales Varios (en especial las Regulaciones Aduaneras para Quienes se Mudan a Noruega) y Trámites de Interés para el Turista por si hubiera algún dato que le pudiera interesar.

CONSULTAS QUE RECIBE ASIDUAMENTE LA EMBAJADA 

Convivientes:

Una de las posibilidades para solicitar un permiso por reunificación familiar es que el extranjero sea conviviente de su pareja noruega o extranjera ya titular de un permiso de residencia temporaria o permanente. Es muy importante tener en cuenta que para que se considere convivencia deben cumplirse todas las condiciones que siguen:

  • Los dos convivientes deben ser mayores de 18 años.
  • Ninguno puede estar casado con otra/s persona/s.
  • Ambos convivientes deben haber vivido juntos durante un período continuado de al menos dos años (el único caso en el que este requisito no se aplica es si la pareja tiene o están esperando un hijo). Esto quiere decir que:
    • En Noruega no se considera como convivientes a dos personas que han vivido juntas durante períodos cortos que sumados den dos años (por ejemplo: que hayan vivido juntos tres meses en Argentina, luego separados cinco meses, luego dos meses en Noruega, luego separados cuatro meses, luego un mes de vacaciones juntos en Brasil, etc. Eso no es convivencia para Noruega).
    • No cuenta el tiempo de convivencia mientras alguno de los dos hubiera estado casado con otra persona.
    • Si la convivencia tuvo lugar en Noruega, el extranjero debió tener residencia legal durante todo el período de convivencia.
  • Ambos van a continuar viviendo juntos en Noruega.

Permiso para contraer matrimonio (“Fiancé/e permit”):

El objetivo de este permiso de residencia es posibilitar al interesado contraer enlace en Noruega mediante la emisión de un permiso válido durante seis meses. Durante este tiempo, el extranjero deberá vivir con su novio/a en Noruega y si el casamiento no se llevara a cabo, el titular del permiso deberá abandonar el país.

Dado que debe existir una intención seria de contraer matrimonio, se debe explicar y en lo posible documentar, por ejemplo, cuán bien las partes se conocen, si se ha fijado ya una fecha de boda, si hay planes en marcha para organizar la boda (alquiler de salones, reserva de fecha en la iglesia o templo, planificación de la luna de miel, etc.).

Para conocer qué requisitos y documentos deben presentarse para contraer matrimonio en Noruega, haga clic aquí.

NOTA: En el caso de ciudadanos de los países exentos del requisito de visa (como Argentina, Paraguay y Uruguay), solicitar este tipo de permiso puede no resultar del todo conveniente en vista de los tiempos de procesamiento implicados. A menos que se necesiten seis meses para los preparativos de la boda y demás, una mejor opción es reunir todos los requisitos para contraer matrimonio en Noruega ANTES de viajar al país, luego ingresar con su exención de visa y contraer matrimonio dentro de los 90 días de exención de visado, ya que es legal contraer matrimonio siendo visitante ("turista"). Luego aplica lo que se menciona debajo bajo el título "IMPORTANTE" debajo.

 

IMPORTANTE: 
Es fundamental tener en claro que el hecho de casarse no le da al contrayente extranjero derecho automático de residencia en el país. Una vez casados, si la intención del matrimonio es continuar viviendo en Noruega, el cónyuge extranjero debe presentar una solicitud de permiso de reunificación familiar de la subcategoría “Spouses and registered partners”. Puede hacerlo estando en Noruega por lo menos un mes antes del vencimiento del permiso para contraer matrimonio (o de que finalicen los 90 días de exención de visa, si se tratara del ciudadano de un país exento de requisito de visado). Si ya estuviera fuera de Noruega, puede presentar dicha solicitud en la Embajada noruega en su país de origen o residencia permanente.

 

Cónyuge de ciudadano noruego con hijos menores de un matrimonio anterior:

Si la persona extranjera que se ha casado con el ciudadano noruego tiene hijos menores de edad de un matrimonio anterior y quiere llevarlos consigo a Noruega, debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Es conveniente que los hijos menores presenten su solicitud de reunificación familiar al mismo tiempo que su progenitor, aunque pueden presentarla más adelante si así lo desean. Se debe presentar una solicitud por cada persona, es decir: si se tratara, por ejemplo, de una señora extranjera que tiene un hijo de 4 y otro de 7 de un matrimonio anterior, deberá ingresar en el PORTAL NORUEGO DE SOLICITUDES DE VISAS Y PERMISOS DE RESIDENCIA, APPLICATION PORTAL NORWAY una solicitud para ella, otra para su hijo de 4 y otra para su hijo de 7. Importante: los menores de 18 años cumplidos al momento de presentar la solicitud están exentos de abonar arancel en casos de solicitudes por reunificación familiar.
  • Se debe demostrar por medio de una sentencia judicial o permiso otorgado ante escribano público por el otro progenitor (ambos documentos debidamente legalizados y traducidos en el caso que corresponda -no es preciso traducir los documentos redactados en noruego, inglés, español, francés y alemán que vayan a presentarse para trámites de UDI-) que deje completamente claro y fuera de toda duda que dicho progenitor autoriza que su hijo se radique en Noruega para vivir allí permanentemente. En el caso en que la patria potestad fuera ejercida en forma exclusiva por el solicitante (por ejemplo, una madre soltera cuyo hijo no hubiese sido reconocido por el padre), debe traer un documento público (debidamente legalizado y traducido en el caso que corresponda) que así lo evidencie.
  • De conformidad con lo estipulado en la Ley de Migraciones del 1º de enero de 2010, todos los niños de más de 7 años de edad y los adolescentes tienen derecho a ser escuchados en los casos que los atañen, y esto incluye las solicitudes de reunificación familiar. La Embajada entrevistará a los mayores de 7 años para conocer su opinión sobre la posibilidad de vivir en Noruega.
  • Los hijos menores de hasta 18 años de edad cumplidos deben presentar todos los requisitos contenidos en la lista de verificación («checklist») que se obtiene cliqueando en la subcategoría Nº 4 (ver lista de subcategorías más arriba). El resto del proceso (explicado en el apartado intitulado “TRAMITACIÓN DE PERMISOS DE RESIDENCIA PARA NORUEGA” debajo) es igual que para su progenitor/a.
  • UDI considera «hijos menores» a los menores de 18 años de edad al momento de la fecha de presentación de la solicitud. ¿Qué sucede, entonces, si el hijo tiene 19 o 20 años? De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Migraciones Art. 9, inc. 7, párrafo 1, letra b: “(…) un hijo dependiente mayor de 18 años sin cónyuge ni conviviente que fuera a continuar formando parte de la familia de sus padres, en caso de que dicho hijo permaneciera en su país de origen sin progenitor ni hermanos mayores de 18 años o que estuvieran casados, o cuando se fundamente que por razones de salud dicho hijo es completamente dependiente del cuidado personal provisto por el progenitor que viva aquí [en Noruega], (…)» podría llegar a obtener un permiso de residencia por reunificación familiar. Si se dieran las condiciones citadas, se deben presenta una solicitud acompañada de todos los requisitos contenidos en la lista de verificación («checklist») que se obtiene cliqueando en la subcategoría Nº 5 (ver lista de subcategorías más arriba). El resto del proceso (explicado en el apartado intitulado “TRAMITACIÓN DE PERMISOS DE RESIDENCIA PARA NORUEGA” debajo) es igual que para su progenitor/a. Los mayores de 18 años abonan arancel.

