Solicitud de pasaporte noruego

Última actualización: 26/04/2016 // Si usted es ciudadano noruego y reside en Argentina, Bolivia, Paraguay o Uruguay, puede solicitar el pasaporte en la Real Embajada de Noruega en Buenos Aires. Ingrese en esta sección para conocer los requisitos y saber cómo pedir un turno.

//Her kan du lese om passøknad på norsk.

 El 6 de abril de 2010 se introdujo la toma de huellas dactilares, fotografías y firma para la solicitud de pasaportes. Como solamente las embajadas (y no los consulados honorarios, por ejemplo) están provistas de equipos para la toma de datos biométricos, es indispensable que todos los solicitantes de pasaporte mayores de 12 años se presenten personalmente a la embajada en Buenos Aires.

La única excepción son los niños menores de 12 años que residan en Bolivia, Paraguay o Uruguay, que pueden presentarse acompañados de sus padres ante el cónsul honorario que corresponda a su lugar de residencia (Bolivia, Paraguay o Uruguay) para que ellos corroboren su identidad. En ese caso, deberán presentar (además de los demás requisitos correspondientes) dos (2) fotografías que cumplan con los requisitos estipulados aquí. Los mayores de 10 años deberán, además, firmar la solicitud. Tanto las fotografías como las firmas serán escaneadas e insertadas en su pasaporte.

NECESIDAD DE SOLICITAR TURNO: Para presentar su solicitud de pasaporte debe pedir un turno vía correo electrónico a la dirección emb.buenosaires@mfa.no o llamando al (011) 3724-1255.

El tiempo de tramitación de la solicitud de pasaporte es de aproximadamente 2 a 3 semanas desde que la persona completa la solicitud hasta que recibe el pasaporte.

Una premisa fundamental es que, para que se pueda emitir un pasaporte noruego, la persona debe contar con su Personnummer o “número personal noruego”, sea cual fuere su edad. Quien no lo tenga, deberá presentar su solicitud de Personnummer al Sentral  Folkeregister (Registro Nacional de Población noruego) a través de la embajada noruega en su país de residencia habitual al mismo tiempo en que presenta su solicitud su pasaporte. En este caso, tenga en cuenta que la tramitación del pasaporte demorará de 4 a 6 semanas más ya que primero debe gestionarse el Personnummer y recién cuando la Embajada recibe ese dato se puede diligenciar el pasaporte. Haga clic aquí para interiorizarse sobre los requisitos para solicitar un Personnummer.

A continuación se mencionan los requisitos que el solicitante debe traer el día de su entrevista.

Documentación necesaria para la solicitud de pasaporte en la Real Embajada de Noruega en Buenos Aires:

El día de su entrevista deberá presentar la siguiente documentación:

  • Personnummer.
  • Confirmación de residencia en uno de los países donde la Embajada está acreditada (Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay).
  • Pasaporte anterior, si lo tuviera. En caso de que hubiera vencido hace más de tres meses, deberá presentar otro medio de identificación noruego (por ejemplo, un carnet de conducir noruego válido o una tarjeta de crédito en la que consten foto y firma expedida por un banco noruego).
  • En caso de solicitar pasaporte por robo o extravío del anterior: presentar denuncia policial.
  • En el caso de ciudadanos por naturalización (es decir, que anteriormente hubieran sido ciudadanos extranjeros), deberán presentar la carta de ciudadanía (“statsborgerbrev”) y el certificado original de derecho a la ciudadanía noruega expedido por la Oficina del Fylkesmann (Gobernador del Condado).
  • Solicitantes menores de 18 años cumplidos: se requiere el consentimiento de sus padres (ver debajo) y el pasaporte válido del progenitor noruego.
  • Niños menores de 3 años: Sus padres deberán traer a la Embajada dos (2) fotografías que cumplan con los requisitos estipulados aquí.
  • Recibo de pago del arancel correspondiente, que se abona en efectivo con cambio exacto en moneda local -ARS- en el mostrador de la Embajada al cambio del día (se le extenderá un recibo como constancia de pago) según se exhibe en un cartel a la vista del público en la Embajada o puede consultarse telefónicamente al 3724-1255. Si no tiene cambio exacto o pesos argentinos deberá ir a una entidad cambiaria o bancaria para conseguirlo ya que no contamos con caja chica en la Embajada. Los montos son los siguientes:
    • Pasaporte para adultos: NOK 450
    • Pasaporte para menores de 16 años: NOK 270.

El día de la entrevista, en la sala de toma de datos biométricos de la Embajada se tomará:
-          A todos los mayores de 12 años de edad cumplidos: las huellas dactilares, la firma y una fotografía.
-          A los niños de entre 10 y 12 años por cumplir: la firma y una fotografía.
-          A los niños de entre 3 y 10 años por cumplir: una fotografía.

Consentimiento de los padres en el caso de menores de 18 años

En el caso de solicitud de pasaporte para menores de 18 años, ambos padres tienen que dar su consentimiento por escrito.

-          En el caso de patria potestad compartida: Al menos uno de los padres deberá acompañar al niño a la Embajada munido de su documento de identidad (pasaporte) y del documento de identidad del progenitor ausente. Por otra parte, el progenitor ausente deberá firmar el formulario de solicitud de pasaporte y, además, dar su consentimiento en el formulario "Autorización: Solicitud de pasaporte noruego para menores e incapaces" (que el progenitor ausente deberá firmar en presencia del escribano y este deberá dar fe del acto luego de comprobar su identidad). Este documento, una vez intervenido por el escribano público, deberá estar legalizado (o apostillado cuando corresponda)

-          En el caso de patria potestad ejercida por un solo progenitor: Debe presentarse la documentación oficial que pruebe que el progenitor que se presenta es el único que ejerce la patria potestad sobre el niño. La documentación deberá estar legalizada (o apostillada cuando corresponda) y, si estuviera redactada en un idioma que no sea noruego o inglés, deberá presentarse acompañada de una traducción pública.

 

Tenga en cuenta que, al enviar la documentación a las autoridades noruegas, estas pueden pedir documentación adicional en el caso en que lo consideren necesario. Dicha documentación podría ser, por ejemplo, la inscripción en Noruega de un matrimonio celebrado en el exterior, una sentencia de divorcio, etc.

 

INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE PARA LOS NORUEGOS QUE EMIGRARON ENTRE 1960 Y 1975: pulse aquí para más información.

MUY IMPORTANTE: Recomendamos vivamente leer la información sobre ciudadanía noruega (con especial atención en el párrafo que versa sobre Pérdida de ciudadanía noruega) a fin de estar convenientemente informado sobre el tema y evitar posibles sorpresas en el futuro.

 


Bookmark and Share