Permisos de residencia temporaria por estudio

Última actualización: 13/03/2017 // Ingrese en este apartado para conocer las posibilidades de estudio e investigación en Noruega y los requisitos para ingresar en el país bajo esta categoría.

Posibilidades de estudio e investigación en Noruega

La Embajada no cuenta con becas para estudiantes extranjeros. Lo invitamos a visitar la página de internet de Study in Norway en donde encontrará toda la información sobre la oferta educativa de Noruega: qué y dónde se puede estudiar / investigar en Noruega, admisión y solicitudes de ingreso, datos prácticos sobre la vida en Noruega, requisitos de idioma, becas y aranceles educativos y otros temas de interés.

KulturStudier ofrece becas a los ciudadanos argentinos que deseen formarse en Gestión de RSE -Responsabilidad Social Empresarial- y en RSE y Sustentabilidad (únicamente). Para mayor información haga clic aquí.  Ante cualquier duda o consulta diríjase directamente a los emails indicados en el sitio de KulturStudier (la Embajada no interviene en este ofrecimiento).

Para saber si tiene que realizar alguna reválida de su título, le recomendamos consultar el sitio de NOKUT, la institución noruega que se ocupa de la evaluación y reconocimiento de la capacitación adquirida en el extranjero. Para ir al sitio de NOKUT, hacer clic aquí.

En cuando a información sobre clases de idioma noruego en Argentina, en Noruega y vía internet, haga clic aquí para obtenerla.

 

Requisitos de ingreso en el país para quienes deseen estudiar o investigar en Noruega

Quien desease estudiar durante más de tres meses en Noruega, deberá solicitar un permiso de estudio. Haga clic en este enlace de la Dirección Nacional de Migraciones de Noruega (UDI), ingrese el país del cual es ciudadano (del cual tiene pasaporte) y presione "Choose" [elegir] para informarse sobre qué tipo de estudios se consideran para obtener un permiso de estudio, qué requisitos se piden en los distintos casos y a qué da derecho ser titular de un permiso de este tipo (por ejemplo, en qué casos se puede trabajar, qué condiciones se aplican, etc.).

Debajo encontrará la manera de solicitar un permiso de estudio para ciudadanos argentinos, uruguayos y paraguayos. Para los ciudadanos de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EU, EEA y EFTA respectivamente, por sus siglas en inglés) se aplican otras reglas. Las conocerá haciendo clic aquí, ingresando su país de ciudadanía como se explica en el enlace del párrafo precedente y eligiendo la opción "Student". Para ciudadanos de otras nacionalidades, haga clic en este enlace de la UDI,  e ingrese el país del cual es ciudadano (del cual tiene pasaporte) y presione "Choose" [elegir].

Para averiguar cómo tiene que hacer una persona que vive fuera de Noruega para solicitar un permiso para reunirse con su cónyuge, conviviente, etc. que está estudiando en Noruega, se debe seguir los siguientes pasos:
Ir a este enlace de la UDI y colocar el país de ciudadanía del solicitante, es decir, de la persona que está fuera de Noruega y quiere reunirse con su familiar que está en Noruega. Luego, en el recuadro celeste que dice “The reference person is a citizen of” [la persona de referencia (garante) es ciudadano de], ingresar el país del cual su cónyuge, conviviente o familiar que estudia en Noruega es ciudadano. En la siguiente pantalla, haga clic sobre “Family Immigration with a citizen of a country outside the EU/EEA”: será derivado a una pantalla en donde aparecerá la pregunta “What kind of permit does the reference person have?” [¿Qué tipo de permiso tiene la persona de referencia?] y deberá elegir la opción correspondiente del menú desplegable: “Residence Permit for Skilled Workers” [permiso de residencia para trabajadores calificados], “Residence Permit for Students” [permiso de residencia para estudiantes],  o “Another type of residence permit or permanent residence permit” [otro tipo de permiso de residencia o permiso de residencia permanente]. En la siguiente página deberá indicar qué vínculo lo une con la persona que vive en Noruega (se despliegan todos los vínculos que tienen derecho a reunificación familiar). A continuación se mostrarán los requisitos y las condiciones que se aplican en su caso en particular.

