Solicitud de Personnummer / Inscripción de nacimientos

Última actualización: 14/09/2015 // Tanto para inscribir el nacimiento del hijo de un ciudadano noruego en el exterior como para poder solicitar el pasaporte noruego es obligatorio obtener un Personnummer o “número personal noruego”. Ingrese aquí para saber de qué manera pedir un turno y realizar estos trámites.

Her finner du informasjon om personnummer på norsk

Tanto para inscribir el nacimiento del hijo de un ciudadano noruego en el exterior como para poder solicitar el pasaporte noruego es obligatorio obtener un Personnummer o “número personal noruego”. Este número, que está formado por la fecha de nacimiento del solicitante y un número de cinco dígitos individual, puede obtenerse presentando su solicitud ante la embajada noruega que corresponda a su domicilio.

Para poder solicitar un pasaporte, los ciudadanos noruegos deberán suministrar su Personnummer o “número personal noruego”. Quienes no lo tengan, DEBERÁN SOLICITARLO al Sentral  Folkeregister (Registro Nacional de Población noruego) a través de la embajada noruega en su país de residencia habitual.

Las solicitudes de Personnummer y de pasaporte noruego se realizan en forma simultánea. No se puede solicitar un Personnummer si no se solicita a la vez un pasaporte.

NOTA: Cuando se solicita un pasaporte noruego por primera vez no es suficiente presentar el número personal, sino que también se debe presentar el resto de la documentación requerida que acredite fehacientemente su nacionalidad noruega. Aquí puede encontrar más información sobre pasaporte noruego  y ciudadanía .

Si usted es ciudadano noruego y reside en Argentina, Bolivia, Paraguay o Uruguay, puede solicitar su Personnummer y su pasaporte en la Real Embajada de Noruega en Buenos Aires.

De la misma manera, si usted es ciudadano noruego, reside en Argentina, Bolivia, Paraguay o Uruguay y su hijo nace en alguno de los países nombrados, puede inscribir el nacimiento de su hijo solicitando un Personnummer y, a la vez, un pasaporte para él en la Real Embajada de Noruega en Buenos Aires.

NECESIDAD DE SOLICITAR TURNO: En ambos casos, debe pedir un turno vía correo electrónico a la dirección emb.buenosaires@mfa.no o llamando al (011) 3724-1255.

El tiempo de tramitación de la solicitud de Personnummer es de aproximadamente 4 a 6 semanas desde que la persona completa la solicitud hasta que recibe el Personnummer. Dado que el número personal se tramita simultaneamente con el pasaporte, usted verá su número personal impreso en este documento cuando llegue a la Embajada. Si necesitara saberlo antes para alguna otra gestión que deba realizar, deberá comunicarse telefónicamente con la embajada para pedirlo.

A continuación se mencionan los requisitos que el solicitante debe traer el día de su entrevista.

Para solicitar el número personal se requiere:

  • Confirmación de residencia en uno de los países donde la Embajada está acreditada (Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay).
  • Presentar el certificado de nacimiento, en el cual debe constar el nombre del nacido, el nombre completo de los padres y la fecha de nacimiento. Si la persona hubiera nacido fuera de Noruega, dicho certificado tiene que estar debidamente estar legalizado (o apostillado cuando corresponda) por el país emisor del documento. Si el certificado estuviera redactado en un idioma que no sea noruego o inglés debe presentarse acompañado de una traducción pública a uno de esos dos idiomas.
  • Cuando se trate de menores de 22 años, se debe adjuntar una copia del pasaporte del progenitor noruego. En caso de que solamente uno de los padres sea ciudadano noruego, el progenitor extranjero debe prestar su consentimiento para la solicitud de pasaporte y de número personal noruego de su hijo. Para ello, debe firmar el formulario de solicitud de pasaporte (que se presenta al mismo tiempo que la solicitud de número personal) en la Embajada en presencia de un funcionario noruego. Si el progenitor extranjero no pudiera acercarse a la Embajada, debe firmar el formulario de solicitud y, además, dar su consentimiento en el formulario "Autorización: Solicitud de pasaporte noruego para menores e incapaces" (que el progenitor ausente deberá firmar en presencia del escribano y este deberá dar fe del acto luego de comprobar su identidad). Este documento (que se utiliza tanto para solicitud de pasaporte como para solicitud de Personnummer), una vez intervenido por el escribano público, deberá estar legalizado (o apostillado cuando corresponda)

Personas que residen o que han residido en Noruega

De acuerdo con la normativa vigente, las personas que residen o han residido en Noruega (siempre y cuando hayan nacido o hayan sido adoptados en Noruega, o si ya fueran ciudadanos noruegos) pueden solicitar su certificado de nacimiento en el Folkeregister de su actual o último domicilio.

Personas nacidas en el exterior

Las personas nacidas fuera del Reino de Noruega y que no hayan residido nunca en Noruega deben presentar, junto con el formulario de solicitud de pasaporte, el original de su certificado de nacimiento en el cual debe constar el nombre del nacido, el nombre completo de los padres y la fecha de nacimiento. Este documento tiene que estar debidamente legalizado (o apostillado cuando corresponda) por el país emisor del documento. Si el certificado estuviera redactado en un idioma que no sea noruego o inglés, debe presentarse acompañado de una traducción pública a uno de esos dos idiomas.

Si el solicitante ya hubiera sido titular de un pasaporte noruego, debe adjuntar una copia legalizada de dicho pasaporte noruego.

INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE PARA LOS NORUEGOS QUE EMIGRARON ENTRE 1960 Y 1975: pulse aquí para más información.


Bookmark and Share