Historia de la embajada

Última actualización: 19/09/2013 // Para mayor información sobre la historia de la embajada y sus funciones.

Se estableció en el año 1906, un año después de que Noruega obtuviese su independencia y su propia diplomacia. La razón por la cual la Argentina fue uno de los primeros países con embajada noruega se debió a la considerable presencia marítima noruega. Hasta 1957 la misión diplomática se llamaba 'legación', luego se le dio estatus de “embajada” con oficinas en el centro de Buenos Aires sobre la calle Esmeralda 909, en donde funcionó hasta el 16 de noviembre de 2007. El día lunes 19 de noviembre de 2007 la Embajada reabrió sus puertas en la nueva sede ubicada en Carlos Pellegrini 1427 entre Arroyo y Av. del Libertador. La presencia noruega de larga data en Argentina habla de las buenas relaciones entre los dos países.

La Real Embajada de Noruega forma parte del servicio exterior noruego y depende del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega. La Embajada se encarga de vehiculizar y gestionar las relaciones oficiales entre Noruega y la Argentina, y propiciar intereses políticos y económicos noruegos en la Argentina. Paralelamente, la embajada asiste al sector de comercio en la Argentina, promueve Noruega como lugar de turismo para el público argentino y difunde la cultura y la sociedad noruegas. La embajada también asiste a ciudadanos noruegos respecto de sus derechos ante las autoridades argentinas.

Noruega no tiene embajadas en Paraguay, Bolivia y Uruguay. La Embajada de Noruega está acreditada en dichos países, lo cual significa que la Embajada cumple las mismas funciones en los citados países que en la Argentina. Dichas funciones se llevan a cabo en colaboración estrecha con los Consulados Generales de Noruega ubicados en las Asunción del Paraguay, La Paz y Montevideo respectivamente. Los cargos de los consulados son honorarios, y no están ocupados por personal del servicio exterior noruego. No obstante, los funcionarios consulares honorarios tienen autorización para intervenir en parte de los mismos trámites que gestiona la Embajada.


Bookmark and Share