En relación con los pedidos de permiso de residencia como au-pair, visite este enlace para obtener toda la información al respecto.

Quienes vayan a hacer pasantías o investigaciones en universidades u otros organismos en Noruega, deben solicitar un permiso de trabajo en la categoría “Vocational training and research”, subcategorías “Trainee” (pasantes) o “Researchers with own funds” (investigadores con fondos propios), según corresponda. Se trata de un permiso de trabajo pero, como dicha labor tendrá lugar en una universidad, instituto de investigación o similar, algunos de los requisitos son los mismos que los que se piden a los solicitantes de permisos de estudio. Para ampliar la información sobre los requisitos "Documentación de solvencia financiera / disponibilidad de fondos" y "Documentación sobre alojamiento en Noruega" (mencionados en la lista de verificación o  "checklist" como "documentation that you have sufficient funds" y "documentation which shows that you have somewhere to live in Norway" respectivamente), vea el punto "C. DOCUMENTACIÓN RESPALDATORIA" debajo. Para saber cómo cursar una solicitud de permiso de trabajo, haga clic aquí.

Para los estudiantes de intercambio (Rotary Club, YFU, AFS, etc.), los estudiantes de programas o escuelas internacionales que ofrezcan un programa de estudios de IB (International Baccalaureate), tales como Red Cross Nordic United World College y Skagerak International School, los ciudadanos de países nórdicos, los ciudadanos rusos de la región de Barents y los estudiantes con habilidades específicas rigen condiciones especiales. Favor de leer los requisitos específicos bajo el título "EXCEPCIONES Y CASOS ESPECIALES" luego de la explicación de la tramitación de los permisos, hacia el final de esta página.


TRAMITACIÓN DE PERMISOS DE RESIDENCIA PARA NORUEGA:

¿Puedo presentar mi solicitud estando en Noruega?

Si usted entra dentro de la categoría de trabajador calificado (“Skilled worker”) y es titular de un pasaporte que como turista no requiere visa (pasaporte argentino, uruguayo o paraguayo, por ejemplo), puede presentar la solicitud de permiso de estudio estando en Noruega. Para ver si califica como «Skilled worker», haga clic aquí: https://www.udi.no/en/word-definitions/skilled-worker/

De todas maneras, tenga en cuenta que si ingresa en Noruega como turista se le podrán pedir los requisitos requeridos a los turistas para ingresar, incluidos el pasaje ida y vuelta y el seguro de viajero (seguro médico). Para mayor información, hacer clic aquí: http://www.noruega.org.ar/studywork/research/Visados-para-Noruega-DK-SE-e-IS/

Dos cosas esenciales a tener en cuenta si es titular de pasaporte exento de visa y cumple los requisitos de "skilled worker" y decide ingresar en Noruega para presentar su solicitud allí:
(1) No puede comenzar a estudiar hasta tanto su permiso de residencia por estudio no esté aprobado y 
(2) Si pasados los 90 días de su exención de visa su permiso de residencia aún no hubiera recibido una aprobación de UDI, salir a otro país del espacio Schengen comportaría el riesgo de aplicársele una prohibición de entrada de al menos dos años en todo el espacio Schengen (ya que, si bien Noruega a usted le permite estar en su territorio esperando la respuesta de UDI, para el resto de Schengen usted estaría infringiendo su permiso de permanecer durante 90 días como máximo en Schengen). Recuerde que entre Argentina, Uruguay y Paraguay no hay vuelos directos y si usted debiera regresar de urgencia y tomar un vuelo que pase por Schengen correrá ese riesgo. Sopese esta situación y este riesgo antes de tomar su decisión de presentar la solicitud dentro de Noruega o en su país de origen o residencia legal.
Desde ya, si presenta su solicitud en Noruega y esta es denegada, deberá salir inmediatamente de Noruega (y, nuevamente, existe el riesgo de que al pasar por otro país de Schengen, se considere que usted ha permanecido más de 90 días allí con la consecuente prohibición de entrada a la que nos referimos anteriormente). 

Si no califica como “Skilled worker”, sí o sí debe presentar su solicitud en la embajada de Noruega en su país de origen o residencia legal a menos que su caso entre dentro de las excepciones contempladas por UDI. Ver cuáles son las excepciones haciendo clic aquí.

