Apoyo financiero otorgado por Noruega

Última actualización: 26/06/2014 // Las organizaciones no gubernamentales que se detallan debajo, han recibido apoyo financiero de Noruega para proyectos determinados. En la lista encontrará información sobre el nombre de la organización, el proyecto para el cual recibieron el auspicio, lugar, fecha y monto correspondiente

2014-2015:

Proyecto Banquitos

El Proyecto Banquitos es un proyecto de microcréditos cuya finalidad es fortalecer las fuentes de trabajo de los vecinos de los barrios donde el proyecto se desarrolla actualmente: San Cristóbal, en la ciudad de Buenos Aires; Bajo Boulogne, en San Isidro; y Campana, al norte de la Provincia de Buenos Aires. Proyecto Banquitos también pone su foco en la capacitación de los emprendedores antes y después de la entrega de los préstamos. De esos emprendedores, muchas son mujeres; de este modo, el proyecto reúne varios temas que revisten importancia para el gobierno noruego: el fortalecimiento de los derechos de las mujeres y el fomento del desarrollo económico y social entre las poblaciones más vulnerables de la sociedad. El aporte noruego para el proyecto posibilitará mantener en 2015 las actividades que se organizan en el territorio de Campana.

Monto del financiamiento: 150.000 ARS

Foro de Periodismo Argentino (FOPEA)

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) es una organización de profesionales de medios y profesores de periodismo que trabaja por la promoción de la calidad de la profesión periodística. Los ejes de trabajo de FOPEA son facilitar posibilidades de capacitación profesional a los periodistas, la elevación de los estándares éticos y la defensa de la libertad de expresión. Para la Embajada de Noruega es muy importante apoyar a FOPEA y su tarea ya que valoramos el derecho de la libertad de expresión como fundamental para una democracia. El auspicio otorgado por la Embajada no se destina a un proyecto específico de la organización, sino que constituye una donación financiera para apoyar las actividades que FOPEA realizará a lo largo de 2015.

Monto del financiamiento: 50.000 ARS

Poder Ciudadano

La fundación Poder Ciudadano trabaja para promover la participación de la ciudadanía y concientizar a la población sobre los problemas de interés público que requieren del compromiso y de la participación de todos. La fundación es el capítulo argentino de Transparency International y es una voz importante en la lucha contra la corrupción a nivel nacional e internacional. El apoyo de la Embajada a la organización consiste en la asignación de auspicio financiero destinado al proyecto del centro de Asesoría Legal y Acción Ciudadana (ALAC) implementado por Poder Ciudadano. Este centro habilita un espacio para la canalización de consultas y denuncias a personas que se encuentren en situación de inequidad y vulnerabilidad social. A través el centro ALAC se ofrece asesoramiento y asistencia legales en forma gratuita en cuestiones de interés público. El proyecto del centro ALAC es importante para nuestra visión de los derechos humanos ya que se defiende los derechos jurídicos de las personas más vulnerables de la sociedad y se brega por alcanzar el objetivo de una sociedad más justa y transparente.

Monto del financiamiento: 140.000 ARS

Comunidad Homosexual Argentina (CHA)

Este año la Embajada apoya el proyecto “Sin Bullying / Más Inclusión” de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), una ONG que lleva 30 años en la Argentina. En los últimos años, los integrantes de la CHA han notado que todavía muchos jóvenes gays, bisexuales, lesbianas y trans (LGBT) sufren de bullying en el ambiente escolar y que los padres y profesores están ávidos de información que los ayude a tratar el problema. El proyecto de la CHA está dirigido a los jóvenes que cursan estudios secundarios en Argentina y su meta es distribuir información educativa sobre el tema de LGBT para crear una mejor conciencia tanto entre los jóvenes como entre sus padres y profesores. Además, la CHA realizará una campaña de la que participarán diversos personajes públicos que apoyan a la comunidad LGBT.  El objetivo es cambiar la mentalidad y la cultura entre los jóvenes para que las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans puedan vivir una vida sin bullying y con más inclusión.
Monto del financiamiento: 77 000 NOK

Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT)

