Foto: WORLD ECONOMIC FORUM/swiss-image.ch/Photo Remy Steinegger.Foto: WORLD ECONOMIC FORUM/swiss-image.ch/Photo Remy Steinegger

El Canciller Brende visita Argentina y Uruguay

- Ahora deseamos fortalecer la cooperación con Argentina y Uruguay. El Gobierno argentino ha implementado reformas económicas ambiciosas, lo cual es una buena noticia para nuestra futura cooperación, dijo el Ministro de Asuntos Exteriores, Børge Brende.

El señor Brende visitará Argentina del 30 de junio al 1 de julio. El propósito principal de su visita es fortalecer los contactos de Noruega con Argentina, tanto política como económicamente, y buscar oportunidades para las empresas noruegas en este país.

Durante su visita, el Ministro Brende mantendrá conversaciones, entre otros, con la Ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y la Vicepresidenta, Gabriela Michetti. Aparte de  los problemas actuales de la política exterior, los temas a tratar serán los avances de América Latina, la política comercial y las inversiones. Dado que la señora Malcorra es candidata a la Secretaría General de la ONU, los asuntos de las Naciones Unidas serán también un tema principal.

Mauricio Macri entró en funciones como nuevo Presidente de Argentina en diciembre del año pasado, poniendo rápidamente en marcha reformas económicas integrales y dirigidas al mercado. El Gobierno argentino ha eliminado las restricciones en materia de divisas e impuestos sobre las exportaciones y las importaciones, ha mostrado un mayor interés por la apertura en la política comercial, ha tomado importantes medidas para solucionar la prolongada crisis de la deuda y ha facilitado el incremento de las inversiones extranjeras.

- Creemos que, en lo sucesivo, existe potencial para una mayor tasa de inversión de las empresas noruegas en Argentina, y esperamos que esta visita marque un nuevo comienzo para la cooperación entre Noruega y Argentina, afirmó el señor Brende.

Durante su estancia, el Ministro Brende abrirá asimismo un foro noruego-argentino sobre la energía, que contará con numerosos participantes noruegos. El propósito del foro es proporcionar a las empresas noruegas con actividades en la región de América Latina y sus contrapartes argentinas un lugar de encuentros en el que explorar las nuevas oportunidades que están surgiendo.

El señor Brende visitará también Uruguay del 1 al 2 julio, ocasión en la que se reunirá, entre otros, con el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. Los temas clave durante esta visita serán las negociaciones previstas sobre un tratado de libre comercio entre la AELC y la zona de libre comercio MERCOSUR, así como la cooperación entre Noruega y Uruguay.

Uruguay es actualmente miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y ocupa la presidencia del MERCOSUR hasta julio de este año. Uruguay desempeña asimismo un papel de liderazgo en la región en cuanto a promover los derechos de las minorías sexuales (LGBTI).

- Uruguay es un país que destaca por su alta puntuación en las clasificaciones internacionales y es un socio importante en los foros internacionales. Noruega compartirá gustosamente sus experiencias en aquellos ámbitos en los que Uruguay desea una cooperación más estrecha con nosotros. En particular, hemos observado su interés por el modelo noruego para la gestión de los recursos petrolíferos, dijo el señor Brende.


Bookmark and Share