 

¿Dónde presento mi solicitud?

Quienes estén en Argentina, Bolivia, Uruguay o Paraguay pueden solicitar su permiso de residencia en esta Embajada únicamente si fueran ciudadanos de esos países (si tuvieran pasaporte de esos países) o si tuvieran permiso de residencia permanente o temporaria en Argentina, Bolivia, Uruguay o Paraguay, según sea el caso.

¿Dónde presento mi solicitud de visa si resido en Uruguay? Hacer clic aquí.
¿Dónde presento mi solicitud de visa si resido en Paraguay? Hacer clic aquí.
¿Dónde presento mi solicitud de visa si resido en Bolivia? Hacer clic aquí.

Residentes en otros países (que no sean Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia):

 

LLENADO DEL FORMULARIO DE SOLICITUD: Las solicitudes de permisos deben realizarse online a través del PORTAL NORUEGO DE SOLICITUDES DE VISAS Y PERMISOS DE RESIDENCIA, APPLICATION PORTAL NORWAY. Allí, el interesado debe registrarse con un usuario y una contraseña e ir completando las distintas pantallas que se van sucediendo.

En la pantalla en que se le pregunta dónde presenta su solicitud, debe indicar "Royal Norwegian Embassy, Buenos Aires" tanto si usted tuviera la intención de presentarla en Buenos Aires como si la entrevista la tuviera en los consulados honorarios de Asunción del Paraguay o Montevideo (en caso de que fuera residente en Paraguay o Uruguay respectivamente). 

PAGO DEL ARANCEL: En cierto punto, se le pedirá realizar el pago online del arancel. Haga clic aquí para saber qué arancel corresponde abonar por este trámite. Tenga en cuenta que, a pesar de que el sitio de la UDI  dice que puede pagarse el arancel en la embajada al momento de entregar la solicitud, la Real Embajada de Noruega en Buenos Aires no acepta pagos relacionados con solicitudes de visas y permisos de residencia. Los pagos pueden efectuarse unicamente por el APPLICATION PORTAL NORWAY con tarjeta de crédito (Mastercard o Visa únicamente). La tarjeta de crédito puede ser propia o puede prestársela un tercero. Si usted tiene un contacto (pariente, amigo, contacto laboral) en Noruega que desee hacerse cargo de este arancel, él puede realizar el pago si usted le facilita su usuario y contraseña. El sistema generará un recibo por el pago, que usted debe imprimir y traer a la Embajada el día de la entrevista. Reiteramos que la Embajada no percibe pagos de ninguna índole por mostrador, transferencias ni de ninguna otra manera, y que la única forma de abonar su permiso de residencia es la ya mencionada. Tenga en cuenta que hasta que no se realice el pago, la solicitud no ingresa en el sistema de solicitudes (en otras palabras: la solicitud “no existe” para la Embajada hasta que el pago no se haya efectivizado). El arancel no se devuelve si la solicitud fuera denegada.

SOLICITUD DE TURNO PARA PRESENTAR LOS DOCUMENTOS EN LA EMBAJADA EN UNA ENTREVISTA ("appointment"): Al efectuar el pago, se habilitará la pantalla de solicitud de turnos para acercarse a su entrevista con la Embajada. El turno se asigna online y es parte del proceso de solicitud de permiso de residencia del PORTAL. En otras palabras, el turno no se asigna ni por teléfono, ni por correo electrónico ni en persona. Aparecerán una serie de fechas y horarios disponibles entre los cuales usted podrá elegir. Dichos horarios pueden ser martes, miércoles, jueves o viernes (los lunes no se atienden visas ni permisos de residencia) a las 9:30 o 10:30 (el primer turno es ANTES de nuestro horario de atención al público en general, para poder examinar su caso con mayor tranquilidad). Si no puede concurrir el día y hora elegidos, recuerde cambiar el turno ingresando con su usuario y contraseña nuevamente en el PORTAL, ya que una vez pasada la fecha el sistema no le permitirá hacer modificaciones.
En el caso de los solicitantes que tuvieran residencia legal en Uruguay o Paraguay, no deben solicitar su entrevista online sino que deben comunicarse con el el Consulado General Honorario del Reino de Noruega en Montevideo o con el Consulado General Honorario del Reino de Noruega en Asunción respectivamente para solicitar el turno. Tendrá la entrevista en el consulado a fin de llevarles la documentación para que ellos la verifiquen. Luego de verificada, el Consulado Honorario la remitirá a esta Embajada para que nosotros continuemos con el proceso. 