Permiso de residencia temporaria por visita parental (“Parental permit”)

El permiso de residencia por visita parental ("parental permit") permite a los padres que tienen hijos viviendo en Noruega poder visitarlos durante un período de hasta 9 meses. Los hijos deben tener residencia permanente en Noruega o un permiso de residencia temporaria que sirva como base para eventualmente solicitar residencia permanente. Por ej., los permisos de estudio en general, permisos para au-pairs, investigadores, artistas, trabajadores calificados con un permiso para estudiar noruego, empleados de ONG u organizaciones religiosas o humanitarias, los permisos de trabajo para trabajadores estacionales o para empleados de empresas extranjeras prestando servicio en Noruega, entre otros, no sirven como base para residencia permanente y por lo tanto los padres de sus titulares no pueden solicitar este tipo de permiso.
El permiso de residencia por visita parental puede tener una validez máxima de 9 (nueve) meses y no es renovable / extensible (lo cual aplica también a permisos cuya validez sea menor a 9 meses) y no habilita a trabajar. Si bien el titular puede entrar y salir de Noruega durante todo el período de vigencia autorizado, debe regresar a su país de origen cuando el permiso caduca. Recién después de haber estado fuera de Noruega por al menos un año se le podrá otorgar un nuevo permiso de hasta 9 meses de validez. Si en el entretiempo se visitara Noruega como turista, el período de un año se extenderá por un período igual a la duración de la visita.

Existen dos maneras de pedir el permiso de residencia por visita parental para un titular de pasaporte exento de visa (como el caso de argentinos, uruguayos y paraguayos):

1) Ingresar como turista y solicitar el permiso en la Comisaría correspondiente al domicilio del hijo residente en Noruega. La policía tramitará la solicitud ante UDI (la Dirección de Migraciones noruega).

2) Solicitar el permiso de residencia por visita parental en la Embajada antes de viajar. Esto puede demorar 9 meses o más. Para saber de qué manera cursar la solicitud, cómo pagar el arancel, de qué forma pedir el turno para la entrevista personal en la Embajada y qué documentación tu mamá tiene que traer el día de la entrevista, lea atentamente el apartado TRAMITACIÓN DE PERMISOS DE RESIDENCIA PARA NORUEGA (ver arriba). Además de los documentos mencionados bajo los títulos “a. DOCUMENTOS RELACIONADOS CON EL FORMULARIO DE SOLICITUD” y “b. DOCUMENTOS PERSONALES”, el solicitante debe presentar como DOCUMENTACIÓN RESPALDATORIA lo siguiente:

  1. Una copia de la lista de verificación (“Checklist”) que corresponde específicamente al permiso de residencia por visita parental firmada por el solicitante. Este formulario incluye un cuestionario que debe ser contestado por el solicitante en noruego o inglés (el hijo en Noruega puede ayudar con la compleción);
  2. La partida de nacimiento apostillada (original y una fotocopia) del solicitante;
  3. La partida de nacimiento apostillada (original y una fotocopia) del hijo residente en Noruega para probar la relación madre-hijo o padre-hijo;
  4. Documentos del garante:
    1. Si quien sale de garante es el hijo (ya que es él quien podrá justificar la solvencia financiera para mantener a su progenitor durante su visita) debe presentar una fotocopia de todas las hojas utilizadas del pasaporte del hijo y una copia de su tarjeta de residente ("oppholdskort");
    2. Si quien sale de garante es el yerno noruego del solicitante (ya que es él quien podrá justificar la solvencia financiera para mantener a su suegro o suegra durante su visita) debe presentar una fotocopia de todas las hojas utilizadas del pasaporte noruego del yerno;
  5. La partida de casamiento del hijo con su cónyuge noruego. Si se casaron en Noruega, se presenta tal cual está. Si se casaron en el extranjero, tiene que estar apostillada;
  6. Toda la documentación que se le pide al garante en la parte “Subsistence documentation” de la segunda hoja de la Checklist.

Bookmark and Share