La Comunidad Noruega en Argentina

La comunidad noruega en Argentina es relativamente pequeña y se renueva permanentemente. Viven aproximadamente 300 noruegos en todo el país y la mayor concentración es, sin duda, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires.

Los primeros inmigrantes noruegos llegaron a la Argentina con los barcos mercantes. En los últimos años, la mayoría de los noruegos que se establecen en Argentina (temporariamente o por algunos años), son jóvenes que viajan por razones de estudios y/o en búsqueda de nuevas experiencias. Algunos pocos se radican por cuestiones laborales, vinculados a las empresas noruegas con sede en el país. Entre ellos no faltan quienes contraen matrimonio con argentinos/as y regresan a Noruega o se establecen en el país y/o alternan su estadía entre los dos países. Muchos de los noruegos que regresan a su país mantienen un estrecho vínculo con Argentina a través de las relaciones culturales o comerciales. En los últimos años, Argentina se ha transformado en uno de los destinos más tentadores para los turistas noruegos y el intercambio comercial y cultural es creciente.

Algunos de los jóvenes noruegos mencionan que no es frecuente que se reúnan con sus compatriotas durante su estadía en el país extranjero, ya que el hecho de estar aislados de sus connacionales favorece a que se integren a la sociedad anfitriona y aprendan el idioma más velozmente, a la vez que los ayuda a experimentar la cultura local con mayor intensidad.

No obstante, algunos noruegos radicados en el país se reúnen en los encuentros organizados por la Asociación Noruega del Plata, el Club Sueco, las iglesias sueca o dinamarquesa, las celebraciones navideñas y, por supuesto, en la fiesta del 17 de Mayo que es el Día Nacional de Noruega.

Lugares de encuentros nórdicos en Argentina


Fuente: Lía Rendón de Giacomino - lmrg@mfa.no   |   Bookmark and Share