La fragata noruega “KNM Helge Ingstad” participa en la operación de transportar las armas químicas fuera de Siria para su destrucción. 
Foto: Eskil Sivertsen/FD/ www.regjeringen.no.La fragata noruega “KNM Helge Ingstad” participa en la operación de transportar las armas químicas fuera de Siria para su destrucción. Foto: Eskil Sivertsen/FD/ www.regjeringen.no

El primer cargamento de armas químicas ha salido de Siria

Última actualización: 14/01/2014 // El proceso para transportar las armas químicas fuera de Siria para su destrucción ha comenzado.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirman que la primera carga de componentes de armamento químico ha salido del puerto de Latakia en Siria el 7 de enero 2014. El proceso para transportar las armas químicas fuera de Siria para su destrucción ha comenzado.

"Es un gran avance que el transporte de armamento químico de Siria esté en marcha. Este es un paso importante hacia la implementación de la decisión de la ONU y de la OPAQ para la destrucción de las mismas. Es crucial que los componentes restantes en Siria sean llevados a Latakia lo más rápido posible para su transportación" dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega Børge Brende.

La Misión Conjunta de la OPAQ y la ONU tiene el mandato de supervisar que las armas químicas sirias sean eliminadas de la manera más segura posible y dentro de un estricto marco de tiempo propuesto por las organizaciones internacionales. La contribución de Noruega y Dinamarca para la transportación de este tipo de armas fuera de Siria forma parte de la operación de la OPAQ y la ONU.

"Todos tenemos la obligación de asumir nuestra parte de responsabilidad por la paz y la seguridad internacional. Estoy orgulloso de que los países marítimos como Noruega y Dinamarca sean capaces de contribuir a esta misión a tan corto plazo a pedido de la ONU y la OPAQ, brindando las fragatas necesarias y buques de carga especializados. Me complace que esta importante operación ya esté en marcha", dijo la Ministra de Defensa de Noruega, la ministra de Defensa de Noruega Ine Eriksen Søreide.

La nave de transporte danesa que lleva la primera carga de los componentes químicos de Siria está siendo escoltada por la fragata noruega KNM Helge Ingstad, una fragata danesa, y embarcaciones marinas de China y Rusia. El carguero noruego MV Taiko también está dispuesto a apoyar toda medida en la transportación de los componentes de las armas químicas restantes en Siria.

Las armas químicas de Siria están siendo retiradas, separadas y destruidas de conformidad con la resolución 2118 del Consejo de Seguridad de la ONU y las decisiones del Consejo Ejecutivo de la OPAQ.

Noruega también ha proporcionado apoyo al Fondo Fiduciario Especial de la OPAQ para la destrucción de armas químicas de Siria.


Bookmark and Share