Foto: UN Women / Ryan Brown .Foto: UN Women / Ryan Brown

Día Internacional de la Mujer

08/03/2017 // - Noruega es – y será – un líder internacional para fortalecer los derechos de la mujer y promover equidad de género, dice el canciller Børge Brende hoy, en el Día Internacional de la Mujer.

En Noruega, es una tradición que nos llena de orgullo celebrar el 8 de marzo cada año, el día que la ONU declaró el Día Internacional de la Mujer en 1975. Desde los 70 los noruegos han marchado este día cada año con diferentes demandas y cuestiones. Aunque mucho se ha mejorado desde esa época, todavía hay desafíos en Noruega, y en el mundo, para lograr la equidad de género. La discriminación de las mujeres impide a muchas mujeres y chicas en todas partes del mundo de tener una buena vida. El gobierno de Noruega trabaja para mejorar la posición de las mujeres en la familia, en la sociedad y en ámbitos internacionales.

Noruega colabora conjuntamente con varias organizaciones para promover la equidad de género, por ejemplo, ONU Mujeres, que coordina las fuerzas en el trabajo por la igualdad dentro de las Naciones Unidas. Noruega es un gran contribuyente a esa organización. Otros foros donde Noruega promueve la equidad de género es en el Consejo de Europa, a través de la cooperación con la Unión Europea, bilateralmente con otros países y en la colaboración para igualdad con los países nórdicos.  

Fundamental para el desarrollo

Los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU colocan los derechos de las mujeres en el centro de la atención de la sociedad internacional. Es evidente que los derechos de la mujer son una parte ineludible del desarrollo sostenible, social y económicamente. Es decir, la discriminación es un obstáculo en las vidas de las mujeres y también para el desarrollo de la sociedad.

La equidad de género es fundamental para la democracia, para erradicar la pobreza y para tener una sociedad pacíficamente estable.  Por otro lado, además, la discriminación hacia las mujeres es un obstáculo para el desarrollo económico de un país.

La autodeterminación y el poder de las mujeres

Los derechos de la mujer y la equidad de género es un asunto importante para el gobierno de Noruega, y el núcleo en el trabajo de igualdad es aumentar la capacidad de maniobra, la autodeterminación y el poder de las mujeres y niñas.

En el ámbito internacional, en lo que se refiere a los derechos de la mujer, Noruega prioriza especialmente la educación de las jóvenes, su participación económica y política, la lucha contra la violencia de género y los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. Estos factores son muy importantes para que las mujeres puedan tener libertad, poder y la posibilidad de desarrollar su propia vida.  

La ministra de Infancia, Igualdad e Inclusión Social, Solveig Horne, cuando asistió en la conferencia “She Decides” (Ella decide en castellano) en Bruselas el 2 de marzo de 2017, destacó en su discurso, que la mujer debe tener el derecho de decidir por su propia sexualidad y su propio cuerpo.  

- Los derechos de la mujer de controlar y tomar las decisiones sobre su propia sexualidad y su propio cuerpo es algo crucial. Es crucial para la salud de la mujer. Es crucial para la igualdad entre los géneros. Y es crucial en la lucha contra la pobreza y para el desarrollo sostenible, comentó la ministra.

La educación de niñas y mujeres

En el proceso para lograr la igualdad y obtener más poder y autodeterminación para las mujeres, la educación es clave. Para mejorar la posición económica y política en la sociedad, las mujeres necesitan tener acceso a la misma educación que los hombres, y debe ser incluyente y justa y de calidad para todos.

Noruega brinda apoyo a foros internacionales que trabajan con la educación, como UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), GPE (La Asociación Mundial por la Educación) y UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), y promueve la educación de las mujeres y la igualdad entre los géneros a través de diálogo. Especialmente las mujeres con impedimentos y de minorías étnicas necesitan atención y apoyo. 

El discurso de la Ministra de la Infancia, lgualdad e Inclusión Social. (en inglés)


Bookmark and Share