Foto: OPAQ.Foto: OPAQ

Premio Nobel de la Paz 2013 a la OPAQ

Última actualización: 11/10/2013 // El Premio Nobel de la Paz 2013 se ha adjudicado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se hace acreedor al Premio Nobel de la Paz 2013 por su extensa labor y sus amplios esfuerzos para eliminar las armas químicas.

El Presidente del Comité Nobel de Noruega, Thorbjørn Jagland, expresó lo siguiente: «Los recientes sucesos de Siria, donde han vuelto a ser utilizadas las armas químicas, han puesto otra vez de manifiesto la necesidad de incrementar los esfuerzos para su eliminación».

Seguidamente, el señor Jagland subrayó que el Comité Nobel de Noruega, mediante la entrega de varios premios, ha puesto de relieve la necesidad de acabar con las armas nucleares y que por medio de la presente adjudicación a la OPAQ, el Comité intenta contribuir a la erradicación de las armas químicas.

El Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, felicitó a la OPAQ por la obtención del Premio Nobel de la Paz. «Este Premio inspira un esfuezo renovado para asegurar que todos los países se adhieran a la prohibición contra las armas químicas. El uso de armas químicas en Siria muestra con claridad que esta labor tiene que proseguir sin merma de esfuerzos», afirmó el Primer Ministro.

Los candidatos al Premio Nobel de la Paz han sido 259 este año, 50 de los cuales fueron organizaciones. Esta es la mayor cifra de candidaturas de su historia. El Comité Noruego del Nobel suministra detalles sobre el procedimiento para nominar a los candidatos al Premio Nobel de la Paz.

La entrega del Premio Nobel de la Paz tiene lugar todos los años el día 10 de diciembre en Oslo.

Pulse aquí para leer el anuncio del premio y aquí puede leer el  comunicado de prensa del Primer Ministro noruego, Jens Stoltenberg.


Bookmark and Share