Vialidad: Ley de tránsito, licencias de conducir y multas por infracciones

Última actualización: 09/03/2017 // Son muchos los turistas que eligen conocer Noruega en automóvil, ya sea de alquiler o prestado por un familiar. Ingrese en esta sección para conocer más sobre manejo en Noruega y cómo pagar las multas por infracciones de tránsito.

Son muchos los turistas que eligen conocer Noruega en automóvil, ya sea de alquiler o prestado por un familiar. Todos los conductores deben saber que las reglas de tránsito son muy estrictas en Noruega: los controles policiales y las fotomultas son usuales. Las autoridades ponen particular énfasis en los controles de velocidad, los de alcoholemia y otras sustancias, el comportamiento en el tráfico y el uso de los elementos de seguridad (cinturones de seguridad, butacas para niños, etc.). La violación de la Ley de Tránsito Terrestre, como por ejemplo sobrepasar los límites de velocidad o conducir bajo la influencia de alcohol o estupefacientes, puede conllevar serias penas tales como multas, confiscación del registro de conducir y, en casos más graves, prisión.

Las infracciones de tránsito son penalizadas de diferentes maneras de acuerdo con su gravedad. Puede hacer clic aquí para conocer la gradación de las penas.

Entre las reglas básicas de tránsito, se encuentran las siguientes:

  • Llevar la licencia de conducir válida*, el carnet de registro del vehículo (la versión noruega de la “cédula verde” argentina), la baliza triangular y un chaleco de seguridad dentro del auto.
  • Está prohibido hablar por celular, a menos que tenga el adaptador “sin manos”.
  • El límite de velocidad, salvo especificación en contrario, es de 50 kph en zonas urbanas y 80 kph en otras zonas.
  • El límite permitido de alcohol en sangre para poder conducir en Noruega es de 0,2 mg/ml. No conduzca luego de beber alcohol.
  • El uso de luces al conducir es obligatorio en todo momento.
  • Los neumáticos deben tener la profundidad del dibujo correspondiente según la época del año: los neumáticos de verano deben tener, como mínimo, un dibujo de 1,6 mm de profundidad; los de invierno, la profundidad del dibujo debe ser de, al menos, 3 mm. Se permite el uso de neumáticos con clavos durante el período comprendido entre el 1º de noviembre y el lunes posterior al Domingo de Pascua excepto en los condados de Nordland, Troms y Finnmark, en donde dicho período rige del 15 de octubre al 1º de mayo. Se puede utilizar también este tipo de neumáticos si las condiciones de manejo lo exigen. En algunas ciudades hay que pagar un arancel para poder usar neumáticos con clavos.

*Licencias de conducir:
Los ciudadanos argentinos deben obtener la licencia internacional de conducir para poder manejar en Noruega. Se saca en el Automóvil Club Argentino: http://www.aca.org.ar/servicios/documentacion/frame.htm 

Ciudadanos de otros países, consultar el siguiente enlace de Statens Vegvesen (Vialidad Nacional noruega): http://www.vegvesen.no/en/Home en inglés).

Para mayor información sobre cualquiera de los temas mencionados arriba, consulte el sitio web de Vialidad Nacional noruega: http://www.vegvesen.no/en/Home (en inglés).

Si lo desea, puede leer (en inglés) la Ley de Tránsito Terrestre completa.

¿CÓMO PROCEDO SI ME LABRAN UNA MULTA POR UNA INFRACCIÓN DE TRÁNSITO EN NORUEGA?

Usted va a enterarse de la multa o bien en el momento (si la policía lo detiene en la ruta y le comunica que ha cometido una infracción) o bien mediante una comunicación posterior de la agencia de alquiler de autos o del familiar que le prestó el vehículo cuando ellos reciban la fotomulta por correo. Si la multa no se paga dentro de 40 días de recibida, la Policía la remite a Statens Innkrevingssentral (la Agencia Nacional de Recaudación noruega) para que recaude el monto adeudado. Una vez que ellos la reciben (la multa tarda entre 3 y 6 semanas en llegar a la Agencia Nacional de Recaudación desde la Policía), le asignan un número de identificación de cliente (KID) y remiten una comunicación con los datos del pago que debe efectuar y los datos de contacto (ver debajo) a la agencia de alquiler de autos o al familiar que le prestó el vehículo.

Para abonar las multas, aún estando en el exterior, puede ingresar en el siguiente enlace con los datos proporcionados en esa comunicación (será necesario contar con el KID o  número de identificación de cliente) y realizar su pago con tarjeta de crédito para cancelar su deuda: https://www.sismo.no/en/pub/

Tenga en cuenta que, si luego de la primera notificación enviada por la Agencia Nacional de Recaudación noruega usted no cancela su deuda, se le aplicará un fuerte interés que verá reflejado en la segunda notificación y subsiguientes.

Datos de contacto de la Agencia Nacional de Recaudación noruega:

Statens Innkrevingssentral
Postboks 455
8601 Mo i Rana
Noruega
Centro de atención al público: (+47) 7514-9002

El email de la Agencia Nacional de Recaudación noruega es firmapost@sismo.no, pero tenga en cuenta que ellos sugieren no enviar documentación personal por email. Recomiendan utilizar su formulario de contacto (redactado solamente en idioma noruego; sugerimos solicitar ayuda a su familiar o a la agencia de alquiler de autos en Noruega para completarlo).

La Embajada no interviene de manera alguna en trámites relacionados con multas de tránsito.


Bookmark and Share