oct
05
Fecha:: miércoles, 05 de octubre de 2016 07:00 PM
Categoría(s): Exposición

RESIDENCIA DE ARTE EN BUENOS AIRES

La Residencia de Arte en Buenos Aires de URRA llega a su séptima edición que se realizará del 1 al 31 de octubre de 2016. Catorce artistas visuales provenientes de distintas partes del mundo y de diferentes generaciones fueron seleccionados por URRA junto a un comité asesor para vivir y trabajar en la ciudad de Buenos Aires durante un mes.

El programa propone una situación de trabajo y de producción artística que incentiva la interacción entre pares, favorece el intercambio de información y la creación de vínculos con distintas personas y espacios del ámbito artístico en la Argentina y el mundo.

Durante el mes de la residencia todos los participantes disponen de un sitio de talleres (Talleres Piedras 766) que funciona como lugar de trabajo compartido en donde realizar sus proyectos. Los participantes extranjeros y los provenientes del interior del país se hospedarán en el complejo de aparts Mundo Bolivar, en el barrio de San Telmo y a pocas cuadras de los talleres.

Artistas participantes:

Alejandra Prieto (Chile, vive en Santiago de Chile), Augusto Zanela (Argentina, Buenos Aires, vive en Buenos Aires), Bruno Dubner (Argentina, Buenos Aires, vive en Buenos Aires), Gordon Dalton (Gales, Reino Unido, vive en Cardiff), Fernando Sucari (Argentina, Buenos Aires, vive en Buenos Aires), Gimena Macri (Argentina, Buenos Aires, vive en Buenos Aires), Laura Eldret (Inglaterra, Reino Unido, vive en Londres), Larry Muñoz (Colombia, vive en Bogotá), Liat Elbling (Israel, vive en Tel Aviv), Maxi Rossini (Argentina, Córdoba, vive en Rosario), Nadam Guerra (Brasil, vive en Río de Janeiro), Natalia Lipovetzky  (Argentina, Buenos Aires, vive en Tucumán), Sara Eliassen (Noruega, vive en Oslo y Berlín), Zoe Di Rienzo (Argentina, Córdoba, vive en Buenos Aires).

Los artistas podrán trabajar en proyectos pensados de antemano o bien a partir de algo que surja en función del nuevo marco contextual, sin obligación de concluir proyectos durante la residencia. Esta iniciativa favorece instancias de trabajo experimental, colaboraciones espontáneas, la realización de obras que serán continuadas luego de la residencia y otras intervenciones que dinamizan la práctica del artista. A su vez, participarán de un programa de actividades, eventos informales y encuentros que favorecen la llegada del proyecto al público, el diálogo del grupo y el contacto directo con el medio artístico local y con la misma ciudad.

El programa de actividades de la residencia comienza el miércoles 5 de octubre con una Exhibición Grupal en donde todos los participantes exponen obras realizadas anteriormente con el fin de presentar a los artistas en el marco de una exposición directamente a la ciudad y al circuito artístico local. La exposición, que incluirá distintas disciplinas, será en la galería Del Infinito Arte del barrio de Recoleta, la cual inaugura el miércoles 5 de octubre y se puede visitar hasta el 26 del mismo mes.

Continúa con Presentaciones Audiovisuales en donde los artistas individualmente mostrarán registros de obras y proyectos en diálogo con el público. Esta actividad tendrá lugar durante la tarde del sábado 15 de octubre en el Auditorio del Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile.

La última actividad de la residencia es el Estudio Abierto del viernes 28 de octubre, en el que se invita al público general a visitar los talleres para ver las obras realizadas en compañía de los propios artistas.

Los tres eventos del programa son abiertos al público en general y gratuitos.

Además de los eventos organizados, los participantes tendrán varias actividades más como visitas a colecciones privadas y a talleres de artistas locales y encuentros informales de reunión para favorecer el diálogo entre el grupo y con otros profesionales.

