Presidente de Colombia Juan Manuel Santos con canciller noruego Børge Brende. . 
Foto: Kristin Enstad/UD.Presidente de Colombia Juan Manuel Santos con canciller noruego Børge Brende. . Foto: Kristin Enstad/UD

Un gran paso hacia la paz en Colombia

El gobierno colombiano y la guerrilla FARC anunciaron que han hecho un acuerdo de paz, lo que significa que un conflicto de 50 años está llegando de este modo a su fin. "Este es un triunfo para el pueblo de Colombia, y felicito a las partes", dijo la primera ministra Solberg.

El conflicto armado ha cobrado más de 220.000 vidas y producido millones de refugiados desplazados internos en Colombia. Un acuerdo de paz es un gran paso, pero no es una garantía. La primera ministra Solberg comentó que a pesar de que no sea fácil, el acuerdo puede ser la base para una paz duradera

Las conversaciones sobre el acuerdo empezaron en Oslo 2012 y continuaron en La Habana, con diplomáticos de Noruega y Cuba como mediadores. El proceso de mediación se entiende como un proceso donde una tercera parte imparcial ofrece asistir con las negociaciones. El diplomático noruego Dag Nylander participó en la conferencia de prensa y explicó que el acuerdo otorga a FARC la oportunidad de participar en política sin armas. “Eso fortalece y mejora la democracia colombiana de una manera que permite que el país logre pasar del conflicto armado a la paz”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Børge Brende dijo: " El acuerdo pretende resolver muchos de los retos fundamentales que inicialmente llevaron al conflicto, facilitando una mayor participación política, acceso a la tierra y alternativas a la producción de coca”. Según el Canciller, Noruega seguirá ayudando a las partes en la aplicación del acuerdo.

La población de Colombia votará el 2 de octubre para decidir si implementa el acuerdo.







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Kristin Enstad/UD

Ban Ki Moon de ONU, Presidente Santos de Colombia, Presidente Castro de Cuba, jefe de las FARC Timochenko y canciller noruego Brende.

 

 


Bookmark and Share