La discriminación y el bullying de las personas LGBT no es solamente un problema en el ámbito escolar, sino que suele ser un desafío también en el ámbito laboral. Este año la Embajada apoya un proyecto de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) denominado “Estrategias para fomentar la integración laboral del colectivo lgbt dirigidas a los agentes sociales claves del mundo laboral en la República Argentina”. Los objetivos principales del proyecto son promover la inclusión laboral del colectivo LGBT en diversos ámbitos laborales y contribuir a la creación, sostén y mantenimiento de espacios laborales libres de discriminación hacia personas LGBT. Uno de los propósitos específicos de la FALGBT es la elaboración de un “manual del delegado sindical” focalizado en la realidad laboral del colectivo LGBT.
Monto del financiamiento: 77 000 NOK

Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA)

La Embajada apoya el proyecto de ELA “Mujeres y Niñas Indígenas en Argentina: Compartiendo Experiencias para la Construcción de un Diagnóstico sobre el Acceso al Derecho a la Salud y la Educación”.  El objetivo general del proyecto es contribuir al empoderamiento de las mujeres indígenas de Argentina y a la superación de los obstáculos que dificultan el ejercicio pleno sus derechos mediante la celebración de un Encuentro y la elaboración colectiva de un informe de diagnóstico del estado de la situación sobre la salud y la educación. En particular, se enfocarán en descubrir los desafíos que las mujeres y niñas indígenas encuentran al momento de acceder a los servicios públicos de la salud y a la educación. El ELA hará un informe con información sobre las instituciones a donde las mujeres indígenas pueden recurrir cuando se enfrentan con problemas de discriminación y violencia.
Monto del financiamiento: 101.000 NOK

Fundación Cambio Democrático (FCD)

Este año la Embajada apoya el proyecto de la FCD intitulado “Pueblos Indígenas y Participación. El Derecho a la Consulta y al Consentimiento Previo Libre e Informado”. Argentina reconoce la normativa internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas en su constitución y sus leyes; sin embargo, la realin suceder que faltan mecanismos para una efectiva implementación y una adecuación de otros instrumentos normativos que contrarían las normas internacionales en materia de pueblos indígenas. El objetivo general del proyecto es contribuir a generar consensos entre los pueblos indígenas sobre los estándares mínimos para la implementación de la consulta previa y el consentimiento libre, previo e informado como vías de participación e incidencia en las políticas públicas. La FCD organizará encuentros a nivel local, regional y nacional entre líderes de los pueblos indígenas para facilitar un debate constructivo sobre el tema.
Monto del financiamiento: 115.000 NOK

 

2013:

Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y su socio Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ)

ELA trabaja para promover la equidad de género y el ejercicio de los derechos de las mujeres a través de la justicia y de las políticas públicas. La embajada apoya al proyecto «Mujeres indígenas en Jujuy: hacia un abordaje integral sobre el acceso a los derechos», labor que ELA lleva a cabo junto con COAJ – una institución civil que integra comunidades aborígenes de la Provincia de Jujuy. Las organizaciones consideran que las mujeres indígenas sufren una doble marginación por su condición de mujer y su pertenencia étnica, de manera que el objetivo principal del proyecto es contribuir a la superación de los obstáculos al acceso a la justicia que enfrentan las mujeres indígenas de Jujuy. Mujeres líderes de distintas localidades en Jujuy asistirán a talleres dirigidos hacia el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento de las condiciones para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.
Monto del financiamiento: 80.000 NOK

Fundación Cambio Democrático (FCD)

FCD promueve los procesos de incidencia y la transformación constructiva de los conflictos, con el fin de construir una sociedad más democrática, pacífica y justa. Este año la embajada está apoyando el «Programa Pueblos Indígenas», cuyo objetivo principal es contribuir a la implementación en la Argentina de la consulta a los pueblos indígenas sobre el tratamiento de recursos naturales en sus territorios. El derecho de consulta está previsto en la legislación nacional y en el derecho internacional y, a través de un fortalecimiento de la capacidad de diálogo entre representantes de pueblos indígenas, autoridades, ONGs y el sector privado, se busca disminuir la conflictividad socioambiental en contextos interétnicos. Dicho diálogo será promovido mediante talleres y reuniones, y asistirán representantes de organizaciones indígenas de las siguientes provincias: Jujuy, Salta, Catamarca, Misiones, Chaco, San Juan, Mendoza, Tucumán, Neuquén y Rio Negro.
Monto del financiamiento: 110.000 NOK