Dado que la cantidad de documentación que debe examinarse es abundante y el proceso de toma de datos biométricos (si fuera necesario) lleva bastante tiempo, sugerimos disponer de al menos una hora para este trámite.

La embajada proporciona toda la información que el solicitante necesita en esta página web y por lo tanto es responsabilidad exclusiva del solicitante leerla detenidamente y recolectar toda la documentación tal como se explica en forma pormenorizada aquí. En consecuencia, la embajada no realizará una "prerrevisión" de documentación en ningún caso: si el solicitante envía documentación por email con la pretensión de que la embajada se fije si es adecuada o no, si cumple con "x" requisito o no, el correo será ignorado. Para revisar la documentación está la entrevista personal que se otorga al solicitar el turno.

¿Qué documentación debo llevar a la Embajada el día de mi entrevista?

MUY IMPORTANTE: La documentos que debe traer a la Embajada el día de su entrevista dependen de su nacionalidad y del tipo de permiso de estudio que usted desee solicitar. Las subcategorías* son las siguientes:

- Estudios terciarios o universitarios

- Estudios secundarios avanzados (último año)

- Escuelas superiores populares (Folkhøyskoler)

- Escuelas bíblicas

- Cursos de verano dictados en universidades

- Educación adicional para reválida de títulos en Noruega 

Asimismo, los documentos que debe traer a la Embajada el día de su entrevista son en general MÁS de los que pide UDI en su sitio web o en la lista de verificación ("checklist"). Algunos de los requisitos están adaptados a nuestro país anfitrión, Argentina. Es por ello que le sugerimos no regirse solamente por lo publicado por UDI sino leer atentamente la lista que sigue para no encontrarse con que le falta documentación el día de su entrevista, lo cual podría llegar a demorar varios días la gestión de su trámite, ya que tendrá que pedir otro turno para venir a traer lo que falte.

De todos los documentos solicitados, el solicitante debe traer el documento ORIGINAL más una fotocopia completa en tamaño A4 (si viene en otro tamaño el solicitante debe sacar fotocopia reducida; el documento se debe ver entero en la fotocopia, no puede haber partes cortadas), simple faz (NO doble faz) y sin abrochar ni contener clips ni amarres de ninguna clase de dicho documento. Esto es así porque la documentación debe escanearse para enviarse a UDI y la máquina de escáner no acepta formatos mayores a A4, no escanea doble faz y se traba si los documentos tienen ganchos o clips.

a. DOCUMENTOS RELACIONADOS CON EL FORMULARIO DE SOLICITUD:

Asegúrese de traer la siguiente documentación, que usted mismo deberá imprimir desde internet (NO podemos imprimirla en la embajada en el momento de su entrevista):

a.1. Formulario de solicitud: El solicitante deberá imprimir el formulario de solicitud que completa en línea en el APPLICATION PORTAL NORWAY.
¿Cómo se accede al formulario?: Con su usuario y contraseña, ingrese en el Portal y haga clic en "View your application". Haga clic aquí para ver una muestra de las 2 primeras hojas del formulario que aparecen en "View your application". Luego imprímalo íntegro (son varias hojas). 

a.2. Comprobante de pago del arancel: únicamente al abonar con su tarjeta de crédito Visa o Mastercard el arancel, queda registrada en el sistema la solicitud. Luego de pagar en el APPLICATION PORTAL NORWAY, imprima el recibo o comprobante de pago y tráigalo a la Embajada. Haga clic aquí para ver una muestra del comprobante de pago.

a.3. Carta de cobertura (“cover letter”): Una vez que su solicitud se registre en el APPLICATION PORTAL NORWAY, el sistema emitirá una carta que usted deberá imprimir, firmar y traer a la Embajada. Haga clic aquí para ver una muestra de la carta de cobertura.

