Directrices para dar aviso de situaciones criticables en el Servicio Exterior

Ref. Art. 2-4 de la Ley de Trabajo de Noruega.  Reglas para notificaciones.  Aprobado en junio de 2007.

¿Qué es dar aviso?

Dar aviso es comunicar las situaciones criticables en la organización.

¿Qué es una situación criticable?

Por situación criticable se entiende una infracción a las disposiciones legales, directrices internas o normas éticas, e incluyen, por ejemplo, vejaciones, acoso sexual, discriminación, uso de estupefacientes, mal ambiente de trabajo, situaciones que pongan en riesgo la vida o la salud de las personas, productos peligrosos, malversación, hurto, fraude, corrupción, aprovechamiento económico, etc.

¿Quién puede dar aviso?

En principio, las directrices se aplican a todos los funcionarios del Servicio Exterior, incluyendo empleados locales y diplomáticos en las misiones del Servicio Exterior de Noruega.  Las directrices se aplican además a los aprendices, alumnos en práctica y consultores.

Las personas externas, sin vinculación al Servicio Exterior, también podrán dar aviso sobre situaciones criticables de toda índole.
 Para tal grupo se aplicarán las directrices en la medida de lo posible.

¿A quién debo dar aviso?
(notificación interna)

Por norma general, usted debería notificar a su superior inmediato o a un jefe más arriba en la línea de mando.  También puede dar aviso internamente a la jefatura, ya sea indirectamente por conducto del representante de los empleados, el defensor de los trabajadores, un colega, un abogado u otro asesor.

¿Tengo derecho a dar aviso?

Como empleado usted tiene derecho a dar aviso sobre situaciones criticables en la organización.

Obligación de dar aviso

¿Sobre qué y a quién tengo el deber de dar aviso?

o        Usted tiene la obligación de dar aviso inmediatamente al empleador y al defensor de los trabajadores -y en la medida que sea necesario a otros trabajadores- sobre fallas o carencias que puedan representar un riesgo para la vida o la salud de las personas, a menos que ustede mismo pueda corregir la situación.

o        Usted tiene la obligación de dar aviso al empleador o al defensor de los trabajadores sobre acosos, vejaciones y discriminación en su lugar de trabajo.

o        Usted tiene la obligación de dar aviso al empleador si el empleado se lesiona en su trabajo o si contrae una enfermedad que, a su juicio, tenga su origen en la ejecución del trabajo o en las condiciones del lugar de trabajo.

o        Usted tiene la obligación de dar aviso a su empleador sobre situaciones que pudieran causar al empleador, a los empleados o las inmediaciones pérdidas o daños, según se establece en las directrices éticas de los servicios estatales.

 

¿Tengo una obligación especial de dar aviso si soy el defensor de los trabajadores?

El defensor de los trabajadores tiene una obligación especial de dar aviso, según establece la Ley del Trabajo.  Si el defensor de los trabajadores tomara conocimiento de situaciones que implicaran riesgo de accidentes o de perjuicio sanitario, deberá dar aviso inmediato a los empleados del lugar y al empleador.  Si la notificación no fuese atendida en un plazo razonable, el defensor de los trabajadores deberá notificar a la Comisión de Ambiente de Trabajo o a la Inspección del Trabajo.

 

¿Cuándo debo dar aviso?

Si usted tiene la obligación de dar aviso, deberá hacerlo de inmediato o tan pronto haya tomado conocimiento de la situación.  

¿Qué debo incluir en la notificación?

Una notificación debe incluir:

o        Nombre completo (también es posible avisar con reserva de identidad)

o        Lugar de trabajo de la persona que da aviso (también es posible avisar con reserva de identidad)

o        Fecha de la notificación

o        Período, eventualmente fecha y hora de la observación

o        Qué ha sido observado, en concreto

o        Lugar de los hechos

o        Otros testigos

o        Eventual conocimiento de casos anteriores que hayan involucrado a la(s) misma(s) persona(s)

 

¿Cómo doy aviso?

La notificación puede ser hecha por escrito o verbalmente; por ejemplo telefónicamente, por correo electrónico, por carta o personalmente.

¿Qué requisitos se plantean a la notificación?

El procedimiento para dar aviso deberá ser justificable.  

En este contexto, el procedimiento justificable dependerá de una consideración concreta y criteriosa de la situación en su conjunto.   Un tema a considerar será si usted tiene una base justificable para las críticas y si ha considerado razonablemente los intereses objetivos del empleador respecto de la forma en que se da aviso.

¿Puedo dar aviso a los medios?

(notificación pública)

El Artículo 100  de la Constitución de Noruega sobre libertad de expresión le da derecho a participar por cuenta propia en el debate social general, incluyendo expresarse en términos críticos sobre situaciones relacionadas con su lugar de trabajo. No obstante, el compromiso de lealtad no establecido por ley indica que usted no puede ocasionar menoscabo a los intereses o actividades del empleador refiriéndose negativamente a éste en público sin que haya razones que lo justifiquen.   El requisito de proceder justificadamente implica que la situación sea notificada mediante los canales internos de la organización o a organismos supervisores públicos.  La exigencia de justificación se acentúa al tratarse de una notificación pública; es decir, aviso a los medios, blogging, sitio web, correo electrónico para destinatarios fuera de la organización y otros canales de comunicación con llegada a un grupo grande y abierto de destinatarios.   

Por cierto, usted siempre tendrá derecho de notificar a las autoridades supervisoras u otras autoridades públicas (por ejemplo la Inspección del Trabajo, la Inspección de Datos Informáticos, la policía, etc).

¿Qué principios se aplican al manejo de casos de notificación?

o        Todas las notificaciones serán tomadas en cuenta

o        Todas las notificaciones serán procesadas inmediatamente

o        El sistema de notificación podrá ser usado sin temor a consecuencias

 

¿Quién manejará la notificación?

¿Procedimiento?

El empleador deberá realizar una evaluación concreta de quién estará involucrado en el manejo del caso y qué medidas serán aplicadas.

El caso deberá ser archivado/protocolizado y por lo demás tramitado en concordancia con la normativa vigente.

¿Recibiré alguna respuesta?

En la medida de las posibilidades, la persona que da aviso recibirá una confirmación de que este ha sido recibido. Por lo demás, el tema del acceso al expediente estará regulado por la Ley de Transparencia en la Administración Pública, Ley de la Administración Pública, Ley de Protección de Datos Personales, etc. 

¿Cuales son las limitaciones?

Las reglas sobre secreto profesional, menoscabo a terceros, etc, continúan vigentes indistintamente del derecho a dar aviso, según establece la Ley del Trabajo.

¿Corro algún riesgo al dar aviso?

Está prohibido tomar represalias contra los empleados que den aviso.


Bookmark and Share