Foto: UN Photo/Eskinder Debebe.Foto: UN Photo/Eskinder Debebe

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Última actualización: 03/05/2016 // Hoy se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa con más de 100 eventos en todas partes del mundo cuyo tema principal es el acceso a información y las libertades fundamentales.

«El acceso a la información es esencial para permitir que la gente tome decisiones informadas, y que comprenda y ejerza. Además, la existencia de un amplio abanico de medios independientes es decisiva para ofrecernos diversidad de información. De modo crítico, los medios de comunicación pueden echar luz sobre el ejercicio del poder y la autoridad y, asimismo, promover la transparencia y la rendición de cuentas,» comenta el canciller noruego Børge Brende.

El motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa es celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa: evaluar las condiciones de libertad de prensa en todo el mundo, defender a los medios de ataques y homenajear a aquellos periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión. Según la Federación Internacional de Periodistas (FIP), solo el 14 % de la población mundial vive en países donde hay libertad de prensa plena.

Al aprobar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) en septiembre del año pasado, los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconocieron que el acceso a información es de decisiva importancia para la democracia y el desarrollo social. El objetivo 16.10 es «garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales».

Asimismo, el objetivo de acceso a información forma parte, como uno de tres objetivos destacados, de la estrategia para promover la libertad de expresión lanzada por el Ministerio de Relaciones Exteriores noruego en enero. Noruega trabajará por la promoción de una mayor apertura e iniciará el proceso de elaborar normas internacionales sobre el derecho a acceder a la información.

“La cooperación con expertos noruegos en el tema y con socios de la sociedad civil tanto en Noruega como en el exterior será crucial para construir credibilidad y obtener la aceptación de nuestras políticas”, subrayó el canciller noruego.

En Noruega el Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra a través de varios eventos de actores claves en el paisaje mediático noruego: Norges Presseforbund (Asociación de Prensa de Noruega), Norsk Journalistlag (el gremio Unión Noruega de Periodistas), Norsk Redaktørforening (Asociación de Editores Noruegos), Stiftelsen Fritt Ord (Fundación Palabras Libres), Norsk PEN (PEN Club Noruego), IPI Norge (Instituto Internacional de la Prensa de Noruega), Mediebedriftene (Asociación de Empresas Mediáticas de Noruega), Den Norske UNESCO-kommisjonen (La Comisión Noruega para la UNESCO).

El Ministerio de Relaciones Exteriores, por su parte, estará presente en la celebración internacional del Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizada por la UNESCO en Helsinki, Finlandia.


Bookmark and Share