a.4. La lista de verificación (“Checklist”) correspondiente: los solicitantes deben realizar el siguiente proceso: ir a este enlace de la UDI sobre permisos de estudio y colocar (en inglés) el nombre del país de ciudadanía del solicitante. Luego elegir, a partir de la lista que aparece en pantalla, qué tipo de estudios desean cursar en Noruega (es decir, las *subcategorías mencionadas arriba): al hacer clic allí se mostrarán las condiciones y requisitos generales. A continuación, haciendo clic en “How to apply” [cómo cursar la solicitud] se llegará a la página en donde se deberá elegir si se desea presentar la solicitud en Noruega (elegir “Yes”) o en otro país (elegir “No, I wish to apply from abroad”) y “Choose” [elegir]. En la siguiente pantalla se pide indicar en qué país desea presentar la solicitud (“Which country are you applying from?”). Tenga en cuenta que en la Real Embajada de Noruega en Buenos Aires recibimos solamente las solicitudes de ciudadanos argentinos, uruguayos y paraguayos y que unicamente recibimos las solicitudes de ciudadanos de otras nacionalidades si poseen residencia legal mayor a 6 meses en Argentina, Uruguay o Paraguay. Si corresponde, entonces, colocará “Argentina” y al cliquear “Choose” pasará a la pantalla de los requisitos. Allí, haga clic en “Checklist” y se generará la lista de documentos personalizada según su nacionalidad.

El solicitante deberá imprimir la lista de verificación, firmarla y traerla a la Embajada.

b. DOCUMENTOS PERSONALES:

b.1) Su pasaporte original, más una fotocopia de todas las páginas utilizadas (es decir, las páginas de datos personales o que contengan renovaciones, sellos, etc.). El pasaporte debe ser válido, por lo menos, por 90 días posteriores a su fecha de salida de la zona Schengen y tener, por lo menos, dos hojas completamente en blanco. Forma recomendada de presentar las fotocopias del pasaportehaga clic aquí.

IMPORTANTE: Todos los pasaportes que se presenten para solicitar permisos de residencia en Noruega y para ingresar en la zona Schengen deben contener en su espacio inferior la zona de lectura mecanizada (“Machine Readable Zone”) tal como se exhibe en las muestras que verá haciendo clic aquí

b.2) Documentación que pruebe que el solicitante tiene residencia permanente en Argentina, Uruguay o Paraguay (la Embajada no puede procesar solicitudes de personas que no residan legal y permanentemente en alguno de estos tres países): DNI, documentos expedidos por Migraciones, etc. Si tuviera residencia temporaria, podremos tramitar su solicitud únicamente si puede presentar documentación que demuestre fehacientemente su arraigo a su país de residencia. En ese caso, traer la documentación probatoria de su estatus de residente. Si el solicitante no tiene residencia permanente en Argentina, Uruguay o Paraguay, debe presentar la solicitud en la embajada noruega que le corresponda, a saber:

b.3) Dos (2) fotografías recientes e idénticas que cumplan con los requisitos estipulados aquí.
Atención: Solamente quienes presenten su trámite ante nuestros consulados honorarios en Montevideo, La Paz y Asunción del Paraguay (es decir, los solicitantes que residan en Uruguay, Bolivia y Paraguay respectivamente) deberán presentar tres (3) fotos idénticas.

c. DOCUMENTACIÓN RESPALDATORIA:

Debe presentar todos los documentos mencionados en la lista de verificación del punto “a.4”, los cuales deben estar legalizados y traducidos al noruego o al inglés si no estuvieran redactados en dichos idiomas. Deben presentarse el original de cada uno y una fotocopia. El original será comparado con la fotocopia y devuelto al solicitante. La fotocopia quedará en la Embajada.

