Foto: Utenriksdepartementet // UDFlickr.Foto: Utenriksdepartementet // UDFlickr

Felicidades al Presidente Santos por ganar el Premio Nobel de la Paz

“Quiero felicitar al presidente colombiano Juan Manuel Santos por el Premio Nobel de la Paz” manifestó la primera ministra Erna Solberg hoy. Ella describe a Santos como un líder que ha mostrado gran coraje político en su trabajo hacia un acuerdo de paz. “La gente de Colombia no ha dicho ‘no’ a la paz” continuó la primera ministra haciendo alusión al referéndum que se llevó a cabo a inicios de octubre. “Es importante que se continúe escuchando todas las voces mientras el trabajo prosigue”. Ella confía en que el galardón del premio a Santos constituya una inspiración para seguir adelante.

Noruega, en su calidad de garante del proceso de paz conjuntamente con Cuba, ha seguido de cerca las negociaciones entre las Partes durante los años transcurridos desde su inicio. “Esperamos que sea posible encontrar un camino común hacia la paz duradera en Colombia. Noruega está a su disposición y nos ofrecemos para seguir contribuyendo a la búsqueda de soluciones,” concluye Erna Solberg.

La directora del Comité Noruego del Nobel Kaci Kullman Five aseveró durante el anuncio del premio que el presidente Juan Manuel Santos fue elegido por sus esfuerzos para acabar con la guerra civil de su país que le costó la vida a 220 000 colombianos y logró desplazar a casi seis millones. “El premio también debe ser visto como un tributo al pueblo colombiano que, a pesar de los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa, y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz” agregó Kullman Five.

El Comité Noruego del Nobel
Los premios de Nobel son un legado del científico sueco Alfred Nobel, que inventó la dinamita y así hizo una fortuna. En su testamento indicó que su dinero debería beneficiar a la humanidad. El requisito principal es que los premios se otorguen quienes se dediquen a trabajar para un mundo mejor. A pesar de que él era sueco y de que los demás premios son entregados por instituciones suecas, Nobel decidió que el Premio de la Paz debía ser otorgado por un comité designado por el Parlamento noruego. Aunque el Comité está designado por el Parlamento noruego, las decisiones del Comité son independientes del Gobierno y del Parlamento noruego. 

La ceremonia del Premio Nobel de la Paz siempre se lleva a cabo en Oslo el 10 de diciembre, por ser el aniversario de la muerte de Nobel.


Bookmark and Share