CRONOGRAMA DE EVENTOS PÚBLICOS Y GRATUITOS:

1. Exhibición Grupal

Muestra de obras de los artistas participantes realizadas antes de la residencia.

Inauguración: Miércoles 5 de octubre, a las 19:00

Galería Del Infinito Arte

Avenida Quintana 325 planta baja, Recoleta, Ciudad de Buenos Aires

La exhibición se puede visitar hasta el miércoles 26 de octubre de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 hs.

2. Presentaciones Audiovisuales 

Los artistas presentan registros de sus trabajos en diálogo con la audiencia.

Sábado 15 de octubre, de 14:00 a 20:00.

Auditorio del Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile.

Calle Tagle, esquina Avenida Libertador (ingreso por la Plaza República de Chile), Palermo, Ciudad de Buenos Aires.

3. Estudio Abierto

Visita al espacio de talleres para ver los proyectos realizados durante la residencia.

Viernes 28 de octubre, de 17:00 a 23:00

Talleres Piedras 766

Calle Piedras 766 piso 1 y 2, San Telmo, Ciudad de Buenos Aires.

COMITE ASESOR 2016:

Los artistas han sido elegidos en diálogo con: Álvaro Oyarzún e Isidora Correa (artistas, Chile); César Abelenda (galerista, Argentina); Daniela Camero Rosso y Lucas Kokogian (galeristas, Colombia); Eugenia Calvo (artista, Argentina); Jorge Miño (artista, Argentina); Licenciada Mercedes Viegas (Espacio Tucumán en Buenos Aires, Argentina); Orit Hofshi (artista y docente, Israel); Rachel Busby (artista, Gales); Randy Nygard (artista y docente, Noruega);  Santiago Bengolea (curador, Argentina), Santiago García Navarro (curador, Argentina); el jurado de la Bienal de Arte Joven de la Ciudad de Buenos Aires y URRA; el jurado de selección de la Residencia Gasworks + URRA 2016/17 en alianza con arteBA compuesto por Kiki Mazzucchelli (Curadora, Brasil) y Alejandra Aguado (Curadora, Argentina) junto con Gasworks y URRA.

CONTACTO DE PRENSA

15 5114 4576

urrapress@gmail.com

www.urraurra.com.ar

 


EL PROYECTO URRA

URRA es un proyecto argentino sin fines de lucro que realiza residencias de arte e intercambios culturales, perteneciente a la Fundación VERIA para el Desarrollo, la Investigación y la Difusión del Arte y la Cultura.

El objetivo de URRA es incentivar la producción artística y generar espacios para la reflexión, la inspiración y el conocimiento del arte contemporáneo que favorezcan el diálogo y el intercambio de saberes y experiencias entre profesionales de diferentes partes del mundo.

El primer proyecto realizado por URRA es la “Residencia de Arte en Buenos Aires”, que desde el 2010 se realiza cada año durante el lapso de un mes.

Entre el año 2012 y 2015, URRA desarrolló un segundo proyecto de nombre “Residencia MAYO” con una duración de dos semanas durante dicho mes.

En el 2013, URRA lanzó su primer Intercambio Internacional con el proyecto Atelier Mondial de Basilea, Suiza. Luego, en el 2015, sumó un segundo Intercambio Internacional con el proyecto Gasworks de Londres, Reino Unido. Ambos intercambios continúan año a año.

En marzo de 2016, URRA inauguró su primera sede fija en Tigre Sur, en el Municipio de Tigre, Provincia de Buenos Aires, ampliando su trabajo para llevar a cabo un programa.

Links del website relacionados:

http://www.urraurra.com.ar/index.html

http://www.urraurra.com.ar/artistas.html

http://www.urraurra.com.ar/raba.html

 


Dirección

Galería Del Infinito Arte
Avenida Quintana 325 planta baja
Recoleta Ciudad de Buenos Aires
Bookmark and Share