Asociación por los Derechos Civiles (ADC)

ADC trabaja para afianzar una cultura jurídica e institucional que garantice los derechos fundamentales de las personas. La embajada apoya al proyecto «Construcción de un mapa de igualdad de derechos para las personas LGBTI» cuyo objetivo principal es visibilizar los problemas de acceso y respeto de derechos humanos básicos de la población LGBTI, y asimismo, instalar tal problemática en la agenda pública nacional. ADC llevará a cabo la sistematización, el análisis y la difusión de la normativa vigente a nivel nacional y provincial y de sentencias referidas a integrantes de este grupo vulnerable. El proyecto culminará en la presentación de un mapeo normativo nacional que identificará normas de distinto rango sobre la población LGBTI.
Monto del financiamiento: 110.000 NOK

 

2012:

EATIP
Equipo Argentino de Trabajo e Investigación (EATIP) es un equipo profesional especializado en salud mental y derechos humanos integrado por médicos psiquiatras y psicólogos. Este año la embajada está apoyando el proyecto “Abuso y tortura sexual en el marco de los juicios por crímenes de lesa humanidad: promoción de la perspectiva de género y rehabilitación de mujeres víctimas”. Los objetivos principales del proyecto son promover la prevención de la tortura sexual como forma específica de tortura, contribuir a la visibilidad y concientización social de la violencia de género y el abuso y la tortura sexual, e impulsar avances en la tipificación de la tortura sexual como forma específica de tortura y delito imprescriptible. Entre otras actividades, EATIP brinda asistencia psicológica, psiquiátrica y/o social integral a las mujeres víctimas de abuso y tortura sexual, y acompañamiento psicojurídico a mujeres víctimas que son testigos en los juicios por crímenes de lesa humanidad.
Monto del financiamiento: 80.000 NOK

Fundación Cruzada Patagónica
Fundación Cruzada Patagónica es una organización con la misión de acompañar el desarrollo integral de los pobladores de las comunidades rurales y mapuches del oeste de la Patagónica Argentina. Sus acciones se establecen a partir de dos ejes de trabajo, uno con foco en la educación y el otro con foco en el desarrollo rural. La embajada apoya a un proyecto titulado “Fortaleciendo la situación de la mujer rural a través de encuentros de educación sexual y talleres recreativos como espacio de contención para jóvenes y adolescentes de comunidades rurales y mapuches de la Patagonia Argentina”. Los objetivos principales del proyecto son facilitar el acceso a conocimientos en materia de salud reproductiva y educación sexual y brindar un espacio de contención que motive en las alumnas la continuidad educativa, a través de talleres recreativos.
Monto del financiamiento: 40.000 NOK

ELA
Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) trabaja para promover la equidad de género y el ejercicio de los derechos de las mujeres a través de la justicia y de las políticas públicas. La embajada apoya al proyecto “Transformando promesas en acciones: estrategias sobre violencia y género en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” que ELA lleva a cabo junto con la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). El objetivo general de dicho proyecto es contribuir en la reducción de la violencia de género y lograr un avance en la promoción de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en los barrios marginados de la Ciudad de Buenos Aires. Las principales beneficiarias serán las mujeres que viven en los barrios Villa 31-31bis, Villa Carrillo, Villa Fátima y Villa La Carra, quienes recibirán diversas capacitaciones que les permitirán conocer y reivindicar sus derechos. Por otro lado trabajarán con actores institucionales, encargados de diseñar e implementar políticas públicas destinadas a las mujeres víctimas de violencia.
Monto del financiamiento: 100.000 NOK