En general, dichos documentos son los siguientes:

  • Documentación sobre alojamiento en Noruega: Se debe asegurar que el estudiante tenga un lugar donde alojarse durante todo el tiempo de su estadía en Noruega. He aquí las maneras aceptadas por UDI para cumplir con este requisito:
    • Si el estudiante va a alquilar: contrato de alquiler firmado por locador y locatario.
    • Si el estudiante va a alojarse en el campus o residencia de la universidad: debe constar claramente en la carta de aceptación expedida por el establecimiento educativo.
    • Si un tercero va a proveer alojamiento: se debe presentar un contrato de comodato (un “convenio de locación” en el que se establezca que el estudiante está eximido de abonar el alquiler).
  • Documentación de solvencia financiera / disponibilidad de fondos: se debe realizar un depósito en Noruega de la suma que se estipula como de “full support” en el sitio del Lånekassen (Norwegian State Education Loan Fund) para asegurar que el estudiante contará con los medios suficientes para mantenerse durante su estadía en Noruega. Dicho monto asciende a NOK 103 950 (coronas noruegas: ciento tres mil novecientas cincuenta). para el año académico 2016/2017. Esta suma se mantiene igual sea un permiso de estudio por un año o por un período menor (es decir, si se queda 6 meses, 9 meses o 12 meses la suma será la mencionada; no se realiza un cálculo proporcional). Pueden incluirse en dicha suma el dinero disponible proveniente de préstamos para estudiantes, becas, subsidios, fondos propios o ingresos por trabajo*. Si el estudiante debiera pagar aranceles educativos, este concepto se considerará aparte de la suma mencionada. Existen dos alternativas para acreditar este requisito:
    • Si el estudiante hubiera recibido una beca, subsidio o ayuda económica de las autoridades de su país de origen, debe presentar toda la documentación pertinente que estipule claramente de dónde proceden los fondos, el monto en cuestión (expresado en NOK, EUR o USD) y cómo será transferido el dinero a Noruega (incluyendo si será girado de una sola vez o mensualmente).
    • Si el estudiante tuviera fondos propios a su disposición, deberá transferir el dinero a una cuenta en un banco noruego a su nombre. (no se acepta que la cuenta esté a nombre de terceros). En caso de que no pudiera abrir una cuenta bancaria en Noruega, UDI puede aceptar:
      • Que los fondos sean girados a una cuenta que el establecimiento educativo en Noruega en el cual el interesado vaya a estudiar haya abierto a nombre del estudiante para el propósito de cumplimentar este requisito, o
      • Que se documente la existencia del dinero en una cuenta bancaria en su país de origen. Debe presentar un certificado del banco que estipule que los fondos pertenecen a una cuenta propia del estudiante (es decir, que no es una cuenta de terceros, sea éste el padre, la madre u otra persona o entidad) y que el dinero puede ser sacado del país de origen y girado a Noruega.

Importante: La Embajada no interviene de ninguna manera en trámite alguno relativo al cumplimiento de este requisito ni está en condiciones de asesorar a los interesados sobre cómo realizar transferencias o giros de divisas. Se sugiere contactar a una casa de cambios, a su entidad bancaria o a su contador de confianza.

Nota: No se aceptan garantías de terceros, por más que estos residan en Noruega. Las alternativas citadas son las únicas dos maneras posibles de acreditar la disponibilidad de fondos.

*Ingresos por trabajo: los ingresos esperados generados por todo trabajo de medio tiempo o tiempo completo durante sus vacaciones puede incluirse en la evaluación de solvencia financiera. El estudiante debe presentar una oferta de trabajo en la que conste la descripción del puesto y el salario mensual expresado en NOK. Los estudiantes que financien sus estudios gracias a los ingresos por trabajo deberán tener en cuenta que al monto que se estipula como de “full support” en el sitio del Norwegian State Education Loan Fund le deben sumar otras NOK 20 000 más (esto se debe a que el ingreso por trabajo estará sujeto a impuestos). Si estuviera financiando sus estudios con los ingresos por trabajo solo parcialmente, los fondos requeridos por sobre el monto que se estipula como de “full support” se reducirán en forma proporcional.

Durante la entrevista: Procesamiento de la solicitud de permiso de estudio

El día de la entrevista, el funcionario de visas y permisos de residencia examinará que toda la documentación solicitada esté en orden. Si dicho funcionario notara que falta alguno de los requisitos, el solicitante tendrá un máximo de una semana (5 días hábiles) para presentar los documentos faltantes. De no hacerlo en ese plazo, el permiso podría rechazarse. Es por ello que recomendamos vivamente asegurarse de tener TODOS los documentos ANTES de solicitar la entrevista.

De los requisitos mencionados arriba, TODOS son importantes y TODOS deben presentarse. Si por alguna razón no pudiera cumplirse con alguno de ellos, puede presentarse una declaración por escrito en noruego o en inglés con fecha, firma y aclaración explicando en detalle los motivos.

