Los dos cancilleres comentaron várias iniciativas para fomentar la relación bilateral. 
Foto: Ane H. Lunde /MFA Noruega.Los dos cancilleres comentaron várias iniciativas para fomentar la relación bilateral. Foto: Ane H. Lunde /MFA Noruega

60 horas en el Cono Sur

La visita del canciller noruego suscitó un gran y creciente interés de una colaboración más amplia entre Noruega y Argentina.

Por invitación de los gobiernos de la República Argentina y la República Oriental de Uruguay, el canciller noruego Børge Brende visitó Buenos Aires y Montevideo por la primera vez desde que asumió el cargo en 2013. 

 

Al llegar a Buenos Aires el jueves 30 de junio por la mañana, la delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores fue directamente al Palacio San Martín, en donde la canciller argentina recibió a su par noruego. Después de conversaciones bilaterales, los dos cancilleres supervisaron la firma de un acuerdo entre la empresa noruega Kongsberg Satellite Services y la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) que versa sobre inversiones para mejorar el sistema de vigilancia marítima, cuyo objetivo es, entre otros, monitorear y combatir la actividad marítima ilegal, tanto en aguas argentinas como en alta mar.

Los cancilleres firmando el acurdo del programa de vacaciones y trabajo


Además, durante la mencionada ceremonia en el Palacio San Martín los dos ministros suscribieron un convenio que brindará a los jóvenes de su país una oportunidad de conocer el país de su par. Gracias a dicho acuerdo, en unos meses más los jóvenes de entre 18 y 30 años tendrán la posibilidad de participar del “Programa de Vacaciones y Trabajo”, que permite a viajar al otro país con un permiso de residencia temporario.

El programa todavía no está implementada, pero la Embajada anunciará en su página web cuando sea posible solicitar.

Esta nutrida jornada incluyó también conversaciones con la presidente de la Nación en ejercicio Gabriela Michetti, una audiencia con el jefe de gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay sobre el panorama económico de Argentina y la región y, más tarde, una reunión informativa con la Sra. Estela de Carlotto, presidente de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, acerca de los derechos humanos y las prioridades históricas de la sociedad civil. El ajetreado día concluyó con una recepción ofrecida en su honor por el embajador noruego en Argentina Jostein Leiro en su residencia.

Foto: Ane H. Lunde /MFA Noruega

 

En su afán de mostrar su apoyo a los procesos de apertura a nuevas oportunidades y de colaboración económica internacional del actual gobierno argentino, el canciller inauguró el viernes 1.º de julio el primer Foro de Energía Noruega-Argentina. En él participaron más de 20 empresas noruegas que operan en el sector energético internacional y una serie de destacados oradores que, ante un selecto público conocedor del rubro, realizaron un análisis desde distintas ópticas del sector energético y sus posibilidades de desarrollo en Argentina.  Tal como destacó en su discurso inaugural, el canciller ve un gran potencial en Argentina para las empresas noruegas.

El 1.º de julio al mediodía el canciller partió hacia Montevideo para continuar su visita en el país oriental, donde se dedicó a analizar temas regionales en conversaciones tanto con su par, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, como con el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori y la ministra de Industria y Energía Carolina Cosse.  Al igual que en Argentina, los funcionarios de ambos países están de acuerdo en fomentar el diálogo con el fin de fortalecer su cooperación tanto en el área económica como en la multilateral. Las negociaciones entre los países de EFTA y MERCOSUR, las inversiones internacionales en Uruguay y la colaboración en la ONU fueron algunos de los temas que figuraron en la agenda. La jornada se completó con una cena en el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo en la que el canciller Brende fue agasajado como invitado de honor.

 

 

¿Quiere usted saber más sobre la visita de Børge Brende? Abajo hemos recopilado algunos enlaces publicados en diarios nacionales y regionales:

 Terra (Regional): "... el jefe de la diplomacia nórdica resaltó que 'la nueva gestión (en alusión al Gobierno del presidente Mauricio Macri) ha tomado medidas importantes a nivel estructural, pero también en términos de reinsertar a la Argentina en el mercado global de inversiones'".

Telam (Argentina): "Notamos que últimamente ya hay señales positivas de compañías noruegas respecto de Argentina y hay también una buena señal por parte del nuevo Gobierno de recibir y dar la bienvenida a nuevas empresas", afirmó en una entrevista exclusiva con Télam el Primer Secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores noruego.

W-Radio (Colombia)/EFE: Los ministros de Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, y Noruega, Børge Brende, coincidieron hoy durante un encuentro en Buenos Aires en la necesidad de trabajar por un nuevo marco de inversiones más amplias entre ambos países.

Diario 26 (Argentina): Hace algunas semanas, al recibir a su par nórdico, Børge Brende, la ministra de Relaciones Exteriores y Culto había anticipado que habrá "una cantidad importante de visitantes en el mes de agosto, que empieza con la visita del presidente de México (Enrique) Peña Nieto a fines de julio".


Bookmark and Share