Foto: Corte Interamericana de Derechos Humanos.Foto: Corte Interamericana de Derechos Humanos

Noruega renueva su apoyo a los derechos humanos en América Latina

En una reciente visita a Costa Rica, la Viceministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Sra. Tone Skogen, firmó un nuevo acuerdo de cooperación con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). Para Noruega, dicho acuerdo representa una contribución importante para los derechos humanos en América Latina.

El objetivo de la Corte, cuya sede se encuentra en San José, Costa Rica, es promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en las Américas y garantizar una reparación para las víctimas que sufren violaciones a sus derechos. También contribuye al fortalecimiento del estado de derecho y a la estabilidad de los países latinoamericanos.

Con el nuevo acuerdo, Noruega fortalece de manera importante el monitoreo y seguimiento de sentencias y otras recomendaciones emitidas por la Corte. Asimismo, Noruega continuará financiando reuniones entre estados miembros y la Corte fuera de su sede en San José, con el fin de promover los derechos humanos y el trabajo de la Corte en la región.

Actualmente, el sistema interamericano enfrenta distintos desafíos, incluyendo la falta de apoyo financiero de los estados miembros. Dada esta situación, la contribución de Noruega ha sido muy bien recibida por la Corte. En su visita, la Sra. Skogen subrayó la importancia de que los estados miembros de la OEA respalden su propio sistema regional de derechos humanos.

Noruega ha cooperado con la Corte desde el 2007. El nuevo acuerdo entre Noruega y la Corte entrará en vigor el 1 de enero de 2017, y tendrá una duración de tres años. Asimismo, Noruega tiene una cooperación regional con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), ambos con operaciones en todo el continente.


Bookmark and Share