La solicitud se evaluará en base a la documentación presentada. Se preparará el expediente en la Embajada dentro de los 5 días hábiles posteriores al momento en que TODOS los requisitos se hayan presentado y luego se lo enviará a la UDI para su consideración y posterior toma de decisión.

¿Cuánto demora la respuesta de la UDI?

Haciendo clic aquí se puede verificar el tiempo de procesamiento de solicitudes según la categoría de permiso de la que se trate.

Normalmente, no se puede ingresar en Noruega hasta tanto no esté aprobado el permiso de estudios. Para ver las excepciones, haga clic aquí.

Confidencialidad
La Embajada proporcionará información sobre las solicitudes de permiso de residencia únicamente al solicitante, salvo que este haya otorgado un poder (es decir, que haya firmado el apartado “Power of Attorney” que viene luego de la carta de cobertura o "cover letter") en favor de un tercero (por ejemplo, a su universidad en Noruega), en cuyo caso informaremos al apoderado y no al solicitante.
En otras palabras: una vez presentada la solicitud en la embajada, la embajada podrá comunicarse SOLAMENTE CON EL SOLICITANTE. La embajada no podrá comunicarse con la universidad, el cónyuge, el amigo ni con ninguna otra persona que no sea el solicitante. Si la embajada le envía un email al solicitante, este es libre de reenviarlo a quien él desee; no obstante, la embajada no podrá responder las preguntas de terceros.

Comunicación de la decisión sobre la solicitud de permiso de residencia.

La decisión de la solicitud del permiso de residencia se comunicará al solicitante por vía telefónica o por correo electrónico. Si durante el procesamiento de la solicitud el número de teléfono o su correo electrónico del solicitante cambiaran, es su responsabilidad comunicar los nuevos datos de contacto a la Embajada.

 

¡IMPORTANTE!

Haciendo clic aquí podrá leer y descargar un folleto publicado por UDI en castellano que informa a los inmigrantes recién llegados sobre sus derechos, oportunidades y obligaciones en la sociedad noruega. Estamos seguros de que resultará de interés para usted.

Para ver el video intitulado "Mudarse a Noruega” (en inglés), que puede resultar de interés, haga clic aquí (duración: 15 minutos).

Le sugerimos leer las secciones Trámites Personales Varios (en especial las Regulaciones Aduaneras para Quienes se Mudan a Noruega) y Trámites de Interés para el Turista por si hubiera algún dato que le pudiera interesar.

 

EXCEPCIONES y

CASOS ESPECIALES

 La regla general es que no se expiden permisos de estudio a estudiantes primarios ni secundarios sino a los extranjeros cuyo fin sea estudiar en establecimientos terciarios o universitarios noruegos. He aquí algunos casos especiales:

CASO ESPECIAL 1:

Personas de la categoría trabajador calificado ("skilled worker") que deseen aprender el idioma noruego: El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública noruego ha decidido derogar la categoría de Estudios de Noruego para Trabajadores Calificados contenida en el Reglamento de Migraciones, Art. 6 a 9, Párrafo 3. Esta derogación operó a partir del 15 de mayo de 2014.  

CASOS ESPECIALES 2: ESTUDIOS SECUNDARIOS AVANZADOS Y OTROS

De las excepciones citadas en el enlace precedente, ahondaremos a continuación en las que con mayor frecuencia recibimos en nuestra Embajada.

A) Estudiantes de intercambio (AFS, YFU, Rotary Club, etc.): Los estudiantes que pertenezcan a un programa de intercambio estudiantil organizado por organizaciones sin fines de lucro, como por ejemplo American Field Service (AFS), American Scandinavian Student Exchange (ASSE), Fulbright, Youth for Understanding (YFU), STS High School Foundation (STS) o el Rotary Club, pueden solicitar un permiso de estudio.

