Reunión con Sra. Yael Bendel y SENNAF. 
Foto: Amb/Buenos Aires. .Reunión con Sra. Yael Bendel y SENNAF. Foto: Amb/Buenos Aires.

Visita de la Defensora de la Niñez

La Defensora de la Niñez noruega, Sra. Anne Lindboe visitó Buenos Aires el 24 y el 25 de noviembre. El objetivo de la visita fue conocer la situación de los niños y jóvenes en la Argentina, y además compartir las experiencias que tiene Noruega 35 años después del establecimiento del mecanismo de Defensor de la Niñez. Estuvo en Argentina dos días, en un viaje más largo que incluyó también una visita a Perú y Chile.

La Defensora conoció se entrevistó con representantes del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de los Niños, Jóvenes y Familia (SENNAF) y miembros del Congreso. Lindboe tuvo también reuniones con representativos de la sociedad civil: UNICEF, CIPPEC, ACIJ, Fundación Sur, el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, y CASACIDN. 

Unos de los temas que generó interés durante su visita fue el rol de la Defensoría en el ámbito público. Lindboe habló sobre las expectativas de su cargo: No tiene vínculo con ningún partido, y la función a su cargo es defender los derechos de los niños y jóvenes sin considerar las posiciones del gobierno. Lindboe explicó que no se involucra en casos específicos, sino que su oficina apoya instituciones que están a cargo de ayudar a los niños y jóvenes. Otro rol importante de la Defensoría es tratar temas importantes de interés público y promover sus opiniones sobre los procesos políticos en este ámbito.

Noruega fue el primer país en el mundo que estableció una Defensoría de la Niñez hace treinta y cinco años. La Defensora dijo que el establecimiento de un primer Defensor en Argentina no tendría que ser perfecto desde el inicio – la experiencia noruega es que la institución se transforma y evoluciona con el tiempo.

La Señora  Lindboe fue acompañada por el consejero de la Defensoría, Sr. Anders Cameron, la directora de la Sección Noruega para Asuntos Latinoamericanos, Sra. Kjersti Rødsmoen, la secretaria política de la embajada Sra. Marit Aspaas y el embajador del Reino de Noruega ante Argentina Señor Jostein Leiro.

 

Si desea leer más sobre la Defensoría dela Niñez, puede presionar aquí: http://barneombudet.no/english/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Marius Hauge for Barneombudet/FlickrCC

 

 

 


Bookmark and Share