Noruega en la Argentina y la región

Última actualización: 12/12/2013 // Hoy en día la relación entre la Argentina y Noruega está consolidada en el intercambio cultural, la cooperación en temas de derechos humanos y el comercio en sectores variados.

En barcos mercantes llegaron los primeros inmigrantes noruegos a la Argentina. Como consecuencia de la considerable presencia marítima noruega, la Argentina fue uno de los primeros países en donde Noruega abrió una embajada. En el año 1906, un año después de que Noruega obtuviese su independencia y su propio servicio exterior, la misión diplomática de Noruega se estableció en la Argentina. La relación entre el Reino de Noruega y la República Argentina es amistosa y la cooperación en diversas áreas se ha visto fortalecida durante los últimos años con visitas oficiales de Noruega de alto nivel político.

La Real Embajada de Noruega en Buenos Aires también está acreditada ante los gobiernos de Bolivia, Paraguay y Uruguay, en cuyos países las funciones de la embajada se llevan a cabo en estrecha colaboración con los Consulados Honorarios en Asunción, La Paz y Montevideo. Para mayor información sobre los Consulados Honorarios pulse aquí.


Comercio bilateral

El comercio bilateral ha aumentado en los últimos años: en 2012 la exportación a Argentina ascendió a 459 millones coronas noruegas, mientras que la importación a Noruega equivalió a 331 millones coronas noruegas. Con el propósito de promover los lazos de comercio e inversión bilaterales, la Cámara de Comercio Argentino-Noruega reinició sus actividades a principios de 2008. Actualmente, hay alrededor de veinte empresas noruegas establecidas en Argentina, principalmente dentro del sector marítimo (incluidos la proveeduría y el equipamiento), la industria del aluminio, la pesca, la producción de fertilizantes, el control de calidad y la consultoría. Para ver la lista de las empresas noruegas con representación en Argentina pulse aquí.

La embajada de Noruega le atribuye gran importancia a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y, de hecho, ha realizado varios seminarios sobre el tema. En 2012 la embajada organizó junto con la Cámara de Comercio Argentino-Noruega y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social argentino un exitoso seminario sobre la RSE con especial énfasis en la necesidad de involucrar a los sindicatos, las empresas y el gobierno en la formulación de estrategias y en la implementación de la Responsabilidad Social. Participó el ministro de Trabajo Carlos Tomada y directora de Asuntos Internacionales de la Organización Central de Sindicatos de Noruega Diis Bøhn.


Derechos humanos

Para el estado noruego, la protección de los derechos humanos es fundamental. En el marco de las Naciones Unidas (ONU), Noruega y la Argentina llevan adelante una colaboración exitosa con especial enfoque en los derechos humanos. En 2011 ambos países organizaron en Buenos Aires una conferencia regional, cuyo tema se centró en la protección de los civiles en conflictos armados, bajo el Derecho Internacional Humanitario. Las consultas bilaterales se llevaron a cabo tanto en Oslo como en Buenos Aires y contaron con la presencia del ex secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores noruego, Espen Barth Eide. Noruega y la Argentina continúan luchando para limitar los abusos contra la población civil en guerras, y el 23 y 24 de mayo de 2013, representantes de autoridades y organizaciones civiles de la Argentina participaron en una conferencia internacional sobre el tema en la ciudad de Oslo.

En la Argentina, la embajada de Noruega apoya proyectos de derechos humanos a través del presupuesto destinado a este trabajo. Mientras que en previos años se ha encauzado en los derechos de la mujer, este año el enfoque son los derechos de los pueblos indígenas y en los de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT). Pulse aquí para leer más sobre cómo la embajada apoya los derechos humanos en la Argentina.


Cultura, cooperación e intercambios

La embajada colabora activamente con las iniciativas de instituciones culturales locales y noruegas y, hoy en día, Noruega tiene una presencia cultural en la región. Aun con la distancia geográfica y el tema del idioma, hay mucho interés en la Argentina por la cultura noruega, desde las obras teatrales de Henrik Ibsen, que se representan muy frecuentemente en la escena teatral porteña, hasta la música del black metal noruego. En la primavera de 2012, la embajada organizó una convocatoria con el objetivo de poner en escena una obra del elogiado dramaturgo contemporáneo Jon Fosse. La convocatoria fue muy exitosa y como resultado se están estrenando varias obras de Fosse durante el año corriente.

