Foto: César Carrión - SIG Presidencia de la República de Colombia.Foto: César Carrión - SIG Presidencia de la República de Colombia

El Presidente Santos recibe el Premio Nobel de la Paz en Oslo

“Señoras y señores: Hay una guerra menos en el mundo, ¡y es la de Colombia! Esto, precisamente, es lo que celebramos hoy en Oslo, la misma ciudad que acogió el inicio de la fase pública de conversaciones con las FARC en octubre del año 2012” dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos este sábado pasado. Según la tradición la ceremonia de otorgar el premio se llevó al cabo el día del aniversario de la muerte de Alfred Nobel, que fue el viernes 10 de diciembre. El día siguiente el galardonado dio su discurso y fue homenajeado con un gran concierto.

El viernes la Municipalidad de Oslo estuvo llena de gente: miembros del gobierno, del parlamento, los reyes y otras personas importantes de la sociedad civil noruega y representantes internacionales. El presidente Juan Manuel Santos fue acompañado por su esposa e hijos (su hija y esposa vestidas de blanco como símbolo de paz), y por algunas de las víctimas del conflicto: entre ellos Íngrid Betancourt. En su discurso de la ceremonia la Vicepresidente del Comitée Nobel Berit Reiss-Andersen del Comité Nobel de la Paz habló sobre la votación sobre el acuerdo de paz en la que  ganó el “no”, y que el premio fue otorgado al presidente cuatro días después. Reiss-Andersen admitió que el comité recibió el aconsejo de esperar un año para otorgar el premio a Santos para ver si el proceso podía reestablecer la paz. Dijó ella: “nuestra perspectiva fue diferente. Según nuestro entendimiento no había tiempo para perder. Lo contrario, el proceso de la paz estaba en peligro de fracasar y necesitaba todo el apoyo internacional posible”.

El Presidente Santos estaba muy agradecido por ser premiado con el Premio Nobel de la Paz, y dijo en su discurso del día después que los colombianos están haciendo posible lo imposible con el apoyo de sus amigos de todo el mundo. Por la noche se celebró la entrega con un concierto conducido por el estadounidense Conan O’Brien, y algunos de los artistas que tocaron fueron: Sting, Icona Pop, Marcus & Martinus y Highasakite.

Domingo la primera ministra noruega Erna Solberg se entrevistó con el presidente Santos. La primera ministra dio sus felicitaciones, y enfatizó la importancia del pueblo colombiano. “El Presidente Santos ha dedicado el Premio Nobel de la Paz las víctimas del conflicto. Se espera que el acuerdo firmado con las FARC-EP pueda contribuir a una paz duradera en Colombia”. En su conversación trataron también las relaciones bilaterales entre Colombia y Noruega. El presidente Santos dijo que «este es el mejor momento de las relaciones de Colombia y Noruega». Hoy analizaron asimismo la cooperación entre Noruega y Colombia sobre la protección de la selva tropical, una medida importante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. Un aspecto que también podría ser afectado del acuerdo de paz. “El acuerdo de paz suscrito con las FARC-EP puede hacer más fácil para Colombia dar seguimiento a sus ambiciosos planes de protección del bosque tropical del país. Esperamos con ilusión la ulterior cooperación de Noruega con Colombia en este campo”, expresa la señora Solberg.

 

 

La primera ministra Erna Solberg y el presidente Juan Manuel Santos
Foto: Juan David Tena/ SIG Presidencia de la República de Colombia

 


Bookmark and Share