No olvide traer consigo a su entrevista en la Embajada TODO lo que se menciona a continuación:
a) Su pasaporte original, más una fotocopia de todas las páginas utilizadas (es decir, las páginas de datos personales o que contengan renovaciones, sellos, etc.). El pasaporte debe ser válido, por lo menos, por 90 días posteriores a su fecha de salida de la zona Schengen y tener por lo menos dos hojas completamente en blanco.

b) Dos (2) fotos carnet, las cuales deben cumplir con los requisitos estipulados aquí.

c) Documentos relacionados con el formulario de solicitud: Asegúrese de traer la siguiente documentación, que el mismo solicitante podrá imprimir desde internet:

c.1. Formulario de solicitud: El solicitante deberá imprimir el formulario de solicitud que completa en línea en el APPLICATION PORTAL NORWAY. Si quisiera que un tercero manejara su solicitud por usted en UDI, debe darle un poder completando la sección “Power of Attorney” en la solicitud online. En ese caso, UDI / la Embajada se comunicará con esa persona y no con usted.

c.2. Comprobante de pago del arancel de visa: únicamente al abonar con su tarjeta de crédito el arancel, queda registrada en el sistema la solicitud. Al pagar en el APPLICATION PORTAL NORWAY, imprima el recibo o comprobante de pago y tráigalo a la Embajada.

c.3. Carta de cobertura (“cover letter”): Una vez que su solicitud se registre en el APPLICATION PORTAL NORWAY, el sistema emitirá una carta que el solicitante deberá imprimir, firmar y traer a la Embajada.

d) Los siguientes documentos:

  • Documentación del acuerdo de cooperación que conforma la base del programa de intercambio: En general, las organizaciones suelen tener uno o varios formularios estándar en el que suministran la información de manera uniforme. En esa documentación debe constar, básicamente: los datos del estudiante, los datos de la familia receptora / el lugar de alojamiento, el establecimiento educativo en el que estudiará, el tiempo de estadía, el seguro médico que cubra toda la estadía, etc. (algunas organizaciones la llaman “Guarantee form”, pero pueden tener otros nombres). Debe tener los sellos y firmas de los representantes de la organización que avalen que el intercambio se realiza a través de ella.
  • Documentación sobre su alojamiento en Noruega: generalmente provista por la organización.

B) Estudiantes de programas o escuelas internacionales: Los estudiantes que pertenezcan a un programa de intercambio estudiantil organizado por municipalidades noruegas o aquellos que pertenezcan a establecimientos que ofrezcan un programa de estudios de IB (International Baccalaureate), tales como Red Cross Nordic United World College y Skagerak International School, pueden solicitar un permiso de estudio. También aquellos estudiantes pertenecientes a un esquema de intercambio de la Unión Europea, los que hayan sido favorecidos con una beca/subsidio de NOMA (Programa de Estudios de Maestría de NORAD) y los estudiantes de los programas “North2North” y “BarentsPlus” (ver sección “D” debajo). En este caso, el requisito “Documentación del acuerdo de cooperación que conforma la base del programa de intercambio” que se menciona en “A” arriba se reemplaza por la presentación de la documentación que demuestre que el intercambio está organizado por la municipalidad, la escuela internacional, la UE, NORAD, etc. según corresponda. Luego, se debe cumplir con el resto de los requisitos mencionados para los estudiantes de intercambio (AFS, YFU, Rotary Club, etc.).

C) Ciudadanos de los países nórdicos: En este caso, el requisito “Documentación del acuerdo de cooperación que conforma la base del programa de intercambio” que se menciona en “A” arriba se reemplaza por la presentación de la documentación que demuestre que el Convenio Nórdico sobre Cooperación Educativa constituye la base de admisión al establecimiento educativo. Luego, se debe cumplir con el resto de los requisitos mencionados para los estudiantes de intercambio (AFS, YFU, Rotary Club, etc.).

D) Ciudadanos rusos de la región de Barents

E) Estudiantes con habilidades específicas: Los estudiantes secundarios que hayan sido admitidos por establecimientos secundarios noruegos por ser estudiantes con habilidades específicas, pueden solicitar un permiso de estudio. Entre dichos establecimientos se encuentran, entre otros:

- Norges Toppidrettsgymnas (NTG) (Escuela Noruega de Estudios Secundarios Superiores para Deportes de Alto Nivel)
- Barratt DuesMusikkinstitutt (Instituto de Música Barratt Due)
- Bårdarakademiet (Academia de Danzas Bådar)

 


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