Noruega y la Argentina cooperan en distintos ámbitos científicos, como medicina, nutrición y arqueología. El número de estudiantes noruegos que asisten en programas de intercambios en universidades argentinas es creciente.

 

EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Las relaciones diplomáticas entre Noruega y Bolivia se establecieron el 25 de febrero de 1937 y, hoy día, Noruega, está representada por el Real Consulado General en La Paz. La relación está encauzada principalmente en la cooperación al desarrollo y los derechos humanos y la colaboración en el sector de petróleo y gas. El comercio bilateral entre Noruega y Bolivia es algo limitado y se caracteriza por la exportación a Noruega de nueces, café e hilo y la importación de Noruega de vehículos y maquinarias.

El ex ministro de Desarrollo y Medio Ambiente Erik Solheim ha visitado Bolivia varias veces en relación con la colaboración entre ambos países. En mayo de 2013 Arvin Gadgil, el entonces subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, visitó Bolivia para conversar sobre las posibilidades de combatir la violencia contra las mujeres y anunciar que Noruega aumentaría el apoyo contra la violencia de género en Bolivia a través la organización Fondo de Población de la ONU.

En 2005 se inició el programa «Hidrocarburos para el Desarrollo» (Oil for Development) en colaboración con la Agencia Noruega para el Desarrollo y Cooperación Internacional (NORAD). La iniciativa busca apoyar a países en vías de desarrollo en el manejo de sus recursos provenientes de la industria gasífero-petrolera con el fin de generar un crecimiento económico que beneficie a los habitantes de dichos países.

En octubre de 2013 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) inició un proyecto en Bolivia, financiado parcialmente por Noruega (NORAD), cuyo objetivo principal es construir un entorno de confianza para que el diálogo tripartito pueda desarrollarse con resultados para la mejor gobernabilidad en el país. Asimismo, el proyecto aspira a mejorar el diálogo y la cooperación efectiva entre empleadores y trabajadores y, por ende, sus condiciones laborales.

Existen actualmente varias organizaciones no gubernamentales noruegas en Bolivia. La Fundación Strømme y el Fondo de Asistencia Internacional de Estudiantes y Académicos Noruegos (SIAH) se han dedicado a proyectos de educación, salud y microcréditos. Norsk Folkehjelp y Rainforest Foundation Noruega han establecido relaciones de cooperación con organizaciones bolivianas.

 

LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

Si bien las relaciones políticas y comerciales entre el Paraguay y Noruega son modestas, el establecimiento de la embajada paraguaya en Estocolmo refleja el deseo de desarrollar la cooperación con los países nórdicos. Erik Solheim, el entonces ministro de Desarrollo y Medio Ambiente, visitó Paraguay en agosto de 2010, constituyendo ésta la primera visita a nivel oficial de Noruega al Paraguay. El estado noruego contribuye a financiar proyectos en el Paraguay, cuyo objetivo es reducir el lavado de dinero a través de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes de Paraguay (SEPRELAD). Noruega también colaboró con el programa REDD de la ONU, que aspira a reducir la deforestación en el Paraguay y en los países amazónicos.

 

LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

2011 fue un año importante para la relación entre Noruega y el Uruguay, con varias visitas oficiales. El presidente uruguayo José Mujica visitó Noruega por primera vez y se reunió con el entonces primer ministro Jens Stoltenberg y el ex ministro de Desarrollo y Medio Ambiente, entre otros. Noruega y el Uruguay acordaron fortalecer la cooperación en el rubro pesquero y conversaron sobre una posible cooperación contra los flujos internacionales de capitales y la fragilidad financiera. Noruega y el Uruguay comparten muchos aspectos, hecho que refuerza la importancia de estrechar aún más los lazos y la cooperación.

Debido al creciente desarrollo de las relaciones entre el Uruguay y los países escandinavos, la Cámara de Comercio Uruguayo-Nórdica fue establecida en 2008. El comercio entre Noruega y el Uruguay es moderado; sin embargo, hay intereses noruegos en el sector marítimo.

En el marco del programa Delivering as One de las Naciones Unidas (ONE-UN), el estado noruego brindó ayuda financiera importante al Uruguay entre 2007 y 2010. El programa aspiraba a encontrar maneras de aumentar el impacto del sistema de las Naciones Unidas a través de programas más coherentes, reducción de los costos de transacción para los gobiernos y reducción de los costos generales para el sistema de la ONU.


Bookmark and Share