CODESEDH
El Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH) tiene diversos programas de trabajo, orientados fundamentalmente a la asistencia a las víctimas de la tortura, desarrollo de redes sociales nucleadas en torno de la protección y defensa de los derechos humanos, y la promoción de estrategias de salud comunitaria, incluyendo el derecho al medio ambiente sano y la equidad de género. La embajada apoya al proyecto “Construyendo y fortaleciendo estrategias para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”. El objetivo general es apoyar la implementación de leyes, políticas y planes de acción vigentes a nivel nacional para enfrentar la violencia contra las mujeres. CODESEDH quiere construir un relevamiento de la situación legislativa de las 24 provincias en lo que respecta a la violencia contra la mujer, e implementar un programa de capacitación para funcionarios, magistrados y equipos técnicos de los organismos del Estado nacional, provincial, local y organizaciones de la sociedad civil sobre protección de derechos con enfoque de género. Parte del proyecto se llevará a cabo en conjunto con la Cámara de Diputados de la Nación y la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes.
Monto del financiamiento: 80.000 NOK

 

2011:

Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP)
Objetivo del proyecto: Brindar apoyo psicológico a mujeres víctimas de abuso y tortura sexual y otras graves violaciones a los derechos humanos, pasadas y actuales. Promover los derechos de la mujer e incidencia de tortura sexual sobre jueces y autoridades. El proyecto pretende impulsar avances en la tipificación de la tortura sexual como forma específica de tortura y delito imprescriptible. El proyecto también pretende facilitar la articulación de las demandas del sector ante los responsables de adoptar las medidas legales y políticas correspondientes.
Lugar y plazo de ejecución: Buenos Aires, de julio 2011 a marzo 2012.
Contacto: Mariana Lagos
Sitio web: www.eatip.org.ar

Asociación para Políticas Públicas (APP)
Objetivo del proyecto: Promover el reconocimiento, el ejercicio y la protección del derecho de las mujeres a la vida y a la no violencia desde una perspectiva de salud y derechos humanos. El proyecto pretende trabajar con grupos de riesgo en particular, la sociedad en general y las redes de organizaciones de la sociedad civil, para sensibilizar y profundizar la información sobre el tema de la violencia contra la mujer, el uso de armas en particular y los derechos humanos de la mujer.
Lugar y plazo de ejecución: Buenos Aires, de julio 2011 a abril 2012.
Contacto: María Pia Devoto
Sitio web: www.app.org.ar

Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Objetivo del proyecto: Contribuir a la mejora de la calidad de la respuesta judicial relacionada a la violencia contra las mujeres, a través del fortalecimiento y capacitación de actores en materia de estándares internacionales de protección de los derechos de las mujeres. El proyecto pretende elaborar publicaciones y centros de capacitación sobre acerca de la violencia contra las mujeres y los derechos de la mujer. Las publicaciones y capacitaciones estarían destinadas a los poderes judiciales y los funcionarios con rango de jueces y/o secretarios.
Lugar y plazo de ejecución: Buenos Aires, de julio 2011 a mayo 2012.
Contacto: Liliana Tojo
Sitio web: www.cejil.org

 

2010:

Otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega:

NPS GLOBAL
Objetivo del proyecto: Conferencia sobre desarme nuclear y no proliferación, desarrollo de sitios weby otras herramientas de información en español y portugués sobre desarme y no proliferaión y para la continuación de programas educativos y de entrenamiento.
Lugar y plazo de ejecución: Buenos Aires, 3 y 4 de noviembre 2010 (conferencia).
Monto del financiamiento: 50 000 NOK

Otorgado directamente por la Embajada:

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
Objetivo del proyecto: Analizar las respuestas del Estado en materia de reducción de pobreza desde una perspectiva de derechos humanos.
Lugar y plazo de ejecución: Buenos Aires, de mayo 2010 a abril 2011.
Monto del financiamiento: 75 000 NOK

Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos (CODESEDH)
Objetivo del proyecto: Desarrollar estrategias de participación ciudadana, que favorezcan el diálogo entre la Sociedad Civil y el Estado, como así también la prevención de la violencia, profundizando las condiciones para la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y la promoción de los derechos humanos.
Lugar y plazo de ejecución: Las provincia de Buenos Aires, Jujuy y Formosa, de mayo 2010 a abril 2011.
Monto del financiamiento: 75 000 NOK

Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)
Objetivo del proyecto: Fortalecer las organizaciones de las provincias abajo mencionadas en la defensa de los derechos básicos y promover la cobertura mediática de la problemática minera.
Lugar y plazo de ejecución: Las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucuman, Salta y Jujuy, de mayo 2010 a abril 2011.
Monto del financiamiento: 150 000 NOK

 

2009:

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
Objetivo del proyecto: Abordar la problemática del déficit habitacional en la ciudad de Buenos Aires desde una perspectiva de derechos humanos.
Lugar y plazo de ejecución: Buenos Aires, de septiembre 2009 a agosto 2010.
Monto del financiamiento: 75 000 NOK

Fundación Poder Ciudadano
Objetivo del proyecto: Se propone capacitar a miembros de la Sociedad Civil en conceptos teóricos y herramientas prácticas de periodismo social y comunicación para el cambio con el fin de alentar ejercicio de la libertad de expresión y superar la desigualdad informativa.
Lugar y plazo de ejecución: Argentina, de julio 2009 a abril 2010.
Monto del financiamiento: 85 000 NOK

Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos (CODESEDH)
Objetivo del proyecto: Desarrollar estrategias de participación ciudadana, que favorezcan el diálogo entre la Sociedad Civil y el Estado, como así también la prevención de la violencia, profundizando las condiciones para la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y la promoción de los derechos humanos.
Lugar y plazo de ejecución: Argentina, de julio 2009 a abril 2010.
Monto del financiamiento: 140 000 NOK

Fundación No Proliferación para la Seguridad Global (NPSGlobal)
Objetivo del proyecto: El objetivo de este aporte es apoyar actividades de NPSGlobal relacionadas con capacitación y educación en países en desarrollo en la región, creando páginas web y organizando seminarios. El aporte facilitará la participación de expertos y representantes de los países en desarrollo en la conferencia de no-proliferación y desarme que tendrá lugar en Rio de Janeiro el 29 y 30 de octubre.
Lugar y plazo de ejecución: América del sur, de septiembre 2009 a septiembre 2010.
Monto del financiamiento: 400 000 NOK

 

2008:

Centro de Implementación de Políticas Publicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)
Objetivo del proyecto: Promover una perspectiva de género en la legislación argentina.
Lugar y plazo de ejecución: Buenos Aires, de octubre 2008 a octubre 2009.
Monto del financiamiento: 60 000 USD

Comité para la Defensa de la Salud, la Ética profesional y los Derechos Humanos (CODESEDH)
Objetivo del proyecto: Fortalecer los aspectos legales de los juicios de derechos humanos, incluyendo investigación, identificación de testigos, evidencia técnica y apoyo psicológico a las víctimas.
Lugar y plazo de ejecución: Argentina, de octubre 2008 a octubre 2009.
Monto del financiamiento: 280 000 NOK

Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH)
Objetivo del proyecto: Apoyo a las víctimas de violaciones de derechos humanos.
Lugar y plazo de ejecución: Argentina, 2008.
Monto del financiamiento: 280 000 NOK

 

2007:

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Objetivo del proyecto: Fortalecer los activistas de derechos humanos en Argentina, Bolivia y Paraguay.
Lugar y plazo de ejecución: Argentina, Bolivia y Paraguay, de marzo 2007 a marzo 2008.
Monto del financimiento: 249 895 NOK

Centro de Implementación de Políticas Publicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)
Objetivo del proyecto: Organizar un seminario sobre el tema “Derechos de la mujer. Herramientas para el liderazgo femenino” y publicar un informe sobre el tema “Mujeres y política”.
Lugar y plazo de ejecución: Buenos Aires, 14 de diciembre de 2007.
Monto del financiamiento. 69 341 ARS

Fundación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ)
Objetivo del proyecto: Fortalecimiento institucional.
Lugar y plazo de ejecución: Argentina, de enero 2007 a enero 2008.
Monto del financiamiento: 64 500 NOK

Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR)
Objetivo del proyecto: Apoyo a los defensores de derechos humanos.
Monto del financiamiento: 41 000 NOK

________________________________________ [1] Coronas noruegas (NOK)


Bookmark and Share