La bandera de los samis. 
Foto: Utenriksdepartementet.La bandera de los samis. Foto: Utenriksdepartementet

Día nacional de los samis

El 6 de febrero de 1917 se reunieron los samis, el pueblo originario de Noruega, por primera vez. Hoy, 100 años después, se conmemora el día nacional de los samis.

En este día hace 100 años, los samis de los países nórdicos se reunieron en Trondheim por primera vez atravesando las fronteras. Hoy celebran este día histórico en el mismo lugar con una mirada hacia el futuro.

“Tråante 2017” es el nombre oficial de la celebración del centenario, que dura una semana entera, desde el 5 hasta el 12 de febrero. S. M. el rey Harald es uno de los participantes de este evento junto con el ministro de municipios y modernización, Jan Tore Sanner y los presidentes de los Parlamentos Sami de los países nórdicos. “Tråante” es una palabra sami de la región sur que significa “Trondheim”, el nombre de la ciudad anfitriona del centenario.

Desde 2004, el 6 de febrero ha sido la fecha del día nacional del pueblo sami, que marca el inicio de la cooperación entre samis de diferentes países. En Noruega viven entre 50 y 65.000 samis y el área de residencia tradicional del pueblo sami, que se llama Sápmi, es un territorio extendido sobre Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. En Noruega, Sápmi se extiende desde Trøndelag hacia el norte, pero no tiene fronteras formales. Este año, es un día histórico porque marca el centenario de la primera vez que samis de varias nacionalidades se reunieron para discutir cosas de interés común.

Hoy hay un Parlamento Sami (Sametinget), fundado en 1989, que tiene la responsabilidad de promover los intereses de los samis en Noruega, velar por los derechos y la posición política de los samis, y además facilitar el desarrollo de los idiomas, la cultura y la sociedad de los samis. El parlamento tiene 39 representantes correspondientes a 7 distritos y hay elecciones cada cuatro años.

Los samis tienen una cultura rica con propios idiomas, música y costumbres. Sami no es solo uno idioma, sino once y califica como un grupo lingüístico con idiomas tan distintas como noruego e islandés o castellano y portugués.  La música tradicional se llama joik, y hay artistas famosos en Noruega como Mari Boine que ha hecho la cultura sami más conocida entre los noruegos. En la tradición sami, la cría de renos también tiene un lugar central.

Los derechos de los pueblos originarios son importantes para el gobierno de Noruega. A través de organizaciones noruegas e internacionales, Noruega ayuda a pueblos originarios en diferentes partes del mundo fortaleciendo sus derechos y sus posibilidades de ser actores políticos en sus sociedades. Los pueblos originarios son también importantes en la lucha contra la deforestación. De hecho, ayudando a una organización para los pueblos originarios, se puede ayudar también a contrarrestar la problemática del cambio climático y la desforestación. Según estudios, en las zonas dónde los derechos de los pueblos originarios son respetados, hay menos deforestación. La organización colombiana OPIAC se encuentra entre las que reciben ayuda de Noruega para este propósito.

El sitio oficial de “Tråante 2017”:
http://www.tråante2017.no/en/


Bookmark and Share